martes, 2 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Esta vez no fueron los austriacos quienes tuvieron un comienzo de ensueño, sino Turquía. En la noche de Leipzig por los octavos de final de la EURO 2024, a los 57 segundos, Demiral conectó la pelota por debajo del travesaño tras un saque de esquina del joven jugador del Real Madrid Arda Güler y una acción de ping-pong con los protagonistas Baumgartner, Stefan Posch y el arquero Patrick Pentz. Fue el gol más rápido de la historia de la Eurocopa en un partido eliminatorio. Austria tuvo la oportunidad de empatar por mediación de Baumgartner, pero falló por poco.

Tras el descanso, el equipo austriaco apretó para lograr el 1-1, pero Marko Arnautovic también falló ante Günok. Turquía, sin embargo, volvió a marcar por mediación de Demiral tras un saque de esquina de Güler. “Joker” Gregoritsch también marcó a la salida de un córner, lo que propició un final caldeado bajo la lluvia en Leipzig. Austria jugó al poder, pero a diferencia del 6:1 en un partido de prueba en marzo, Turquía no se dejó engañar esta vez. Baumgartner tuvo el empate en su cabeza, pero al final Günok sacó el cuero por la escuadra.

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania
Turquía convirtió el gol más rápido en una instancia eliminatoria de la historia de la Eurocopa.

Austria, que hace tres años perdió 2-1 en la prórroga contra Italia, a la postre campeona de Europa, sigue esperando una victoria en un partido eliminatorio desde 1954, mientras que Turquía puede jugar ahora su primera semifinal de la Eurocopa desde 2008. Su rival será Holanda en Berlín, donde el equipo de la ÖFB subrayó recientemente su papel de “favorita secreta”. El equipo de Rangnick se vino abajo en un partido emotivo, como era de esperar.

Una alineación alpina esperada

Baumgartner, al igual que Laimer, regresó a la alineación, Rangnick se abstuvo esta vez de dar sorpresas, de modo que incluso se podía adivinar de antemano el once inicial. Kevin Danso y Philipp Mwene volvieron a la defensa, Romano Schmid se quedó y Florian Grillitsch se sentó en el banquillo. El seleccionador turco, Vincenzo Montella, se vio obligado a retirar a su estrella, Hakan Cahanoglu, por acumulación de tarjetas amarillas, y las esperanzas descansaban sobre los jóvenes hombros de Arda Güler (Real) y Kenan Yildiz (Juventus).

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania
Demiral celebra el primer gol turco. No se había jugado ni un minuto.

En desventaja “desde los vestuarios”

Austria es conocida por sus arranques de ensueño, pero esta vez fue Turquía quien tuvo el mejor comienzo. Aunque el equipo de la ÖFB arrancó y se lanzó a por todas, no funcionó. En el otro extremo, los turcos también jugaron rápido en profundidad, lo que provocó un córner directamente delante de su propia afición. Inmediatamente se hizo aún más ruidoso de lo que ya era en la caldera, y unos segundos después aún más. Güler envió el córner al segundo palo, Baumgartner despejó hacia Posch, el balón de ping-pong fue despejado por Pentz a los pies de Demiral, que marcó para adelantar a los suyos. Iban tan solo 57 segundos de partido.

El equipo alpino no recibía un gol tan tempranero desde octubre de 1965. Por aquel entonces, Jürgen Nöldner marcó en el primer minuto para la República Democrática Alemana en una victoria por 1-0 en la fase de clasificación para el Mundial, curiosamente también en Leipzig, en el antiguo Zentralstadion.

El choque se digirió rápidamente, con un gol de Baumgartner casi inmediatamente después del descanso, que se perdió por poco junto al poste izquierdo. Austria mantuvo la presión, y Baumgartner, jugador del Leipzig, siempre estuvo atento en casa de su club cuando las cosas se ponían peligrosas. El jugador de 24 años remató fuera por poco otro centro, y Philipp Lienhart también cabeceó por encima del arco turco.

Sin embargo, no todo funcionó en la primera parte y, como en Viena, los turcos tenían soluciones en la manga para eludir el pressing. Austria, por su parte, se mostró imprecisa e imprecisa en su juego de elaboración, en el que los jugadores se intercambiaban mucho. Aparte de algunos momentos, Turquía se mantuvo inofensiva, pero Austria no volvió a crear grandes ocasiones antes del descanso. Los turcos lo habían cerrado todo bien, así que tuvieron que reaccionar durante el descanso.

Austria tiene ocasiones, pero Turquía es quien convierte

Michael Gregoritsch y Alexander Prass entraron para dar más impulso ofensivo, mientras que Mwene y Schmid se quedaron en el vestuario. Y los cambios, también en cuanto a posiciones, dieron sus frutos. Austria encerró a los turcos en su propio campo y creó ocasiones. Posch pasó a Arnautovic, que disparó raso al portero solo delante de Mert Günok. Laimer tuvo una ocasión dos minutos más tarde, pero erró el tiro. Arnautovic hizo lo propio, pero el delantero ya estaba en fuera de juego cuando tocó la pelota.

¿Y Turquía? Marcó. Al igual que en la primera parte, Güler envió un córner cerrado ante la meta de Pentz. Demiral volvió a aparecer, esta vez con un potente remate de cabeza para hacer el 2:0. Naturalmente, el equipo austriaco quedó en estado de shock, pero se recuperó al cabo de unos minutos.

