jueves, 7 de marzo de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT)Franziska Brantner (1979, Lörrach, Alemania) no es una desconocida para la Argentina. El cargo oficial de esta funcionaria perteneciente al partido de los Verdes reza: “Secretaría de Estado para Economía y Clima, que le confiere el rango de Viceministra de Economía de su país. A ello, Brantner suma el rol de comisionada especial del gobierno alemán para la implementación de los estándares de la Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), Brantner sabe de Recursos Naturales: de las oportunidades que el sector ofrece y de los retos que enfrenta. Cabe recordar que la EITI es la organización que promueve la transparencia y la sustentabilidad en la colaboración con países extractores de Recursos Naturales.

Especialista en Relacionales Internacionales por la Science Po en Paris y la Columbia University (EE.UU.), y con un PhD en Ciencias Sociales por la Mannheim University, a Brantner no le faltan temas cuando viene a la Argentina. La conoce en primera persona: parte de sus estudios la pasó en Buenos Aires. Como funcionaria del Gobierno de Olaf Scholz, su primera misión a la Argentina fue en 2022 cuando lideró una delegación de empresarios alemanes por la Argentina, Chile y Brasil. Hace apenas semanas, “repitió”: en la embajada argentina de Berlín debatió con empresarios alemanes, argentinos y también con los Gobernadores de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y San Juan sobre los desafíos, las oportunidades y las necesidades del sector minero a ambos lados del Atlántico.

La semana próxima, Brantner aterrizará nuevamente en Buenos Aires. El motivo es uno de los temas que desvela el gobierno de Olaf Scholz puertas adentro: impulsar la disrupción y la innovación de la matriz empresarial alemana. En el flamante Parque de la Innovación, en el partido de Nuñez, en el norte de la ciudad, Brantner será la encargada de cortar cintas de las oficinas de German Accelerator (GA), la aceleradora que impulsa el intercambio y la globalización de las startups alemanes. Como informó el Argentinisches Tageblatt en las últimas semanas, GA gestionará desde Buenos Aires, sus actividades para toda América Latina. Con oficinas en Berlín, Múnich, Düsseldorf, Silicon Valley, Nueva York, Boston, Singapur, Shanghái, Tokio y ahora Buenos Aires, GA ha acelerado más de 850 startups desde su lanzamiento en 2012, recaudando más de US$ 15.600 millones en financiación y recibiendo mentoría en todo el mundo.

Franziska Brantner, Viceministra de Economía y Clima, Gobierno de Olaf Scholz, 2024
Dr. Franziska Brantner ist Parlamentarische Staatssekretärin beim Bundesminister für Wirtschaft und Klimaschutz und Sonderbeauftragte der Bundesregierung für die Umsetzung der internationalen Initiative für mehr Transparenz im rohstoffgewinnenden Sektor (Extractive Industries Transparency Initiative – EITI) in Deutschland (D-EITI) (Foto: BMWK).

Brantner encabezará con esta la primera de las seis delegaciones público-privadas de origen alemán que aterrizarán en la Argentina en estos días y que marcan tanto el interés como la curiosidad que genera nuestro país en Berlín. Una de estas misiones se realizará desde el 3 al 9 de marzo y estará encabezada por Michael Grosse-Brömer, el presidente de la Comisión de Economía del Bundestag. Grosse-Brömer pasará por Montevideo, antes de desembarcar al mismo tiempo que Brantner en Buenos Aires. El periplo de Grosse-Brömer se maneja sin embargo con reserva. No sorprende, su foco son las negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que por estos días vuelven a generar temperatura a ambos lados del Atlántico.

Por eso, en lo más alto de la agenda de la viceministra de Economía alemana figura también el encuentro con funcionarios del Gobierno de Javier Milei para analizar inversiones. Según pudo saber AT de fuentes en el gobierno alemán, Brantner y su comitiva tienen previsto focalizar en temas de hidrógeno verde, así como hacerse una idea sobre el terreno en cuanto al rumbo que está encarando la gestión económica.

En la antesala de la visita que puede definirse como un premio tanto al talento como a la resiliencia argentina, Argentinisches Tageblatt dialogó en exclusiva con Brantner. Desde sus oficinas ubicadas en centro de Berlín a orillas del Spandaukanal, comenta cómo su país quiere aprovechar el ecosistema argentino como uno de los más importantes del mundo y por qué el país despierta hoy más interés como nunca antes.

