Buenos Aires / Mainz – Mainz (Maguncia) continúa siendo la ciudad más dinámica de Alemania por tercer año consecutivo, aunque la diferencia con Berlín, que ocupa el segundo lugar, se está reduciendo, según los resultados publicados hoy por la empresa consultora IW Consult. La economía y el mercado inmobiliario en Mainz, capital del estado federado de Renania-Palatinado y sede de la empresa biotecnológica BioNTech, se están desarrollando con especial rapidez.
En tanto, en la capital alemana, el rápido aumento de los alquileres es uno de los indicadores de esta evolución. Por otro lado, Múnich sigue siendo la ciudad con los salarios y precios inmobiliarios más altos, liderando el ranking desde 2013.
Las ciudades de Stuttgart, Ingolstadt, Erlangen y Fráncfort completan los primeros puestos. Según los resultados del ranking de ciudades publicado por IW Consult por encargo del portal de internet Immoscout24 y de la revista espcializada en negocios y economía Wirtschaftswoche.
De la economía a la calidad de vida
La encuesta anual compara la situación actual (nivel) y las tasas de cambio (dinámica) de diversos indicadores de 72 ciudades alemanas con más de 100.000 habitantes. Se analizan factores como la estructura económica, el mercado laboral, el sector inmobiliario y la calidad de vida.
Las ciudades con menor dinamismo económico, según IW Consult, son Ludwigshafen y Trier, en el estado de Renania-Palatinado. En tanto, Gelsenkirchen y Duisburg, también en el oeste de Alemania, ocuparon los últimos lugares en el ranking de nivel.
Además, un índice de sostenibilidad que evalúa factores económicos, ecológicos y sociales muestra a las ciudades de la industria automotriz como Wolfsburgo e Ingolstadt como las mejores, destacándose por la cantidad de empleos, la alta densidad de ingenieros, la presencia de estaciones de recarga eléctrica y una fuerte generación de energía solar.
Hacé tu comentario