jueves, 16 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – Ante el creciente nivel de violencia que atraviesa el mundo, el escritor Salman Rushdie (76) levanta la voz. El creador de “Los versos satánicos” advirtió en una entrevista con la agencia dpa ante el peligro que emana de un mundo que “se está convirtiendo en un lugar mucho más enfadado, donde la gente parece recurrir a la violencia con mucha más facilidad que antes. Y eso me preocupa mucho, sobre todo porque gran parte de ella se dirige contra artistas de distintos tipos, no sólo escritores, sino también músicos e incluso artistas visuales en distintas partes del mundo”.

El autor nacido en Mumbai, India sufrió en carne propia las consecuencias del flagelo. En agosto de 2022, Rushdie fue atacado con un cuchillo por un joven estadounidense de 24 años y de origen libanés en el marco de una presentación en Nueva York. A causa del ataque, el autor perdió un ojo y la movilidad en una mano.

Los ejemplos de China

En la entrevista con dpa, Rushdie remarcó que, por ejemplo, el artista chino Ai Weiwei, se ha enfrentado a graves problemas en China. “Los artistas se han convertido en el objetivo de los gobiernos autoritarios de todo el mundo. Y eso es muy preocupante”, afirmó Rushdie. Cuanto más autoritario es un gobierno o un jefe de Estado, más quieren poder controlar las historias. “Dicen: las cosas son así, y esto es lo que debes y no debes hacer. Y si te desvías de eso, te perseguiremos”. Los escritores y artistas son personas que no encajan en la visión del mundo de los poderosos.

Rushdie es uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. En su nuevo libro “Cuchillo“, el autor de origen indio aborda el ataque que sufrió hace dos años. En 1989, el entonces líder revolucionario iraní Ayatolá Jomeini pidió el asesinato del autor por la novela “Los versos satánicos”.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)