miércoles, 1 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Una delegación alemana, encabezada por la viceministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Claudia Müller, llegó a la Argentina como parte del diálogo bilateral establecido entre ambos países en el ámbito de la producción agroindustrial.

En una serie de encuentros se presentó, repasó y fomentó el proyecto de cooperación bilateral entre los países, con el propósito de fomentar la agricultura sostenible en la Argentina mediante la difusión y aplicación de prácticas agropecuarias innovadoras que respeten el medio ambiente.

Este proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán, y denominado “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables“, tuvo esta vez su epicentro en un evento en la Embajada de Alemania en Argentina, al que asistieron autoridades ministeriales de ambos países y diversos representantes del sector público y privado.

Claudia Müller
La delegación alemana en una reunión con los dirigentes argertinos.

La iniciativa expresa el compromiso de la Argentina y Alemania de promover, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, innovaciones en el sector agropecuario argentino que contribuyan a la sustentabilidad y al respeto por el clima y el medio ambiente. De esa forma, los países buscan abordar de manera colaborativa los desafíos tanto bilaterales como globales en materia de políticas públicas agropecuarias y la implementación de prácticas innovadoras, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

Un evento trascendente para las relaciones bilaterales

En el acto de la Embajada estuvieron presentes varias figuras de relevancia, como el embajador Dieter Lamlé y representantes del gobierno argentina, más específicamente del área de Bioeconomía que maneja el secretario Fernando Vilella. Por supuesto, la invitada principal fue la viceministra Müller, que además es parlamentaria del país europeo, y a quien Argentinisches Tageblatt tuvo la oportunidad de entrevistar.

El primero en tomar la palabra fue el embajador Lamlé, quien aseguró que los últimos meses fueron “muy activos y dinámicos en las relaciones bilaterales entre nuestros países”. Destacó que “casi más de una decena” de delegaciones alemanas, de las más variadas áreas, llegaron a Argentina, “lo que demuestra el interés enorme y la curiosidad que estamos teniendo en Alemania para con la Argentina”. Además, resaltó que ya varios “funcionarios argentinos visitaron oficialmente Alemania, empezando con el secretario Vilella y la canciller (Diana) Mondino, y también el ministro (Luis) Caputo, que se encontró con el ministro de Finanzas alemán en Brasil”.

Fueron meses muy activos en las relaciones bilaterales

Dieter Lamlé, embajador alemán

La visión de la viceministra Müller

Claudia Müller es hoy en día una figura prominente en la política alemana. Nacida el 10 de agosto de 1981, representa al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental bajo la bandera del Partido Verde.

Con una sólida formación educativa, Müller obtuvo su Abitur en el Gymnasium am Goetheplatz en Rostock en 2002. Su búsqueda del conocimiento la llevó a pasar un año como estudiante de intercambio en los Estados Unidos en 1998/99 y luego a estudiar Estudios de Gestión en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund.

Antes de ingresar de lleno en la política, Müller forjó una carrera en el ámbito turístico y en proyectos educativos en medios, demostrando su versatilidad y habilidades en diversos campos.

En las elecciones federales alemanas de 2017, dio el salto al Bundestag, y desde entonces se convirtió en una voz influyente en el Comité de Asuntos Europeos y el Comité de Asuntos Económicos y Energía, abogando por políticas que promuevan el desarrollo sostenible y la prosperidad económica.

Claudia Müller, Argentina
La viceministra en una visita al campo argentino.

En su reciente visita a la Argentina, la viceministra habló con este medio y destacó que  “Argentina es un socio muy fuerte en la región, no solo conocida por su fútbol sino también por ser campeón mundial en muchos otros aspectos. Por ejemplo, es el mayor exportador mundial de aceite de soja, harina de soja, extracto de limón y maní”. Para Müller, esto se debe a que “Argentina esté en el carril de los ganadores por el espíritu pionero de la población, y esto se ve en su ecosistema de startups y en una economía digital floreciente, y también se encuentra una infraestructura moderna de ciencia, con productores jóvenes y formados”.

Argentina es un socio muy fuerte en la región

Claudia Müller, viceministra alemana

La viceministra también resaltó “el foco de la nueva política agraria argentina” que, según ella, está puesto “en la bioeconomía, en la sostenibilidad, en la protección climática y la diversidad biológica, y también ha captado la atención internacional”.

AT: En ese sentido, ¿qué medidas nuevas presenta el gobierno alemán para la sustentabilidad del medio ambiente?

Claudia Müller: Nosotros venimos llevando adelante diálogos ya hace dos años, y está claro que deseamos continuar. Nos interesa mucho toda la parte de digitalización, generar redes, todo lo que es el Mercosur… No se trata sólo de Alemania, sino de Alemania, Argentina y el Mercosur. Y desde el lado alemán, lo que hemos visto ha superado nuestras expectativas. Lo más importante para nosotros es que tengamos un lenguaje en común, o sea que las definiciones sean las mismas cuando hablamos de bioeconomía o sustentabilidad. Estoy segura de que podemos aprender mutuamente.

Claudia Müller
La viceministra se reunió con dirigentes del gobierno argentino.

¿Usted cree, por ejemplo, que Argentina está bien preparada para encarar la normativa europea de antideforestación?

No solamente es un desafío para Argentina, sino que también para la Unión Europea cumplir con esta directiva, y  para el mundo en general. Nosotros tenemos que ver los temas de la trazabilidad de nuestras cadenas, las certificaciones, y hemos notado que la Argentina está bien preparada, hay una base muy sólida. Y repito: esto también vale para nosotros.

¿Cómo ve usted hoy la economía argentina en general?

La economía está en un permanente cambio, la industria clásica va perdiendo sus bases y también cambia la inteligencia artificial, que está en auge. Y creo que la Argentina tiene un enorme potencial. Lo que hay que tener en cuenta es que la digitalización no es un fin en sí mismo. Hay que reedificar, porque es un país muy grande y sólo así la digitalización va a rendir frutos. En la Unión Europea y en Alemania tenemos los mismos problemas. Hay que intercambiar ideas y no solamente a través de los ejemplos positivos, sino también aprender de los errores. Por eso creo que debemos trabajar en cuanto al tema del cambio climático de manera más acelerada y hacerlo sí o sí en conjunto. No es que tenemos que inventar la pólvora o la rueda, nosotros también podemos tomar innovaciones de otros, y esto es intercambiable.

En tiempos apremiantes para el mundo, la colaboración entre ambos países, impulsada por visitas de relevancia como la de Claudia Müller, brinda esperanzas para una economía argentina siempre en crisis pero también con vistas a un futuro pujante. Para más información sobre el diálogo entre la Argentina y Alemania, se puede visitar la página web oficial de la iniciativa.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)