Buenos Aires (AT) – La empresa sueca Northvolt tiene planes de establecer una gran fábrica en Hedwigenkoog, en las cercanías de Heide, en el estado federado de Schleswig-Holstein, con el objetivo de producir hasta un millón de baterías para vehículos eléctricos anualmente. Se espera una inversión de EUR 4.500 millones (US$ 4.870 millones) en la región costera del Mar del Norte, lo que generará 3.000 nuevos empleos. Con la aprobación de la subvención estatal y el respaldo de las autoridades locales a los planes, se realizó la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra el pasado lunes 25 de marzo.
Las celebraciones por el inicio oficial de las obras contaron con la presencia de varias personalidades destacadas, incluyendo a Peter Carlsson, el Consejero Delegado de Northvolt, Daniel Günther (CDU), el Ministro Presidente de Schleswig-Holstein, Olaf Scholz (SPD), el Canciller Federal, y Robert Habeck (Verdes), el Ministro Federal de Economía. Dentro de los círculos gubernamentales, este proyecto es considerado un faro para la transición energética y del transporte. Dada su ubicación en una región con un excedente de energía eólica, se considera que ofrece las condiciones óptimas para la producción de electricidad verde.
La empresa tiene la ambición de fabricar en serie lo que se considera la “batería más ecológica del mundo”. Para la refrigeración, la planta utilizará las aguas residuales ya tratadas de la región. El calor generado durante la producción podría ser suministrado a una potencial red de calefacción urbana en Heide. Además, se está considerando la instalación de una planta de reciclaje para baterías usadas de vehículos eléctricos desechados.
La fábrica será un catalizador para el desarrollo de todo el estado de Schleswig-Holstein, especialmente para la costa occidental”, afirmó Claus Ruhe Madsen (CDU), el Ministro de Economía del estado. En colaboración con el Gobierno federal, el Estado tiene la intención de establecer las condiciones logísticas necesarias para la operación. Gracias a la fábrica, las instalaciones de investigación existentes y la abundancia de energía verde, la región de Dithmarschen tiene el potencial de convertirse en un referente en la transición energética.
La futura fábrica Northvolt ocupará un terreno de 110 hectáreas ubicada en los municipios de Lohe-Rickelshof y Norderwöhrden. Se espera que la producción comience en el año 2026. El impacto de esta planta trasciende la región norte. En un esfuerzo por reducir su dependencia de los principales proveedores asiáticos, la industria automotriz alemana en su totalidad se beneficiará de esta iniciativa.
Las conversaciones se iniciaron en 2021
El director de Northvolt, Carlsson, ha indicado que podría haber un retraso en la construcción en Heide. Las razones citadas para esto incluyen los altos precios de la electricidad en Alemania en comparación con las subvenciones más generosas en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa siempre ha resaltado los beneficios de su ubicación en la costa occidental de Schleswig-Holstein. Esta región es conocida por su abundante generación de energía eólica, tanto terrestre como marina, que es esencial para las necesidades de la fábrica.
Las discusiones sobre la ubicación del proyecto se han estado llevando a cabo desde 2021. A principios de este año, la Comisión Europea dio luz verde a la financiación y las garantías para el proyecto, proporcionadas por los gobiernos federal y estatal, que suman un total de EUR 902 millones (US$ 973 millones). De esta cantidad, unos EUR 700 millones (US$ 755 millones) se destinan a apoyar la construcción de la fábrica de baterías, con garantías adicionales que podrían alcanzar otros EUR 202 millones (US$ 218 millones). De las subvenciones totales, se espera que aproximadamente EUR 564 millones (US$ 608 millones) sean para el Gobierno federal y hasta EUR 136 millones (US$ 147 millones) para Schleswig-Holstein.
La empresa sueca informa que cuenta con una cartera de pedidos que supera los EUR 46.360 millones (US$ 50.000 millones), con clientes como el Grupo Volkswagen, BMW, Scania y Volvo Cars. Northvolt tiene un campus de investigación y desarrollo de células de baterías en Västerås, Suecia. Además, desde 2022, la empresa ha estado produciendo en una planta en Skellefteå, Suecia.
Scholz destaca importancia estratégica de nueva fábrica de Northvolt
El canciller alemán Olaf Scholz afirmó, en la ceremonia realizada con motivo del inicio de la construcción de la fabrica Northvolt en Hedwigenkoog, que “Alemania ha sido, es y continuará siendo un país industrializado sólido”. Además, destacó que “la producción de automóviles de calidad seguirá siendo el pilar fundamental de nuestra industria más allá de los motores de combustión”, considerando la construcción de esta planta como una excelente noticia para todo el país.
Scholz explicó que la construcción de la fábrica implicará la generación de 3.000 puestos de trabajo directos en Northvolt, y se espera que alrededor de 10.000 empleos adicionales surjan en la zona circundante a las instalaciones. Afirmó que esto brindará grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. En el evento también estuvo presente el ministro de Economía, Robert Habeck, quien señaló que la edificación de la planta transformará el paisaje de la costa occidental del país.
Al comentar sobre la transformación que se avecina, afirmó que será una intervención significativa que traerá consigo un aumento en los puestos de trabajo y el valor añadido, lo que hará que la región sea más atractiva para los turistas.
El Gobierno federal y el de Schleswig-Holstein subvencionan la fábrica de baterías con unos EUR 700 millones (US$ 757 millones). Además, existen posibles garantías por otros EUR 202 millones (US$ 218,5 millones), que aún deben aprobarse.
Northvolt tiene planeado iniciar la producción de células de baterías para coches eléctricos a partir del año 2026, con una inversión proyectada de EUR 4.500 millones (US$ 4.850 millones). La empresa ha asignado aproximadamente EUR 100 millones (US$ 108 millones) de sus propios fondos para la realización de las instalaciones, según fuentes cercanas al proyecto. Además, se tiene prevista la construcción de una planta de reciclaje para baterías de coches eléctricos desechadas.
(AT/dpa)
Hacé tu comentario