Buenos Aires (AT) – La Embajada de Alemania en la Argentina, conmemoró el trabajo y la trayectoria del Dr. Daniel Rafecas con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Se trata de una distinción que otorga el Presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a personalidades que han realizado una contribución de excepcional valor a la sociedad.
El evento tuvo lugar el pasado martes en la residencia del Embajador, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, con participación de alrededor de 80 invitados, incluyendo a la familia del Juez Rafecas, amistades, colaboradores de su trabajo y miembros de la comunidad germanoparlante.
Daniel Eduardo Rafecas, nacido en Buenos Aires el 5 de agosto de 1967, es abogado, profesor de la Universidad de Buenos Aires y juez argentino. Desde octubre de 2004 se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal. Doctor en Ciencias Penales (UBA), se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los Derechos Humanos.
En la Argentina, se caracterizó por su trabajo e investigación sobre los delitos de lesa humanidad, sucedidos en la última dictadura militar. Entre otros, Rafecas ordenó detener a Jorge Videla. Un paso de peso para la historia argentina, que Alemania reconoce.
Lamlé le otorgó a Rafecas la Cruz Federal al Mérito que lo hace miembro oficial de la Órden de Mérito de la República Federal de Alemania. Además, le entregó el diploma respectivo firmado por el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Rafecas recibió la Orden “por su destacado trabajo en relación con los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina”, destaca el enunciado. El juez argentino dictó “sentencias ejemplares y complejas y en particular la relativa al secuestro, torturta y homicidio de la ciudadana alemana Elizabeth Käsemann”.
El caso Käsemann
La socióloga Elisabeth Käsemann, oriunda de Gelsenkirchen, Alemania, se radicó en la Argentina en 1970 para realizar trabajaos comunitarios y con los más necesitados en las villas. El 8 de marzo de 1977 fue secuestrada en su domicilio y asesinada el 24 de mayo de 1977 por militares argentinos. Käsemann tenia 30 años. El Juez Rafecas dio participación a la Embajada en el caso. En base a ello, el Gobierno Federal pudo presentarse como co-demandante.
En su laudatio, el Embajador Lamlé destacó: ”El trabajo de memoria es un proceso de toda la vida, un desafío permanente, es parte de la identidad nacional. Tanto en Alemania como en la Argentina”
La relación con Alemania
Rafecas tiene una relación muy estrecha con Alemania donde tuvo oportunidad de viajar en varias oportunidades, así como con la Embajada de Alemania en Argentina. En sus propias palabras, Rafecas expresó su agradecimiento y honra por ser merecedor de tan importante distinción. Tanto para la Argentina como para Alemania el trabajo en pos de la memoria, contra el olvido y por la justicia es un eje central de su política, resumió el nuevo caballero de la Orden del Mérito.
Hacé tu comentario