lunes, 27 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – No espero mucho. Poco después de su elección, el presidente electo Javier Milei, se animó a jugar en la geopolítica: en una charla con motivo de su victoria en el balotaje, Milei le ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz con América Latina sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia. Diana Mondino, la designada canciller en el gobierno del libertario, lo había informado a través de los medios de comunicación, hace unos días. “Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado”, comentó Mondino en su momento. La invitación quedó tapada debajo de los ruidos en torno a la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Sin embargo, más allá de una declaración de intenciones típica de una persona que se apresta a tomar funciones ejecutivas, la avanzada tiene todas las características de un cambio de visión a nivel regional.

Una relación compleja en una nueva era

De lograrse, se trataría de la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Según informó la Deutsche Welle (DW), el presidente ucraniano agradeció el “apoyo claro” de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, después del 10 de diciembre. “Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho”, dijo Zelenski en su publicación.

La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio de la guerra. Ucrania invitó en numerosas ocasiones a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no lo ha logrado.

En el caso del Ejecutivo argentino saliente, liderado por Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski han pasado por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de la Argentina. En ese sentido, es conocida la posición de Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladímir Putin de “autócrata”, y que se mostró muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania. Ya durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países.

La agenda diplomática bajo un nuevo orden

La transición hacia la nueva ‘era Milei’ ha tenido en la última semana varios tintes marcadamente diplomáticos, que indican un nuevo posicionamiento de la Argentina a nivel internacional. Además de Zelenski, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte, como también con David Cameron, el flamante ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de gobierno británico (2010 – 2016). Como es sabido, el presidente electo argentino invitó al mandatario de Estados Unidos, a su toma de posesión, el 10 de diciembre, pero este declinó por cuestiones de agenda.

Sin embargo, el más claro indicio de que la era Milei podrá marcar un nuevo rumbo diplomático fue su respuesta a un comentario de su antecesor en el cargo, Alberto Fernández. Durante la visita de Milei al actual presidente argentino, en la residencia de Olivos, Fernández le habría sugerido al presidente electo la conveniencia de la cercanía de la Argentina a potencias como China o Brasil. El comentario hace referencia a la invitación que el grupo de los BRICS (Nota d. Red.: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) le hizo al país a mediados del años para que la Argentina se integre al grupo a partir de enero 2024. Según lo consignó el columnista Carlos Pagni en el diario La Nación, Milei le habría respondido al mandatario saliente con las siguientes palabras: “Le recuerdo Sr. Presidente que mi gobierno estará alineado con EE.UU. e Israel”.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024
En esta nota se comentó
  1. Ralph Götz

    Estoy convencido que el ofrecer noticias Mundiales , aparte de las Locales , será siempre de mucho interés para nosotros , lectores tradicionales de nuestro AT . Sigan así ! Gracias , Ralph Gōtz

    • Flavio Cannilla

      Estimado Ralph,
      muchas gracias por sus palabras. Ese es nuestro objetivo: poder servir a nuestra audiencia como fuente de información de origen local pero siempre contextualizando nuestra realidad en el entorno de nuestro tiempo que hoy es ya global y con foco en la actualidad y el análisis de la realidad de Europa.
      Saludos
      Flavio Cannilla
      Editor
      Argentinisches Tageblatt

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)