sábado, 25 de enero de 2025

Buenos Aires (AT) – Desde el 19 de enero, la Orquesta Iberacademy, con sede en Medellín, participa en el prestigioso Festival Mozart 2025 en Salzburgo, Austria. El evento anual celebra el legado del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart y reúne a destacados artistas y agrupaciones de todo el mundo.

En esta edición, 39 jóvenes colombianos representan al país, llevando su talento y pasión por la música clásica a uno de los escenarios más relevantes a nivel global.

Una trayectoria consolidada en el escenario internacional

orquesta
Los 39 integrantes de la Orquesta Iberacademy se preparan para el concierto central del 31 de enero en Salzburgo.

La Fundación Iberacademy, a la que pertenece esta orquesta, tiene como misión formar a jóvenes talentos en el ámbito musical y artístico. Este año marca la quinta vez que la orquesta es invitada al Festival Mozart, un logro que reafirma su calidad y compromiso con la excelencia. El festival, que se celebra anualmente en Salzburgo, congrega a orquestas y solistas de renombre internacional para interpretar las obras del compositor austríaco, cuya influencia sigue siendo monumental en la historia de la música.

Durante su participación en Austria, la Orquesta Iberacademy preparó un repertorio seleccionado para el festival. El concierto central, programado para el 31 de enero, contará con la colaboración de dos invitados especiales: Thomas Reif, concertino de la Orquesta de la Radio de Baviera, y Simone Briatore, violista de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Ambos músicos aportarán un toque histórico al tocar el violín y la viola originales de Mozart, piezas únicas que conectan directamente con el legado del compositor.

Un homenaje a Mozart con un toque colombiano

Además de interpretar obras de Mozart, la Orquesta Iberacademy llevará un poco de la riqueza musical colombiana a Salzburgo. La pieza seleccionada para esta ocasión es “Serenata en Málaga”, del compositor Alex Tobar. La obra promete ser un puente entre la tradición clásica europea y las vibrantes sonoridades de Colombia, mostrando la versatilidad y talento de los músicos de la orquesta.

El reconocido director Alejandro Posada, originario de Antioquia, tendrá un rol destacado en este festival. Será el encargado de dirigir el concierto de la Academia de Orquesta de Salzburgo, una iniciativa que involucra la colaboración de varias instituciones austríacas. Su liderazgo en este evento subraya la relevancia de los músicos colombianos en escenarios internacionales.

orquesta
La Orquesta Iberacademy durante uno de sus ensayos en el Festival Mozart 2025, donde representan a Colombia con su talento.

La participación de la Orquesta Iberacademy en el Festival Mozart no solo destaca por su aporte musical, sino también por el impacto cultural y educativo que representa. Llevar a 39 jóvenes colombianos al corazón de Europa para presentarse en uno de los festivales más importantes de la música clásica es un reflejo del potencial artístico de Colombia y del trabajo transformador de la Fundación Iberacademy.

Te puede interesar

AHK Forum 2026: así será el evento que debatirá sobre energía, inversión e industria en la Argentina que viene

La AHK Argentina reunirá a empresarios, funcionarios y especialistas para discutir energía, ...
26 de octubre de 2026

Día Nacional de Austria: una relación cada vez más estrecha con la Argentina

En el Día Nacional de Austria, Gerhard Mayer, embajador de Austria en la Argentina, Uruguay y ...
26 de octubre de 2026

Día de la Unidad Alemana: en 20 fotos, así fue el mega evento que unió diplomacia, comunidad y celebración

La Embajada de Alemania reunió a unos 800 invitados en su residencia de Belgrano. Diplomacia, ...
22 de octubre de 2026
Fabio PalopoliPor

Día de la Unidad Alemana: ante 800 invitados, Catalina Cullas trazó los ejes de la nueva etapa con la Argentina

En la recepción por el Día de la Unidad Alemana, la primera mujer al frente de la Embajada en ...
21 de octubre de 2026
Fabio PalopoliPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)