martes, 28 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En la librería Eterna Cadencia, la ex alumna del Instituto Ballester Deutsche Schule, María Cecilia Barbetta, presentó su segunda novela Nocturno Esplendor/ Nachtleuchten. La novela fue publicada en 2018, ahora también ha sido traducida al español y fue presentada al público argentino.

A la lectura asistieron representantes del Goethe-Institut, de la Embajada de Alemania, ex alumnos del colegio, profesores y padres. Como antigua profesora, su madre también está vinculada al Instituto Ballester.

María Cecilia Barbetta, Instituto Ballester, Nocturno esplendor, presentación, novela
María Cecilia Barbetta presentó su segunda novela en la librería Eterna Cadencia en Palermo. (Foto: IB)

La autora vive en Berlín y se ha convertido en una autora reconocida en Alemania con sus dos novelas Los Milagros y Nocturno Esplendor. Ha sido galardonada con varios premios literarios alemanes. Sus novelas son originalmente en alemán, pero están ambientadas en Argentina.

Su amor por la lengua alemana comenzó en el Instituto Ballester, luegop9 fue descubierta y apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). En 2000, Barbetta se doctoró en germanística en la Freie Universität Berlin.

La novela Nocturno Esplendor transcurre en Villa Ballester en los setenta. El lector se adentra en el mundo de los personajes de la novela que se enfrentan a acontecimientos cotidianos o altamente políticos en tiempos turbulentos, desarrollan visiones y forjan planes de supervivencia en la peluquería Eterna belleza o en el taller de reparación de automóviles Autopia.

Nocturno Esplendor se basa en la pequeña figura fluorescente de una Vírgen, que la protagonista, Teresa Ganelli, va pasando de puerta en puerta. La Vírgen de Ballester simboliza la tenue luz de la esperanza en una época difícil.

La novela fue traducida por Ariel Magnus y publicada por Emecé Editores. Nocturno Esplendor ya está disponible en las librerías.

En los próximos días María Cecilia Barbetta presentará su novela en Guadalajara, México, por lo que su agenda está muy apretada. Sin embargo, el Instituto Ballester está planeando eventos con ella en la escuela para el próximo año.

María Cecilia Barbetta, Instituto Ballester, Nocturno esplendor, presentación, novela
La autora de Nocturno Esplendor junto a Ulrich Lohrbach, Director del Instituto Ballester Deutsche Schule. (Foto: IB)

Mini-Bio de María Cecilia Barbetta

Nació en Buenos Aires, en 1972. En 1996, con el profesorado de alemán bajo el brazo, viajó a Berlín becada por el Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD), donde se doctoró en Germanística en la Freie Universität Berlin, a fines de 2000. Desde 2005, se dedica a la escritura. En 2008, publicó su primera novela, escrita en alemán: Änderungsschneiderei / Los Milagros, galardonada con los premios Bayern 2-Wortspiele-Preis y Aspekte, este último que se otorga por la mejor ópera prima.

Nocturno Esplendor es su segunda novela, publicada en 2018 en alemán y finalista del Premio Nacional de Literatura Alemana en la Feria del Libro de Fráncfort de ese año. Esta obra fue galardonada además con el premio Alfred-Döblin de la Academia de las Artes de Berlín y el premio Chamisso/Hellerau para autores que escriben ficción en idioma extranjero.

Con la colaboración de Ulrich Lohrbach, Director del Instituto Ballester Deutsche Schule

Te puede interesar

Suiza busca transformar la industria con su café sostenible

En un mundo donde la sostenibilidad es clave, la industria cafetera suiza enfrenta desafíos para ...
10 de junio de 2024

Sánchez Rico: “Tenemos 800 empresas europeas interesadas en este país”

Amador Sánchez Rico es el embajador de la Unión Europea en la Argentina. Con motivo de las ...
9 de junio de 2024
Flavio CannillaPor

Cómo pasamos del Indice Big Mac a la “McFlación”

Entre la nostalgia y la indignación, los consumidores globales enfrentan la nueva realidad de ...
8 de junio de 2024

La elección del auto: una cuestión de Estado

Cuando se trata del tamaño, los autos eléctricos y de combustión comparten una tendencia: suelen ...
6 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)