martes, 15 de octubre de 2024

Buenos Aires (AT) – El Salón del Automóvil de París, una de las exposiciones más importantes de la industria automotriz, ha revelado un panorama cada vez más complejo para los fabricantes europeos. Las marcas chinas, encabezadas por gigantes como BYD y GAC, han llegado con fuerza al mercado europeo, poniendo en alerta a los tradicionales constructores del continente. Phil Dunne, director de la consultora Stax, señaló que “esto es China contra Europa”, en referencia a la feroz competencia que se vive en la actualidad entre ambos bloques.

La presión ejercida por los fabricantes chinos se debe, en gran parte, a la saturación de su mercado local. En China, más de 100 fabricantes de autos eléctricos compiten ferozmente, lo que ha llevado a las marcas chinas a buscar nuevos horizontes en Europa. A pesar de los elevados aranceles impuestos por la Unión Europea, los fabricantes chinos han encontrado formas de ofrecer vehículos a precios competitivos, lo que ha puesto en aprietos a los fabricantes europeos.

Carlos Tavares, CEO saliente de Stellantis, el conglomerado que incluye marcas como Opel, Peugeot y Citroën, afirmó que las empresas europeas deberán realizar “grandes esfuerzos para mantener el ritmo de la competencia china”. Stellantis, al igual que otros gigantes europeos, ha experimentado una disminución en sus márgenes de ganancias, especialmente debido a la caída de ventas en mercados clave como China.

Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz también han visto cómo sus expectativas de ganancias se han reducido en las últimas semanas. La debilidad del mercado automotriz europeo, sumada a la creciente competencia de los fabricantes chinos, ha generado una crisis en las estrategias comerciales de los principales actores europeos. Tavares, que dejará su cargo en 2026, ha indicado que “son los clientes quienes deciden qué marcas sobreviven”, reflejando la incertidumbre que rodea al sector.

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Carlos Tavares, CEO de Stellantis, advierte que las marcas europeas deberán hacer grandes esfuerzos para mantenerse competitivas frente a China.

La respuesta de los fabricantes chinos

A pesar de las barreras impuestas por la Unión Europea, como los aranceles de hasta un 45% sobre los vehículos eléctricos chinos, las marcas chinas siguen ofreciendo precios competitivos. El SUV compacto Aion V de GAC, presentado en el Salón de París, se comercializará en algunos mercados europeos por menos de EUR 40 mil (US$ 43.540) a partir de 2025, lo que representa una oferta atractiva frente a los modelos europeos equivalentes.

Stella Li, vicepresidenta de BYD, uno de los principales fabricantes chinos de autos eléctricos, señaló que “los consumidores son los que pagan el precio de los aranceles”, dejando claro que, aunque los impuestos aumentan los costos, las marcas chinas buscan mantener una ventaja competitiva con precios accesibles.

¿Por qué los fabricantes europeos están en crisis?

El panorama para los fabricantes europeos no solo se ve afectado por la competencia directa de las marcas chinas. Factores internos, como la burocracia, los altos impuestos corporativos y los crecientes costos energéticos, han puesto a las empresas en una posición difícil. Estas dificultades se han visto reflejadas en la reciente advertencia de ganancias emitida por varios fabricantes alemanes y franceses.

Phil Dunne advirtió que “las marcas europeas tienen solo unos pocos años para realizar cambios radicales”. Entre los principales desafíos que enfrentan están la reducción de costos de producción y la aceleración de los tiempos de desarrollo de nuevos modelos. Además, se han puesto como objetivo mejorar las funciones digitales en los vehículos, un área en la que las marcas chinas, con su enfoque tecnológico, están ganando terreno rápidamente.

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El SUV compacto Aion V de GAC, presentado en París, llegará a Europa por menos de EUR 40 mil (US$ 43.540), desafiando a los fabricantes locales.

La búsqueda de nuevos horizontes por parte de las marcas chinas

La entrada de los fabricantes chinos en el mercado europeo no es un movimiento inesperado. Marcas como BYD, Chery y Leapmotor han estado preparando su expansión hacia Europa desde hace varios años. El aumento de los costos de producción en China, junto con la saturación del mercado local, ha llevado a estas empresas a buscar mercados más rentables.

GAC, por ejemplo, está explorando opciones para abrir una planta de producción en Europa. Este movimiento reflejaría un cambio estratégico para las marcas chinas, que no solo buscarían vender en Europa, sino también producir localmente, lo que les permitiría esquivar parte de los elevados aranceles impuestos por la Unión Europea.

¿Qué estrategias están adoptando las marcas europeas?

Frente a esta competencia, los fabricantes europeos han comenzado a reaccionar. Renault, Peugeot y Citroën, todas marcas bajo el paraguas de Stellantis, han utilizado el Salón de París para presentar nuevos modelos que buscan atraer a los consumidores con opciones más asequibles y eficientes. Volkswagen, por su parte, ha presentado el Tayron, un nuevo SUV de tamaño medio que, si bien no es completamente eléctrico, busca adaptarse a las demandas del mercado.

Los modelos europeos se enfrentan al desafío de competir no solo en términos de precio, sino también en tecnología. Las marcas chinas han logrado avances importantes en el desarrollo de software y funciones digitales avanzadas, algo que los fabricantes europeos aún están tratando de igualar.

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Phil Dunne de Stax: “Las marcas europeas tienen solo unos pocos años para realizar cambios radicales en respuesta a la competencia china”.

La posición de Estados Unidos en el mercado

El papel de Estados Unidos también es relevante en este contexto. El gobierno estadounidense ha impuesto un arancel del 100% sobre las importaciones de autos chinos, lo que ha cerrado efectivamente el acceso de estas marcas al mercado estadounidense. Esto ha hecho que Europa se convierta en el principal objetivo para los fabricantes chinos.

Sin embargo, la situación en Europa es diferente. Aunque existen aranceles y barreras comerciales, estas no son tan estrictas como en Estados Unidos. Esto ha permitido que las marcas chinas puedan competir en igualdad de condiciones, al menos en lo que respecta a los precios.

Análisis y perspectivas para Argentina

La lucha por la supremacía en el mercado automotriz entre Europa y China también tiene implicaciones para Argentina. Si bien el país sudamericano no es un mercado tan grande como Europa o Estados Unidos, las tendencias globales en el sector automotriz impactan directamente en la industria local. La creciente demanda de vehículos eléctricos y la competencia entre fabricantes internacionales podrían influir en la estrategia de las empresas que operan en Argentina.

Además, el avance tecnológico de las marcas chinas puede representar una oportunidad para que Argentina busque asociaciones estratégicas en la industria automotriz. Las inversiones chinas en infraestructura y producción automotriz podrían abrir nuevas puertas para el país, especialmente en un contexto en el que los fabricantes europeos están buscando formas de reducir costos y optimizar su producción.

El Salón del Automóvil de París 2024 ha dejado claro que la competencia entre Europa y China en el sector automotriz está en su punto más álgido. Los fabricantes europeos enfrentan un desafío monumental para mantenerse relevantes en un mercado que se está volviendo cada vez más competitivo, mientras que las marcas chinas continúan ganando terreno con vehículos innovadores y accesibles.

Para Argentina, el futuro de la industria automotriz estará marcado por estas dinámicas globales, y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con fabricantes chinos podría representar una oportunidad para modernizar y fortalecer su industria local.

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