Buenos Aires (AT) – Los comienzos de los años 2000 brindaron una colección de autos icónicos de Alemania que hoy en día están alcanzando precios impresionantes en el mercado de autos clásicos y de colección. Entre estos destacan el BMW M3 CSL, el Porsche 996 911 Turbo y el Volkswagen Golf R32, todos símbolos de su época y ahora objetos de deseo entre los entusiastas.
Lo cierto es que la nostalgia por los autos que dominaban las portadas de las revistas automotrices ha impulsado estos precios, llevando a algunos modelos de producción limitada a escapar del olvido y mantenerse relativamente accesibles hasta hoy.
Lo que hace a estos autos teutones tan deseables no siempre es su rendimiento excepcional. A veces es un detalle especial, como un color de pintura distintivo que capturaba el espíritu de la época, o un paquete de piezas de concesionario que los hace únicos y buscados por coleccionistas. Estas elecciones representan dónde reside el verdadero valor para los entusiastas de los autos alemanes de los años 2000 y 2010.
Los autos Porsche a comienzos del siglo
Algunos recordarán el temor del cambio de milenio, cuando se esperaba que los sistemas informáticos fallaran y los relojes digitales se volvieran locos debido al “Y2K Bug”. Sin embargo, Porsche no tuvo tiempo para tales preocupaciones y celebraron el cambio de siglo con una edición especial del 911 Carrera 4.
Este modelo fue revestido con pintura violet chromaflair, que cambia de púrpura a verde dependiendo de la luz. Las ruedas turbo twist completaban el aspecto, aunque su acabado cromado era típico de la época.
Un ejemplo notable es el M3 GTR, conocido como la Strassenversion, que incluía un alerón de carbono atornillado. Aunque este modelo tiene un aspecto impresionante, no es el único E46 en recibir el tratamiento de alerón atornillado.
Otro modelo destacado es el 320SI, un recordatorio del éxito de BMW en el Campeonato Europeo de Turismos de 2005. Este vehículo contaba con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros, ensamblado a mano en el Reino Unido. Equipado con una cubierta de árbol de levas de carbono y ruedas BMW Motorsport de 18 pulgadas, el 320SI combinaba características de alto rendimiento con un estilo distintivo que lo hacía destacar en la carretera y en la pista.
Los cambios propuestos por BMW
El paquete ZHP en el 330i es otra opción apreciada entre los aficionados de BMW. Este paquete aumentaba la potencia a 235 caballos de fuerza y 222 lb-ft de torque, ofreciendo una suspensión revisada y una transmisión de seis velocidades que mejoraba significativamente el rendimiento del modelo estándar. Aunque menos conocido que el M3, el ZHP ha ganado su propio grupo de seguidores en el mercado de autos usados y de colección.
Audi también ha dejado su marca con ediciones especiales como el S4 “25 Quattro” y el TT ALMS. Estos modelos destacan por sus detalles exclusivos y una producción limitada, que los convierten en objetos codiciados por coleccionistas y entusiastas de la marca.
El Golf R32 Mk4 de Volkswagen es otro modelo altamente valorado en el mercado actual. Con precios que reflejan su estatus de clásico moderno, el R32 Mk4 es conocido por su motor VR6 de 3.2 litros y tracción en las cuatro ruedas, características que lo hacen popular entre quienes buscan un rendimiento excepcional combinado con la confiabilidad de Volkswagen.
Las propuestas de Audi y Volkswagen
Una alternativa interesante al Golf R32 es el Audi A3 3.2 VR6 Quattro. Si bien este modelo ofrece un rendimiento similar al R32, tiene la ventaja de ser menos reconocido en comparación, lo que puede traducirse en un precio más accesible en el mercado de autos usados y de colección.
Volkswagen también ha lanzado ediciones especiales como el GTI “Fahrenheit” y el Rabbit GTI 20th Anniversary. Estos modelos se destacan por sus colores únicos y características mejoradas, que los hacen deseables para los entusiastas de Volkswagen que buscan algo especial en sus vehículos.
El Beetle GSR de 2014 es otro ejemplo destacado de la capacidad de Volkswagen para combinar estilo y rendimiento en un paquete emocionante. Equipado con un motor turbo de cuatro cilindros que produce 210 caballos de fuerza, el Beetle GSR se destacaba por sus rayas negras masivas sobre un capó amarillo brillante, un diseño que recordaba su legado como un automóvil icónico y popular.
A medida que estos autos alemanes especiales de los años 2000 y 2010 continúan ganando reconocimiento y valor en el mercado de coleccionistas, no solo reflejan la ingeniería y el diseño de alta calidad, sino también el espíritu de una era en la que la automoción estaba en plena efervescencia tecnológica y estética. Estos modelos no solo son vehículos excepcionales en términos de rendimiento y diseño, sino también símbolos de una época dorada en la industria automotriz alemana.
Hacé tu comentario