lunes, 20 de noviembre de 2023

Más allá que por su fútbol o por su promesa de Vaca Muerta, la Argentina no supo ser una buena noticia para la opinión pública de habla alemana en los últimos tiempos. Demasiado ruido generaron una campaña electoral marcada por la falta programática de sus candidatos así como el eterno fantasma del abismo económico, con la inflación como principal noticia. La sorpresiva -por rotunda- victoria de Javier Milei parece haber cambiado la sensación. En los medios más importantes de Alemania, Austria y Suiza, el presidente electo fue “trending topic”.

El foco generalizado se centra no tanto en los planes del libertario para dolarizar la economía y la política de austeridad sino mucho más en su personalidad y desde allí en su capacidad para encauzar sus planes de orden y austeridad para “ordenar la economía y el desastre que dejaron los que se van”.

El mayor experimento de libertad

En Die Welt, su Editor-en-Jefe, Ulf Poschard le dedica hoy su columna de opinión al presidente electo de la Argentina bajo la consigna: “Probablemente el mayor experimento de libertad en décadas”. El responsable editorial del medio perteneciente al grupo Axel Springer, el mayor grupo de medios de Europa, resume: “La victoria del anarco-capitalista Javier Milei en las elecciones presidenciales de la Argentina es única en el mundo. Representa una segunda oportunidad para las utopías burguesas de libertad que se han agotado en Europa”.

Más optimista, su corresponsal en America Latina, Tobias Käufer, sube a Milei al escenario global: “Hasta hoy, Occidente no tenía amigos en el Sur Global. Con el nuevo presidente argentino, Javier Milei, un país se distancia ahora activamente de China y Rusia. El economista libertario se describe a sí mismo como amigo de EE.UU. e Israel. Esto representa una oportunidad para la UE en particular”.

Argentina, Balotaje, Elecciones, Massa, Milei
Javier Milei, presidente electo de la Argentina junto a su hermana Karina.

Mientras, en la Frankfurter Allgemeine Zeitung, Tjerk Brühwiller, el corresponsal en San Pablo del diario con sede en Frankfurt pone el foco en el desafío que afronta Milei no solo en su cruzada por ordenar la economía del país en un entorno de crisis continua. Brühwiller recuerda que, antes, Milei debe saber convencer a propios y extraños que sabrá diferenciar entre su personaje de campaña y el estadista que necesita el país.

Bajo el título: “Un león que debe convertirse en un gato”, Brühwiller comenta: “El domingo, la mayoría de los votantes argentinos eligieron dar el paso a lo desconocido al decidirse por Milei como presidente. Lo que suceda a continuación es incierto. Milei carece de experiencia política y sólo cuenta con una pequeña minoría de diputados y senadores en el Congreso, así como con un partido joven con capacidad limitada. No puede mantener su rumbo radical si quiere gobernar”.

El corresponsal de la FAZ destaca el rol de Maurico Macri y Patricia Bullrich que tuvieron sobre el estilo de Milei camin al balotaje: “La doma del león también se debe en parte a una alianza con la candidata derrotada de la alianza opositora conservadora, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, está por verse hasta qué punto y durante cuánto tiempo se podrá domar a Milei y cómo reaccionarán los argentinos si el prometido rescate de la economía argentina resulta insoportablemente doloroso.”

Argentina, Balotaje, Elecciones, Massa, Milei
Javier Milei, presidente electo de la Argentina.

Javier Milei: un peligro para su país

Más directo es la Süddeutsche Zeitung. “El nuevo presidente es un peligro para el país”, titula el diairo de Munich hoy. La opinión se centra no tanto en las ideas económicas sino en la visión de Milei sobre el mundo. “El problema de la victoria electoral de Milei no son sus ideas radicales de política económica, sino su visión extrema del mundo.

Milei se ve a sí mismo en una batalla contra izquierdistas y marxistas. Muy similar a Donald Trump, Milei cree que han unido sus fuerzas en todo el mundo con el objetivo de infiltrarse en la cultura popular y en la alta cultura para apoderarse primero del discurso público y luego de la dominación mundial. Con esta visión, Milei enfrentará a mucha resistencia, tanto en el parlamento como en las calles de su país. A la Argentina le esperan tiempos difíciles”, cierra la nota.

En Suiza y desde la redacción Internacional de la Neue Zürcher Zeitung, Werner J. Martí califica a la victoria del presidente electo como “un terremoto”. Martí hace hincapié en la débil representación parlamentaria propia con la contará el nuevo presidente. “Milei sólo tiene una base débil en la Cámara de Diputados, con alrededor del 14% de los escaños.

Incluso si colaborara con el bloque de (Mauricio) Macri, sólo contaría con el apoyo de algo menos de la mitad de los diputados. Por otro lado, es más que probable que los recortes sociales provoquen una resistencia masiva de las organizaciones peronistas en las calles en los próximos tiempos. De hecho, muy problemente, muchos hayan votado a Milei precisamente porque saben que sus ideas más radicales tienen pocas posibilidades de realizarse”.

Una incógnita y un enemigo

Finalmente, desde Austria, Der Standard resume del balotaje bajo: “El ganador de las elecciones en la Argentina, Javier Milei, es su peor enemigo”. Tomando como referencia a un comentario del especialista en temas lationamericanos, Andrés Oppenheimer, la periodista Sandra Weiss, cierra: “A menos que consiga convertirse en un jugador de equipo y mantener bajo control su personalidad narcisista”.

La incógnita sobre el presidente electo en la Europa de habla alemana se centra así en todos los casos más en su rasgo personal que en su capacidad técnica. Especialmente en los próximos y complejos 30 días, Milei podrá empezar a cambiar esa visión.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)