sábado, 6 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – El embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, visitó la provincia de Neuquén en su segundo viaje al interior del país desde su llegada a la sede diplomática local, en agosto de 2023.

Como parte de su agenda, viajó a Villa La Angostura, en la zona cordillerana de Neuquén, donde se reunió con el gobernador Rolando Figueroa. Además, mantuvo encuentros con el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, y recorrió el Club Alemán y otros emprendimientos de la zona, como la bodega Familia Schroeder.

En una entrevista con Argentinisches Tageblatt, (ver la entrevista completa en el canal de YouTube en este link) destacó la importancia de fortalecer los lazos humanos entre ambos países y señaló que hay un gran interés de Alemania por fomentar la educación dual en Argentina.

AT: Usted ya ha hecho dos viajes al interior de la Argentina, ¿por qué le parece importante también visitar las provincias y no solo quedarse en Buenos Aires?

Dieter Lamlé: Para mí es muy claro, yo soy el embajador alemán en Argentina no solamente en Buenos Aires y eso significa que tengo que visitar las provincias, además me había dado cuenta ya en los pocos meses que estoy aquí de que la vida en Buenos Aires y su forma de pensar es muy distinta a la forma de pensar en las provincias y, por eso quiero conocer toda la Argentina en los próximos años.

Dieter Lamle, embajador, alemania, argentina
El embajador Dieter Lamle habló con el Argentinisches Tageblatt.

Usted viene de una familia de diplomáticos y lo escuché decir que tenía un interés especial o un cariño especial por Argentina, ¿a qué se debe esto?

Bueno, mi papá era diplomático y yo pasé 6 años de mi juventud en Lima, Perú. Ahí aprendí el español y me convertí en medio criollo. Fue cuando empezó mi amor por este continente y después eso lo seguí en mi carrera profesional. Regresé a la Embajada alemana en Lima, fui director de las Américas en Berlín y peleé mucho para ser embajador aquí y la cola para llegar a Argentina en el inicio de las relaciones exteriores en Alemania es muy muy larga, casi como la de Nueva York. Hay tanta gente que quiere venir aquí que tuve que pelear un poco, pero finalmente se concretó.

Desde su llegada, ¿se pudo encontrar también con toda la comunidad de descendientes de alemanes o vinculados a países que hablan el idioma alemán? ¿Qué le parecen las iniciativas que se están llevando adelante para unir a toda esa comunidad, como por ejemplo el Tageblatt?

Nosotros tenemos casi mil millones de descendientes de alemanes, eso es una potencia de simpatía tremenda y yo he visitado algunos clubes y asociaciones y para mí, pues, trabajar con ellos y hacerlos más modernos que más jóvenes participen, que más mujeres participen y que sumen actividades es importante. Yo creo que el puente entre Alemania y Argentina son las empresas son las propuestas de educación dual que se pueden hacer también con las asociaciones alemanas. El Tageblatt juega lógicamente un rol prioritario en eso he hablado con Juan Schroeder, cómo vamos a hacer más activo como una fuente de información sobre las actividades de esas asociaciones argentinas alemanas.

Dieter Lamle, embajador, alemania, argentina
Juan Carlos Schroeder, Director de Argentinisches Tageblatt (izq.) y Dieter Lamlé, embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina. (Foto: AT / LMN)

Muchos argentinos vemos a Alemania como un faro en lo educativo, la tecnología y el desarrollo empresarial; ¿qué oportunidades ofrece Alemania para los jóvenes, por ejemplo que se quieren formar e incorporar estos valores?

Nosotros tenemos una cámara alemana en Buenos Aires que es muy activa en el tema de la educación y formación dual, ¿qué significa formación dual? Es una mezcla entre práctica y teoría, así que al mismo tiempo los jóvenes están aprendiendo las dos cosas, la práctica y la teoría. Es un sistema que en Alemania está funcionando desde hace 400 años, así que tiene que ser bueno, y la cámara alemana se ocupa mucho de eso. También tenemos un centro de educación profesional en Ballester que atrae estudiantes de 30 colegios alemanes. La embajada también trabaja y habla con las empresas alemanas y argentinas porque éste es un modelo que sería muy importante para las empresas argentinas. Las oportunidades no son sólo para los descendientes de alemanes sino para todos los jóvenes argentinos.

Y cuáles son los principales temas de Argentina que le interesan especialmente a Alemania para fortalecer las relaciones bilaterales o el desarrollo de la cooperación internacional?

Tenemos una historia muy estrecha con Argentina así que es muy difícil reducir los temas, pero empieza con la cultura, el Teatro Colón, estamos trabajando junto con él. Hay muchas cosas donde ya estamos estrechando lazos y hay oportunidades. Lógicamente, el aspecto minero juega un papel muy grande, ustedes tienen lo que nosotros no tenemos. También en el sector de la agricultura argentina,que es uno de los proveedores del mundo. El 90% de toda la producción agrícola aquí es para la exportación, incluyendo Alemania pero no solamente estamos aquí para hacer negocios. Lo más importante creo que es fijar las buenas relaciones humanas que tenemos entre los dos países.

¿Cómo sigue la planificación del año para la Embajada?

Lo que yo estoy tratando es tener a muchas delegaciones alemanas en Argentina para que ellos vean cómo se está desarrollando el país, qué está pasando aquí, porque están lejos, tienen sus impresiones y tienen ideas que no siempre son correctas. Así que traerlos para Argentina para que vean la realidad es mi meta principal, ya tenemos para fines de febrero o principios de marzo cuatro delegaciones que se han anunciado y eso es muy bueno para ya identificar e intensificar las buenas relaciones. Además, planeo seguir otras visitas al interior, reo que la próxima visita va a ser a Mendoza.

Sofia Sandoval

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)