martes, 5 de septiembre de 2023

Por Diego Cioccio

Mientras el Salón del Automóvil de Múnich –se realiza entre el 5 y el 10 de septiembre- abre sus puertas, un nuevo estudio comparativo de la consultora EY revela que Mercedes-Benz es hoy la automotriz que más gana en el mundo.

A nivel general y en comparación con el mismo período del año pasado, las ventas en el segundo trimestre de 2023 aumentaron un 18,1% y el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) creció un 31,3%. Las ventas aumentaron más de una décima entre abril y junio.

Mercedes-Benz, Ola Källenius, CEO, Automotrices
El director ejecutivo de Mercedes-Benz Group, Ola Källenius. Crédito: Handelsblatt

En este escenario, las automotrices alemanas están representadas con tres puestos entre las diez empresas que más ganan. Mercedes-Benz, en lo más alto del estudio; BMW, en tercer lugar y Volkswagen cierra el top ten.

Sin embargo, crecen también las voces que advierten que la industria de la movilidad de origen alemán hoy podría estar entregando su liderazgo a los competidores chinos. Especialmente en un área como la innovación.

El informe anual que elabora el Center of Automotive Management (CAM) en base a una muestra de más de 1.000 innovaciones realizadas en el sector ubica todavía a Volkswagen en primer lugar como la automotriz más innovadora. Detrás, Mercedes-Benz. Pero, ya en tercer y cuarto lugar aparecen las chinas Geely y SAIC.

La huella de las constructoras del país asiático se agranda si se extiende la comparación a los 15 primeros lugares del ranking de innovación: incluyendo a las mencionadas, se pueden encontrar hoy seis empresas chinas. “La presión sobre los anteriores líderes va claramente en aumento en materia de innovación”, comentaba el analista Felix Kunert, especialista para la industria en la consultora PwC, los datos relevados por CAM.

Mientras, las ventas todavía le sonríen a las constructoras alemanas, según los datos de EY. Como publica el diario WELT, parte de este incremento se debe a que aún quedan unidades pendientes de entrega de la época de la pandemia de COVID-19. No obstante, los expertos sostienen que para el último trimestre de este año podría darse un punto de inflexión en el sector.

El top 10 de las automotrices que más ganan

1- Mercedes Benz: con la reorientación que le ha dado el director ejecutivo Ola Källenius, el grupo con sede en Stuttgart generó de abril a junio un beneficio operativo de casi 5.000 millones de euros. El rendimiento de la compañía alemana aumentó ligeramente y fue del 13%, tres décimas más que en igual período de 2022.

2- Kia: la surcoreana se quedó con el segundo lugar del ranking con unas ventas de 18.300 millones de euros durante el segundo trimestre de 2023. Pese a su pequeño tamaño en comparación con los competidores, Kia se ubicó muy por delante de otras firmas en términos de margen: el grupo generó un retorno sobre las ventas del 13%, casi tres puntos por encima de lo conseguido en el mismo período del año anterior.

3- BMW: gracias a las carteras de pedidos completas y a los precios más elevados, el fabricante de automóviles premium con sede en Múnich aumentó significativamente su beneficio operativo en el segundo trimestre en un 27% hasta 4,3 mil millones de euros. El rendimiento de las ventas aumentó hasta el 11,7%.

4- Toyota: la empresa automotriz japonesa encabeza la lista de empresas del ranking en términos de beneficios como de ventas: Toyota registró en el segundo trimestre un resultado operativo de 7.500 millones de euros con más de 2,7 millones de vehículos vendidos. El margen creció nada menos que 3,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 10,6%.

5- Hyundai: en el segundo trimestre, este fabricante surcoreano de automóviles generó un resultado operativo de casi 3.000 millones de euros, un aumento del 42%. El rendimiento aumentó del 8,3% logrado en 2022 al 10% de este año.

6- Tesla: en la guerra por la cuota de mercado, el fabricante de automóviles estadounidense ha reducido los precios de sus modelos eléctricos varias veces en el último tiempo. Esto se ve reflejado en la rentabilidad: el margen de la compañía de Elon Musk se desplomó y fue del 9,6% entre abril y julio, tras el 14,6% en el mismo trimestre de 2022.

7- Honda: el fabricante japonés de automóviles creció en el segundo trimestre, especialmente, gracias a su participación en el mercado de los Estados Unidos. El grupo nipón aumentó en suelo norteamericano el número de unidades vendidas: de 240.000 a 347.000. El rendimiento de las ventas creció significativamente en 2,7 puntos porcentuales y llegó al 8,5%.

8- Suzuki: el fabricante de coches pequeños de Japón registró un margen del 8,3 por ciento después del 7,0 por ciento de 2022. anterior. El beneficio operativo de Suzuki creció un 34%, hasta 668 millones de euros.

9- Mitsubishi: el fabricante japonés registró un retorno sobre las ventas del 7,1%, frente al 5,8 por ciento en el mismo periodo del año pasado. El beneficio operativo aumentó significativamente un 47% y alcanzó los 223 millones de euros.

10- Volkswagen: la empresa automovilística de Wolfsburgo cierra el top ten. Con la reconversión impulsada por su director general Oliver Blume, el grupo VW aumentó su margen del 6,5% al 7%. Según el estudio de EY, entre abril y julio, Volkswagen fue el fabricante de automóviles más vendido del mundo, con ventas que superaron los 80.000 millones de euros.

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