miércoles, 28 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – El Goethe-Institut en Buenos Aires presentó ¿Cómo queremos vivir juntxs?, su nuevo proyecto en conjunto con la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Medifé. La iniciativa busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas con el foco puesto en la convivencia creativa pero tambien en el desafío que proponen los tiempos que corren.

El marco de la presentacion fue un desayuno de prensa del participó Argentinisches Tageblatt junto a medios como Página 12, Infobae, Télam, Deutsche Welle, entre otros. En la sede de la Fundación Medifé en el barrio de Recoleta, los invitados fueron recibidos con un desayuno adecuado a la ocasión: brezel alemanes, macarons franceses y medialunas argentinas servidas con café y té. 

Cómo funciona el programa

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán y propone un programa intensivo de tutorías dirigido a jóvenes artistas residentes en la Argentina y Paraguay, con el objetivo de que puedan desarrollar obras de video inéditas, al mismo tiempo que interactúan y comparten entre pares sus perspectivas tanto específicas del quehacer artístico como también del mundo y la situación que les toca vivir. 

Friso Maecker, Daniela Gutierrez y Pascal Casanova en el desayuno de prensa.

“La propuesta de reunirnos tres instituciones culturales de países diversos y promover juntxs una convocatoria a artistas de trayectoria inicial, es un gesto del modo en que pensamos la vida en común. Solos, aislados, ayunos de conversaciones, es el paradigma del que buscamos alejarnos para definitivamente gestar un modo colaborativo, multilingüe, regional, de la labor de los artistas, curadores y gestores. Entendemos que somos más creativos cuantos más colegas, oficiantes, docentes, nos reunamos. El videoarte es un lenguaje complejo, actual, dinámico y polisémico; un género que nos puede interpelar.” explica Daniela Gutierrez, gerenta General de Fundación Medifé

Quiénes pueden participar

Con el fin de que haya una representación de todas las regiones del país, las tutorías a cargo de artistas profesionales con vasta trayectoria y prestigio internacional brindarán herramientas audiovisuales para abordar las cuestiones relevantes de la época a lxs jóvenes artistas, respetando siempre una paridad de género.

El jurado, que finalmente se decidirá por un proyecto ganador, está conformado por Graciela Taquini, artista y docente argentina pionera en el campo de videoarte, Fernando Moure, crítico de arte y cine nacido en la Argentina y criado en Paraguay enfocado en las relaciones culturales latinoamericanas con Europa y el mundo.

Asimismo, los tres tutores también representan cada uno a un país: Enrique Ramirez, artista visual chileno, que hace varios años reside en París, en representación de Francia; Regina de Miguel, artista española, que vive y trabaja en Berlín, en representación de Alemania; y Ariel Nahón, cineasta, docente y curadora travesti, representando Argentina. De la mano de estos expertos del arte europeo y latinoamericano, lxs 21 participantes podrán aprender y trabajar con lxs mejores de la escena.  

Un reto de 130 años

Tras la polémica alrededor de lenguaje inclusivo, que surgió a partir de un comunicado del actual gobierno, en el cual suponen prohibirlo, los representantes se sintieron obligados a opinar sobre el tema: “Es una pregunta que es importante para todo el mundo, entonces tiene que ser inclusiva” así Friso Maecker, director del Goethe-Institut Buenos Aires. “¿Cómo queremos vivir juntxs? Desde la alianza francesa en Buenos Aires, nos hacemos esta pregunta hace más de 130 años”, dijo Pascal Casanova, el director General de la Alianza Francesa en Buenos Aires y coordinador de las Alianzas Francesas de la Argentina. Casanova también recalcó la importancia de la amistad franco-alemana que también se ve reforzada por proyectos como este. “Luego del reciente soft opening en noviembre pasado en Córdoba del Instituto Cultural Franco-Alemán, continuamos con gran placer la cooperación con nuestros colegas del Goethe-Institut en este nuevo gran proyecto de mentorías que beneficiará a videoartistas de todo el país y que refleja los valores de ambas instituciones en sus misiones como actores en el desarrollo de intercambios interculturales”, resumió.

Los representantes de las fundaciones culturales con Graciela Taquini.

“Tras la pandemia y a 40 años del regreso de la democracia, el Goethe-Institut se pregunta ¿Cómo queremos vivir juntxs? Las épocas de grandes cambios ofrecen oportunidades para hallar nuevas respuestas y lxs artistas suelen captar con agudeza estas transformaciones sociales, por lo que nos hace mucha ilusión este proyecto para videoartistas junto con la Alianza Francesa y Fundación Medifé”, agregó Friso Maecker.

Formación virtual y presencial

El programa consta de una primera etapa formativa en modo virtual de tres semanas, que se desarrollará en junio de 2024. La segunda etapa abarca el desarrollo de una obra inédita individual o colectiva durante tres meses, con dos instancias de retroalimentación de unx de lxs tutorxs. Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo la tercera y última etapa, durante la cual habrá un encuentro presencial entre participantes y tutorxs en Ciudad de Buenos Aires, que culminará con la apertura de una muestra colectiva, en la sede (Avenida Córdoba 946) de la Alianza Francesa de Buenos Aires, abierta al público general. 

La convocatoria permanecerá abierta del 28 de febrero al 13 de marzo de 2024, con posibilidad de prórroga, y las personas interesadas deberán completar el formulario online de postulación únicamente a través de las páginas web del Goethe-Institut, Alianza Francesa y Fundación Medifé.

Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)