Argentinisches Tageblatt: Hace un año, usted encabezó una delegación de representantes empresariales alemanes en el viaje de la Canciller Federal a Argentina y Sudamérica, Annalena Baerbock. ¿Cómo se ha desarrollado la cooperación bilateral desde entonces y qué proyectos o acuerdos concretos se han concluido durante este tiempo?

Franziska Brantner: Tras nuestro viaje, la cooperación entre Alemania y la Argentina ha seguido desarrollándose positivamente. Ambos países están interconectados económicamente desde hace mucho tiempo. Esta interconexión dio lugar a un animado intercambio en los últimos años. Grandes y medianas empresas alemanas operan hoy con éxito en la Argentina y, a la inversa, observamos un interés cada vez mayor de las empresas argentinas por estar presentes en nuestro mercado.

Hoy, hay muchas otras áreas con un potencial grande para la cooperación, materias primas, los productos agrícolas, el transporte, la infraestructuras, así como en la Industria 4.0.

Usted preguntaba por proyectos: En primer lugar, me gustaría destacar el “Foro Futuro” que gestiona la Embajada de Alemania en Buenos Aires. El foro está dedicado a temas como la digitalización y la transición energética. Ofrece a las empresas argentinas y alemanas una excelente plataforma para intercambiar ideas e intensificar la cooperación en estos ámbitos. En cooperación con German Accelerator, el foro ha organizado una edición centrada en las startups. Sin embargo, hay muchas otras áreas con un potencial considerable para la cooperación. Solo piense en las materias primas, los productos agrícolas, el transporte y las infraestructuras, así como en la Industria 4.0. Aquí hemos desarrollado recientemente proyectos y acuerdos específicos para seguir avanzando en la cooperación entre ambos países.

¿Cómo se inició GA en la Argentina?

Las primeras actividades del German Accelerator en Sudamérica comenzaron pocos meses después del viaje de la delegación del Canciller Federal Olaf Scholz, que encabecé. Con el German Accelerator queremos fortalecer el intercambio bilateral de ecosistemas de innovación y promover la transferencia de tecnología entre Alemania y la Argentina. La puesta en marcha del “German Startup Council for South America” por parte del German Accelerator fue un paso importante en este sentido. Este consejo coordina las actividades de puesta en marcha de empresas alemanas en Sudamérica. De este modo, estamos mejorando las oportunidades para que las start-ups trabajen juntas de forma eficaz. También me gustaría mencionar el diálogo energético germano-argentino. Sobre la base del Memorando de Entendimiento firmado en 2023, se inició aquí una fase de cooperación más intensa. El diálogo impulsa hoy la cooperación en el sector energético entre Alemania y la Argentina de forma clave.

Alemania es reconocida internacionalmente por tener un fuerte ecosistema de innovación. ¿Qué oportunidades ve para una cooperación más estrecha entre empresas alemanas y argentinas en las áreas de startups, innovación y tecnología?

Veo un gran número de oportunidades. Nuestro objetivo es aprovechar los puntos fuertes de los ecosistemas de innovación de ambos países y promover su interconexión. Los temas de la digitalización y los conceptos innovadores son de importancia existencial para todos los sectores de la economía. No sólo para la industria, sino también para la energía, la agricultura como también para todo el sector de las materias primas.

Con el German Accelerator, Alemania cuenta desde hace una década con un programa de financiación ya afianzado para el comercio exterior. Este programa apoya el escalar y la internacionalización de startups alemanas que quieran explorar el mercado sudamericano o involucrarse en él. Pretendemos crear una red bilateral entre los ecosistemas de innovación alemán y argentino, activando a empresas, inversores, hubs y otros actores relevantes tanto en la Argentina como en Alemania. De este modo, queremos crear una conexión transversal y sustentable en el tiempo entre ambos ecosistemas. Según nuestra experiencia, esto produce efectos sinérgicos positivos a largo plazo que generan que las inversiones iniciales se superen con creces.

Buscamos una conexión transversal y sustentable en el tiempo entre los ecosistemas de innovación de la Argentina y Alemania.

