Buenos Aires / Berlín – Tras la ruptura de la coalición de Gobierno tripartita entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), la intención de voto a estos partidos casi no sufrió cambios, según un sondeo realizado por el instituto de estudios de opinión Insa para el diario Bild. Cabe recordar, el canciller Olaf Scholz anunció hace unos días que llamará a una “moción de confianza” en el Bundestag el 16 de diciembre. Todo anticipa, que al final de la consulta la mayoría del parlamento alemán no le habrá convalidará la misma por lo cual deberá llamar a elecciones anticipadas. El mismo Scholz y sus actuales socios de gobierno -Los Verdes- ya comunicaron que en tal caso, las elecciones se realizarían el 25 de febrero de 2025.
A pocas semanas de la instancia que llevaría a la mayor economía de Europa a un inesperado paso por las urnas, la encuenta realizada para el mayor diario de Alemania indican que el El SPD subió un punto en las encuestas hasta llegar al 16 %. Los Verdes se mantuvieron en el 10 % y los liberales siguen en el 4 %, lo que los dejaría sin representación en el Bundestag (Parlamento).
Según este sondeo, los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) siguen liderando con 32 % de intención de voto. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estanca en el 19 %, mientras que la nueva formación populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) crece y llega al 8 %. La izquierda “Die Linke” se sitúa en el 4 % y seguiría quedándose afuera del Bundestag.
El sondeo de Insa se realizó tras la ruptura de la coalición tripartita de Gobierno, entre el 11 y 15 de noviembre. La encuesta consultó a 1.204 personas y el márgen de error es de +/- 2,9 puntos porcentuales.
Los Verdes con nueva cúpula
Los primeros en armarse para la carrera electoral fueron Los Verdes. El partido liderado por Robert Habeck, actual ministro de Economía y Medio Ambiente, y Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores, celebraron el pasado fin de semana su congreso partidaria en el cual ungieron a Habeck como su candidato a canciller.
El partido eligió además a Franziska Brantner y Felix Banaszak como los nuevos copresidentes de la formación ecologista, durante el congreso partidario que se celebra este fin de semana en Wiesbaden, en el oeste de Alemania. Brantner, secretaria de Estado de Economía, ganó con el 78,15 % de los votos de los delegados presentes y está considerada como una política pragmática. Al postularse, indicó que Alemania necesita más inversiones para despejar las preocupaciones sobre su economía.
El Gobierno alemán modificó sus previsiones económicas a la baja el último mes, con lo que espera una caída de la producción del 0,2 %. “Apretar el cinturón no sirve de nada si ya te faltan los pantalones”, dijo en su discurso. Banaszak, quien proviene de la corriente izquierdista del partido, ganó con el 92,88 % de los votos. Es miembro del Bundestag desde 2021, donde integra la Comisión de Economía y Presupuesto. Los nuevos copresidentes tienen un mandato de dos años por delante.
La candidatura de Habeck se daba por descontada desde que Barbock, su su principal rival en el partido, anunciara que no se iba a presentar en las próximas elecciones. “Robert Habeck es quien va a liderar en la campaña de las elecciones nacionales”, comentó ella misma a la cadena pública ARD.
El hoy candidato a canciller Habeck tendrá que hacer equilibrio para conquistar a votantes de centro sin enfadar a la base de su partido. Como ministro de Economía y vicecanciller, Habeck se comprometió con medidas que la izquierda de su partido rechaza, tales como el endurecimiento de la política migratoria
(AT / dpa)
Hacé tu comentario