miércoles, 13 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Tricia Tuttle, antigua encargada del Festival de Cine de Londres, asumirá el cargo de directora del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), según anunció el Ministerio de Cultura alemán. Tuttle, de nacionalidad estadounidense, tomará las riendas en abril y reemplazará a la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek y al director artístico Carlo Chatrian. Ambos dirigirán la próxima edición del evento, la 74ª, que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.

Rissenbeek y Chatrian asumieron el mando en 2019. Pero el año pasado la ministra de Cultura, Claudia Roth, propuso que el festival vuelva a estar dirigido por una sola persona.

“Tricia Tuttle aporta 25 años de experiencia en cine y festivales”, destacó Roth en un comunicado, y agregó que bajo la dirección de Tuttle el festival de Londres tuvo un aumento en audiencia e importancia, con más diversidad y riqueza.

“Sobre todo nos ha convencido con sus ideas claras sobre las perspectivas artísticas de la Berlinale, una gestión de festival moderna y enfocada en el trabajo en equipo”, dijo Roth.

Tricia Tuttle, Berlinale, directora, cine, festival
Tricia Tuttle es la nueva directora de la Berlinale. (Foto: DW)

En la actualidad, Tuttle ocupa el cargo de jefa de dirección de ficción en la National Film and TV School del Reino Unido. Sobre la Berlinale, dijo que “es un festival de cine de primera categoría, inclusivo y rebosante de una impresionante diversidad de películas”.

La Importancia del Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, no solo es uno de los eventos cinematográficos más destacados de Europa, sino que juega un rol fundamental en la escena cinematográfica mundial desde sus inicios.

La primera edición de la Berlinale tuvo lugar en 1951, en plena posguerra, como un esfuerzo por reconstruir la industria cinematográfica alemana y fomentar la cultura cinematográfica internacional. Desde entonces, creció en magnitud y prestigio hasta convertirse en uno de los grandes festivales junto con Cannes y Venecia.

La Berlinale también desempeña un rol importante en la promoción de la diversidad cultural y la libertad de expresión, sin dejar de lados los temas sociales y políticos. En general, sus películas  abordan cuestiones urgentes y desafiantes de la sociedad contemporánea.

El festival otorga el Oso de Oro a la mejor película, junto con una serie de otros premios que reconocen la excelencia en diversas categorías. La última película ganadora del Oso de Oro fue la alemana Roter Himmel, dirigida por Christian Petzold. La trama se centra en cuatro personas atrapadas en su casa de vacaciones en el Mar Báltico debido a incendios forestales descontrolados. Argentina ganó solo una vez el máximo premio. La afortunada fue la película “El abrazo partido”, de Daniel Burman, con Daniel Hendler.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)