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania
Gregoritsch marca el 1-2 que llenó de esperanzas al público austriaco que se sintió local nuevamente en la EURO 2024. Pero lamentablemente para los alpinos, no alcanzó.

Un descuento que ilusionó a los austriacos

El equipo austriaco también marcó en un saque de esquina. Sabitzer, que recibió el impacto de una moneda en un saque de esquina, llevó la pelota al centro, Posch la enganchó y Gregoritsch remató al segundo palo para poner el 1-2. Quedaban poco mas de 20 minutos para el final. Fue el preludio de una salida en tromba bajo la lluvia que no bastó para empatar.

Austria se lanzó constantemente al ataque, centró desde todos los flancos y también logró marcar contra la defensa de cinco turca. Baumgartner, en particular, cabeceó varias veces al arco, pero erró el tiro por un amplio margen. Entre medias, Baris Alper Yilmaz tuvo dos ocasiones para sentenciar, pero Pentz salvó. Baumgartner tuvo la mejor ocasión para empatar en la última acción, pero Günok sacó sensacionalmente su cabezazo por la escuadra. Turquía lo celebró, Austria quedó desolada.

Palabras registradas

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

Ahora voy a hablar con mi familia y luego ya veremos qué pasa. Pero podría ser que este fuera mi último partido en la selección. Tengo que superarlo ya. El sentimiento es una locura ahora mismo. Ahora tengo que reflexionar sobre ello con mi familia y recargar las pilas. Ha sido una temporada muy feliz para mí personalmente, pero esto ha vuelto a golpearlo todo. Vamos a ver, espero recuperarme en los próximos días y entonces tomaré una decisión”

Marko Arnautovic
EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

Una de las peores tardes de fútbol que he vivido. Nos esforzamos mucho, lo intentamos todo, pero al final creo que fuimos inmerecidamente eliminados, al menos desde el punto de vista austriaco. Enhorabuena a Turquía, defendió con pasión. Lo intentamos todo, eso es lo que cuenta. Al final no fue suficiente, lo cual es una pena, porque en realidad no podemos culparnos a nosotros mismos. Creo que la gente puede apreciarlo, el país puede estar orgulloso de lo limpio que fue todo, fue una fiesta pacífica del fútbol en todas partes”.

Michael Gregoritsch
EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

No tuvimos la suerte necesaria y creo que si el partido hubiera ido a la prórroga habríamos ganado. Tuvimos tiempo de marcar el empate, ¡pero es difícil cuando tienen a Gordon Banks en la portería!”

Ralf Rangnick, DT de Austria
EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

Todo el equipo ha jugado brillantemente. Estoy muy contento y muy orgulloso. Todo el equipo ha hecho un gran partido. Si es la voluntad de Dios, seguirá así. Doy las gracias a todos”.

Merih Demiral
EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

Hemos demostrado nuestro espíritu de equipo hasta el último minuto. En los primeros partidos de la fase de grupos hubo algunas pequeñas alteraciones en ese espíritu de equipo, pero lo hemos recuperado aquí. Hemos igualado el número de partidos que ganamos en la EURO 2008: es un logro muy importante. Nuestro próximo rival es Países Bajos: una selección que lucha como un león. Reuniremos nuestra fuerza mental y física y seguiremos nuestro camino”.

Vincenzo Montella, DT de Turquía

Curiosidades de Austria-Turquía

  • Solo dos de los 22 partidos de Turquía en la EURO han terminado en empate.
  • El partido entre Turquía y Austria fue el primero en una fase final entre ambos equipos.
  • Merih Demiral anotó el gol más rápido en la historia de un partido de fase eliminatoria de la EURO.
  • En esta edición, cuatro de los seis goles más rápidos en la historia de la EURO han ocurrido.
  • Michael Gregoritsch ha marcado sus dos goles en la EURO como suplente.
  • Turquía ha llegado a los cuartos de final de la EURO por primera vez desde que fue semifinalista en la EURO 2008.

En los cuartos de final, Turquía se enfrentará a Holanda el próximo sábado en Berlín. El ganador de ese partido se medirá a Inglaterra o Suiza en las semifinales, que se jugarán el miércoles 10 de julio en Dortmund. Finalmente, la gran final se disputará en Berlín cuatro días después.

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania
Holanda eliminó con autoridad a Rumania y avanzó a cuartos de final.

Holanda elimina a Rumania y pasa a cuartos de final de la EURO 2024

En un destacado encuentro de la EURO 2024, Holanda demostró su mejor desempeño al vencer 3-0 a Rumania en los octavos de final celebrados en Múnich. El equipo dirigido por Ronald Koeman, con Gakpo del Liverpool como figura destacada, se aseguró de manera merecida su pase a los cuartos de final del torneo.

Mostrando un juego sólido, Holanda dejó una impresión notable en los octavos frente a Rumania. Dominó el partido en todo momento, manteniendo un control total en defensa y desplegando un fútbol ofensivo y creativo que generó numerosas oportunidades de gol. Con la brillante actuación de Gakpo, el equipo naranja sometió a una Rumania que se vio superada. Ahora holandeses se verán con los turcos en los cuartos de final.

EURO 2024, Austria, Turquia, Leipzig, Berlín, Múnich, Arnautovic, Gregoritsch, Rangnick, Demiral, Montella, Holanda, Rumania

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)