viernes, 11 de agosto de 2023

En 2023, el sector de energía eólica terrestre en Alemania ha mostrado avances significativos en comparación con 2022, según un informe de medio año de la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) y la Asociación Comercial VDMA. Durante la primera mitad del año, se instalaron 331 turbinas eólicas con una capacidad acumulada de 1,565 megavatios (MW) de energía, lo que representa el 65% de la capacidad total instalada en todo el año 2022.

No obstante, las asociaciones advierten que estos avances no son suficientes, ya que el país aún está lejos de cumplir con los objetivos de energías renovables establecidos para 2030 por el gobierno alemán.

El proceso de obtención de aprobaciones para la construcción de nuevas turbinas sigue siendo una medida clave y crucial. En la primera mitad de 2023, se emitieron permisos para la instalación de 585 nuevas turbinas eólicas terrestres con una capacidad combinada de 3,175 MW. Este volumen de aprobaciones representa tres cuartas partes de las nuevas aprobaciones otorgadas en todo 2022.

China, Europa y Estados Unidos serán los principales impulsores del crecimiento de la energía eólica.

A pesar del progreso, Alemania aún se encuentra lejos de alcanzar su objetivo. Para lograr la meta de 10 gigavatios (GW) o 10,000 MW de nueva capacidad de producción de energía eólica por año a partir de 2025, se necesitan al menos 12 GW de nuevas aprobaciones anuales, según señala Bärbel Heidebroek, presidenta de BWE.

El proceso de obtención de permisos toma demasiado tiempo, ha señalado Ralf Paschold, un empresario de energía eólica terrestre en Hesse. El proceso se ha vuelto complicado y lleva aproximadamente dos años y medio para obtener un permiso, resumió en declaraciones a la agencia DW.

Algunos estados alemanes, como Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, están avanzando en la emisión de aprobaciones para nuevas turbinas, pero otros, como Baden-Württemberg y Baviera, no están haciendo lo suficiente. La asociación insta a una mayor rapidez en todos los estados.

El incumplimiento de los objetivos federales de energía eólica podría afectar el progreso en otros sectores clave de la transición ecológica de Alemania, como las bombas de calor, la movilidad eléctrica y la producción de hidrógeno verde, que dependen de un suministro adecuado de electricidad renovable.

Para acelerar los procesos de aprobación, BWE recomienda una mayor coordinación entre las autoridades locales y federales para agilizar los procedimientos de planificación y permisos, incluida la identificación de terrenos adecuados para proyectos.

Energía eólica: desafíos y perspectivas

El potencial de repotenciación, que consiste en reemplazar turbinas eólicas antiguas por modernas, podría mejorar la imagen de la energía eólica. Alrededor de 13,600 turbinas en Alemania tienen el potencial de repotenciación a corto y mediano plazo, con una capacidad combinada de hasta 54 GW. Actualizar la infraestructura existente reduciría costos -con su impacto en la economía– y mejoraría la percepción pública de la tecnología.

No obstante, persiste la controversia en torno al impacto que pueda tener la infraestructura que requiere esta fuente energética en la naturaleza. La instalación de turbinas en áreas remotas, como bosques, ha generado preocupación sobre el impacto en la vida silvestre, aunque encuestas recientes indican que la mayoría de la población está a favor de ello.

Según el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), se espera que la tasa de crecimiento anual promedio para la energía eólica terrestre en los próximos cinco años sea del 12% a nivel mundial, con una instalación promedio anual esperada de 110 GW. China, Europa y Estados Unidos serán los principales impulsores de este crecimiento, representando más del 80% de la capacidad adicional. Se prevé que China represente el 62% de las nuevas instalaciones a nivel mundial en 2023.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)