Otro enfoque para promover la cooperación consiste en apoyar activamente a las empresas emergentes argentinas que buscan socios en Alemania. Esto incluye el “Desafío de la Semana de Inmersión”, al que pueden presentarse startups de toda la Argentina. Las startups seleccionadas tienen la oportunidad de viajar a Múnich para asistir a Bits & Pretzels (Nota d. Red.: las jornadas internacionales de emprendedores que se realizan en octubre en la capital de Bavaria). Allí pueden participar de tutorías y oportunidades de establecer contactos con el ecosistema local. Además, el programa bilateral de financiación ZIM (Nota d. Red.: el programa de financiación del Gobierno alemán destinado a pymes innovadoras) ofrece una plataforma para la colaboración en materia de investigación entre empresas alemanas y argentinas. En definitiva, existe un amplio abanico de oportunidades para profundizar en la cooperación entre empresas alemanas y argentinas en los ámbitos de las startups, la innovación y la tecnología, y reforzar así el potencial innovador de ambos países.

¿Cómo pueden ambos países aprender el uno del otro para fortalecer la cultura de las startups a ambos lados del atlántico?

La Argentina y Alemania aportan cada una por sí misma un amplio espectro de experiencia y conocimientos en distintas áreas.  Por tanto, pueden enriquecerse mutuamente. En Alemania, las startups ya están contribuyendo significativamente a la digitalización y a la transición energética. La Argentina, por su parte, es uno de los 40 ecosistemas más importantes del mundo. Se caracteriza por una economía digital extremadamente fuerte y alberga un número considerable de unicornios. En particular, los ámbitos de la tecnología climática, la energía verde, la digitalización de los procesos de producción en la Industria 4.0, la recopilación y el análisis de datos, así como la innovación en las industrias alimentaria y agrícola están muy desarrollados en la Argentina.

No sólo pretendemos la intensificación en ámbitos establecidos, sino también el desarrollo de nuevas áreas de negocio y la cooperación en materia de desarrollo sostenible, como lo es la transición energética.

La región cuenta con más del 60% de los recursos naturales del mundo, lo que la convierte en un mercado de futuro clave y en un socio importante para Alemania. La promoción de asociaciones entre startups alemanas y argentinas y la creación de plataformas para el intercambio de conocimientos y la colaboración son cruciales para la cultura conjunta de las startups.  Esto también significa utilizar los respectivos puntos fuertes e innovaciones para abrir nuevos caminos juntos y crear un valor añadido sostenible para ambos países. Por ejemplo, la reciente apertura de la primera oficina del unicornio argentino Globant en Alemania, en Berlín, fue una muy buena noticia para nosotros.

Dr. Franziska Brantner, 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos, Berlín, 2024
Dr. Franziska Brantner, Staatssekretärin für Wirtschaft und Klima bei der Panel-Diskussion. Links: Fernando Brun, argentinischer Botschafter in Berlín (Foto: Embajada Argentina en Berlín).

Usted es una de las expertas del Gobierno alemán en América Latina y en Argentina en particular: ¿Qué objetivos comunes ve para Alemania y la Argentina en términos de una cooperación económica, tecnológica y sostenible más estrecha en los próximos años?

Veo aquí una serie de objetivos comunes para nuestros países. La conclusión del acuerdo UE-Mercosur es, sin duda, de una importancia clave para reforzar el comercio y la cooperación en todos los ámbitos. Con ello no sólo pretendemos la intensificación en ámbitos ya establecidos, sino también el desarrollo de nuevas áreas de negocio y la cooperación en materia de desarrollo sostenible. Este acuerdo ofrece a ambos países la oportunidad de reforzar las actividades bilaterales promoviendo intereses económicos comunes. Otro foco de peso es la transición energética y las energías renovables, incluido el área del “hidrógeno verde”. Aquí vemos una combinación perfecta entre la Argentina, rica en recursos e innovadora, y Alemania, con sus muchos años de experiencia y conocimientos tecnológicos.

Colaborando estrechamente en este ámbito, no sólo podemos transformar los sistemas energéticos, sino también contribuir a la transición energética mundial. Por último, nos proponemos cooperar estrechamente en la extracción sostenible de las materias primas necesarias para transformar las economías de América Latina y la UE, trabajando juntos en técnicas y normas de extracción sostenibles. En general, estos objetivos abren oportunidades para que la Argentina y Alemania lleven su cooperación a un nuevo nivel y contribuyan conjuntamente a superar los desafíos globales.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)