La famosa casa de subastas RM Sotheby’s concentró gran parte de la historia deportiva de BMW en un único lote: la “Best of M Collection”, que saldrá a martillo el 18 de octubre en el Motorworld de Múnich. La subasta forma parte de la jornada Múnich 2025 de RM Sotheby’s de autos clásicos y prevé exhibición y remate en la misma sede

Una colección sin reservas y de propietario único
La colección, reunida por un coleccionista danés entre 2015 y 2023, agrupa 22 unidades de la división M con kilometrajes muy bajos y conservación casi de fábrica; por eso se ofrecen “sin precio de reserva”, una condición que puede tensar la dinámica entre pujadores y elevar las cifras finales. La curaduría presenta modelos emblemáticos que abarcan desde 1975 hasta 2023, y apunta tanto a coleccionistas particulares como a inversores institucionales.

Modelos y valores de los BMW destacados:
- BMW M1 (1980): US$580.000–US$696.000.
- BMW M3 Sport Evolution (1990): US$232.000–US$290.000.
- BMW M4 “Edición 50 Años” (2023): US$104.400–US$139.200.
- BMW M4 GT3 (2022): US$504.600–US$562.600.
- BMW Alpina Roadster V8 (2003): US$440.800.
- BMW 2002 Turbo (1975): US$162.400.
- BMW M3 GTS (2010): US$324.800.
- BMW M3 GT (1995): US$162.400.
- BMW M3 CRT (2011): US$255.200.
- BMW M1 (segundo ejemplar citado en distintos lotes): aproximado US$522.000–US$638.000 según catálogo suplementario.

En el bloque de súper y clásicos se destacan también:
- Ferrari F50 (1996): US$4.640.000–US$5.220.000.
- Ferrari 275 GTB (1965): US$2.552.000–US$2.900.000.
- Bugatti Veyron Pur Sang (2008): US$2.088.000–US$2.552.000.
- Mercedes-AMG ONE (2024): US$3.190.000–US$3.944.000.
- BMW 507 Roadster (1957): US$1.740.000–US$1.972.000.
- Ferrari SA Aperta (2011): US$1.624.000–US$2.320.000.
- Ferrari 812 Competizione (2023): US$1.363.000–US$1.479.000.
- Pontiac GTO (1969): US$46.400.

Técnica e historia: por qué interesan estos modelos
Desde el punto de vista técnico, el lote recorre la evolución de la ingeniería deportiva de BMW: del primer motor turbo del 2002 Turbo a las variantes de pista de las generaciones M más recientes, pasando por rarezas destinadas a homologaciones y ediciones limitadas. Para los especialistas, el interés reside en el estado de conservación, la documentación de fábrica y la trazabilidad de cada unidad, parámetros que incrementan el valor en subasta.

Subasta sin piso: estrategia y riesgos
Ofrecer coches “sin reserva” no es solo un lema de marketing: implica que el valor final quedará dictado por la competencia real entre pujadores. Esa tensión puede llevar a precios por encima de las estimaciones, especialmente en colecciones completas y con ejemplares de referencia. No obstante, los analistas advierten que los clásicos siguen siendo activos con volatilidad: la liquidez no siempre es inmediata y las oscilaciones del mercado deben calibrarse.

¿Inversión o devoción?
Para los compradores, la ecuación mezcla pasión y cálculo. Los vehículos raros, con historial completo y preservación, se comportan como activos alternativos en carteras de nicho; sin embargo, su rentabilidad real depende de la demanda sostenida en circuitos de subasta y de factores externos (economía global, tipos de cambio, costos de mantenimiento y almacenamiento).

Un imán para coleccionistas
La cita en Múnich promete ser un termómetro del mercado del automóvil de colección: reúne iconos de diferentes épocas, desde roadsters históricos hasta hiperdeportivos recientes, y lo hace bajo la fórmula de la exhibición cuidada y la subasta de alto perfil. Más allá de los números, la venta celebrará medio siglo de la interpretación más deportiva de BMW y reunirá a una audiencia internacional en busca de piezas que, en muchos casos, son ya patrimonio cultural del automovilismo.

Lista completa de los 22 modelos BMW Serie M que salen a subasta:
| Modelo | Año | Estimación (US$) |
|---|---|---|
| BMW Z3 M Coupé | 2002 | $116,000 |
| BMW Z4 M Coupé | 2007 | $92,800 |
| BMW M3 CSL | 2003 | $185,600 |
| BMW Z1 | 1990 | $139,200 |
| BMW M4 Edición 50 Años BMW M | 2023 | $139,200 |
| BMW M3 Cabrio | 1992 | $139,200 |
| BMW M3 Cabrio | 1995 | $81,200 |
| BMW M2 Coupé | 2016 | $81,200 |
| BMW 2002 Turbo | 1975 | $162,400 |
| BMW M3 Sport Evolution | 1990 | $290,000 |
| BMW M1 | 1980 | $696,000 |
| BMW 1M Coupé | 2012 | $104,400 |
| BMW Z4 M Roadster | 2007 | $81,200 |
| BMW Z3 M Roadster | 2000 | $92,800 |
| BMW M3 CRT | 2011 | $255,200 |
| BMW M4 GTS | 2016 | $185,600 |
| BMW M3 Cabrio | 2002 | $81,200 |
| BMW Alpina Roadster V8 | 2003 | $440,800 |
| BMW M3 Edición 30 Años | 2017 | $104,400 |
| BMW M4 CSL | 2023 | $232,000 |
| BMW M3 GT | 1995 | $162,400 |
| BMW M3 GTS | 2010 | $324,800 |




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