sábado, 30 de marzo de 2024

Buenos Aires / Berlín – La nueva “guerra fría” que libran Rusia y Occidente, se centra hoy en la opinión pública. En ese camino, Vladimir Putín trabaja con viejos conocidos y nuevas herramientas, como quedo a la vista este fin de senana de Pascua.

Por un lado, con los focos en Gerhard Schröder. Según hizo público excanciller alemán, existe una posibilidad de que su amistad con el presidente ruso pueda contribuir a poner fin a la guerra en Ucrania.

“Hemos trabajado juntos con sensatez durante muchos años. Tal vez eso todavía pueda ayudar a encontrar una solución negociada, no veo otro camino”, afirmó Schröder en una entrevista con la agencia dpa.

El Gobierno ruso acogió con satisfacción los comentarios de Schröder. Según las agencias de noticias rusas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró hoy que unas relaciones buenas y constructivas a nivel personal, como las que mantienen Putin y Schröder, pueden ayudar a resolver problemas.

Una relacion personal

El portavoz argumentó que Putin y Schröder lo han demostrado en repetidas ocasiones cuando Schröder ocupaba el cargo de canciller. “Esto ayudó a resolver las cuestiones más difíciles y a garantizar la evolución gradual de los acontecimientos bilaterales”, afirmó Peskov.

El excanciller socialdemócrata es amigo de Putin desde la época en la que Schröder estuvo al frente del Gobierno alemán, entre 1998 y 2005. El excanciller alemán trabaja hoy para las empresas mayoritariamente rusas de los gasoductos Nord Stream del mar Báltico. Aunque ha calificado de “error fatal” el ataque ruso a Ucrania, nunca ha querido renegar de Putin.

La dirección de su partido, el SPD, lo ha marginado por este motivo, pero fracasó en un procedimiento de expulsión iniciado contra él.

Francia y Alemania, al frente

Al ser preguntado acerca de por qué mantiene su amistad con el presidente ruso a pesar de las decenas de miles de muertos y los crímenes de guerra rusos en la guerra de Ucrania, Schröder reconoce que este conflicto tiene “una dimensión diferente”.

Sin embargo, en algún momento pareció que esta relación personal podía ser útil para resolver un problema político extremadamente difícil. “Y por eso creo que sería un completo error olvidar todas las cosas positivas que han ocurrido entre nosotros en política en el pasado. Ese no es mi estilo y yo tampoco lo hago”, dijo.

Schröder aludía así a su misión de mediación en marzo de 2022, poco después del ataque ruso a Ucrania, cuando, según dijo, se reunió por primera vez en Estambul con el entonces parlamentario ucraniano y actual ministro de Defensa, Rustem Umerov, y luego viajó a Moscú para mantener conversaciones con Putin. Sin embargo, la iniciativa fracasó.

Un nuevo intento

Hoy, Schröder es partidario de un nuevo intento de mediación a nivel gubernamental. “Francia y Alemania tendrían que tomar la iniciativa. Es obvio que la guerra no puede terminar con la derrota total de uno u otro bando”.

Schröder calificó asimismo de “tonterías” las especulaciones de que Putin podría iniciar una guerra nuclear o atacar a un país de la OTAN en el flanco oriental.

Para cortar de raíz una escalada hacia tales escenarios y evitar que la población se inquiete más, hay que pensar seriamente en una solución al conflicto, además del apoyo a Ucrania, subrayó.

Evitar la escalada

El actual canciller alemán, el también socialdemócrata Olaf Scholz, no habla por teléfono con Putin desde diciembre de 2022.

El canciller alemán, Olaf Scholz (Foto: Michael Kappeler/dpa).

Sin embargo, en una entrevista publicada hoy por el diario “Märkische Allgemeine”, señaló que se mantienen los contactos sobre diversos temas. “Varios países, incluida Ucrania, están debatiendo actualmente a nivel de asesores de seguridad qué forma podría adoptar algo que condujera a un proceso de paz”, afirmó.

“Pero permítanme dejar una cosa muy clara: la paz es posible en cualquier momento. Putin solo tiene que detener su campaña bárbara y retirar las tropas”, añadió Scholz.

Un portal de propaganda ruso

Las declaraciones de Schröder llegan al mismo tiempo que en Alemania se destapara la actividad de un canal de desinformacion y propaganda del gobierno ruso. El descubrimiento aumentó la preocupación del Gobierno de Alemania sobre posibles nuevos intentos de Moscú de ahondar las divisiones sociales y hacer tambalear la confianza en las instituciones. “La República Federal de Alemania también sigue siendo un objetivo importante de las operaciones de influencia rusas”, explicó una portavoz del Ministerio del Interior en respuesta a una consulta de dpa.

La “voz de Europa”

El Gobierno checo anunció el miércoles que había impuesto sanciones a los operadores del sitio web “Voice of Europe”. Entre los afectados figura el oligarca Viktor Medvedchuk, considerado hombre de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin. El periódico local “Denik N” informó, citando a círculos de inteligencia, que la red de influencia también había pagado dinero en metálico a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría durante sus visitas a Praga.

El Reichstag en Berlín.

El Ministerio del Interior germano no hizo comentarios sobre los supuestos pagos a políticos alemanes. El ucraniano Artyom Machevskyi, también objeto de sanciones checas, “ejercía una influencia ilegítima en el Parlamento Europeo en nombre de Rusia”, explicó la portavoz. “Para ello, utilizaba a políticos de varios países europeos y aportaba considerables recursos financieros”, comentó.

“En los últimos años, Rusia ha creado una compleja red de actores e instrumentos de propaganda a los que puede recurrir. Cabe suponer que sus actividades de influencia tienen como principal objetivo socavar la confianza en la capacidad y competencia de las instituciones europeas y ahondar las divisiones existentes en la sociedad”, añadió.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)