Buenos Aires (AT) – El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) ha experimentado su peor desempeño en términos de puntualidad en viajes de larga distancia en los últimos ocho años, según informó a la prensa un portavoz de la empresa estatal que hizo el reconocimiento este domingo.
En el último mes, la puntualidad de los trenes de larga distancia operados por DB ha alcanzado niveles preocupantes, con uno de cada dos trenes llegando tarde a su destino, según reveló el portavoz. La principal causa detrás de este desempeño insatisfactorio fue la “actividad de construcción a corto plazo”, que ha experimentado un aumento considerable en comparación con el año anterior.
Las obras son indicadas por DB como las principales responsables
Aproximadamente el 75% de los trenes de larga distancia en Alemania se vieron afectados por al menos una obra en su ruta. El considerable retraso en los proyectos de construcción ha obligado a DB a intensificar significativamente las labores de construcción durante el año en curso.
De acuerdo con la información proporcionada por DB, se han destinado 2.000 millones de euros adicionales (equivalentes a 2.170 millones de dólares) este año, con el objetivo de hacer frente a la situación. A partir del próximo año, la empresa planea agrupar “muchas medidas de construcción de menor envergadura en remodelaciones compactas de corredores”.
El ministro de transportes anuncia una renovación total
En respuesta a la situación actual, el ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital, Volker Wissing, atribuyó los crecientes retrasos a décadas de negligencia en la infraestructura y anunció la búsqueda de una “renovación general” para abordar estos problemas.
“No hay otra opción si queremos recuperar la puntualidad en nuestros trenes”, afirmó el ministro a medios locales. El próximo año, se llevará a cabo una renovación completa de la línea de ferrocarril entre Mannheim y Fráncfort, una de las arterias principales de la red ferroviaria alemana. Según Wissing, esto tendrá un impacto positivo en la fiabilidad y puntualidad de todo el sistema ferroviario en Alemania.
En términos de estándares de puntualidad, un tren se considera puntual si llega con menos de seis minutos de retraso. Sin embargo, los trenes cancelados no se incluyen en las estadísticas, al igual que las conexiones perdidas. En octubre, los trenes ICE e IC (de alta velocidad y larga distancia) solo lograron llegar al 58,6% de sus paradas sin retrasos significativos.
La meta de Deutsche Bahn de alcanzar un índice de puntualidad del 70% en el transporte de larga distancia para este año parece inalcanzable según los datos actuales. Con un índice de puntualidad del 66% en los primeros diez meses, la empresa ferroviaria ha reconocido que el objetivo para 2023 ya no puede lograrse. La puntualidad ha sido un desafío persistente para el ferrocarril alemán, y los problemas han empeorado en comparación internacional, pasando del 75,2% en 2021 al 65,2% el año pasado.
Que países lideran el ranking de puntualidad
De acuerdo con la información proporcionada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UCI) y la agencia de prensa EFE, se reconoce a los sistemas ferroviarios de Japón, España y la República Checa como los medios de transporte de pasajeros más puntuales del mundo, alcanzando una precisión superior al 95 por ciento.
Ferrocarriles japoneses: Japón es reconocido a nivel global por su sistema ferroviario altamente eficiente y puntual. Los trenes japoneses, incluyendo los de alta velocidad, exhiben un impresionante índice de puntualidad del 98 por ciento.
Ferrocarriles españoles: En España, los trenes han ganado renombre por su excepcional puntualidad. Los trenes de alta velocidad, conocidos como AVE (Alta Velocidad Española), destacan especialmente por su eficiencia, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial de puntualidad, según un artículo de Gopili.es.
Ferrocarriles checos: Asimismo, los ferrocarriles checos operados en su mayoría por la compañía estatal České dráhy se destacan por su notoria puntualidad, contribuyendo a la reputación positiva de la eficiencia en el transporte ferroviario.
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