Volkswagen decidió rendir homenaje a los 50 años del icónico GTI con una edición especial que pisa fuerte: el Golf GTI 50 Aniversario. Esta versión conmemorativa, presentada oficialmente en Europa, no sólo celebra la historia del modelo nacido en 1976, sino que también marca un nuevo estándar en la familia GTI: con 325 caballos de fuerza, se convirtió en el más potente y rápido de la saga.

325 caballos y un diseño pensado para la pista
El Golf GTI 50 Aniversario está equipado con un motor de 2.0 litros turboalimentado, que desarrolla 25 CV más que el GTI Clubsport. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. Toda la potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja automática DSG de siete marchas.
Respecto del GTI convencional, la suspensión fue rebajada 15 milímetros y los amortiguadores cuentan con control adaptativo DCC, lo que mejora notablemente la estabilidad en curvas. De serie, incorpora llantas Queenstown Red de 19 pulgadas y un diseño exterior que combina el espíritu clásico con una estética agresiva: logos con la inscripción “GTI 50”, techo negro brillante, detalles en rojo y una franja lateral con degradé negro-rojo.

Un interior con guiños al pasado
El habitáculo del GTI 50 Aniversario mantiene el ADN deportivo de la marca. Los asientos tapizados en tela tartán verde oscuro, los cinturones rojos y el volante con el emblema GTI 50 remiten a las raíces del modelo. La pantalla central es de 12,9 pulgadas y ofrece el sistema multimedia Discover con integración de inteligencia artificial para control por voz.
También se incorporaron cambios funcionales: botones físicos en el volante, superficies táctiles retroiluminadas para el control de temperatura y volumen, y, como opción, faros matriciales IQ.LIGHT LED.

El paquete Performance: para fanáticos sin concesiones
Para quienes buscan aún más radicalidad, Volkswagen lanzó el paquete opcional Performance “GTI 50 Aniversario”. Esta versión extrema incluye llantas forjadas Warmenau Black, neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race, sistema de escape Akrapovič de titanio y una nueva configuración del chasis, que baja la carrocería 5 mm adicionales y ajusta la caída delantera a -2°.
Las mejoras reducen 30 kilos del peso total, elevando la precisión dinámica. El piloto oficial Benjamin Leuchter cronometró 7 minutos y 46,13 segundos en el circuito de Nürburgring, convirtiéndolo en el GTI de producción más rápido en la historia del mítico “Infierno Verde”.

Una evolución frente a sus hermanos
Comparado con las otras versiones disponibles del Golf GTI —el modelo base de 265 CV y el Clubsport de 300 CV—, esta edición no solo gana en potencia y velocidad, sino también en exclusividad y precio. Su valor de entrada en Europa es de EUR 56.980 (US$ 66.000), mientras que el paquete Performance eleva ese número en EUR 4.315 (US$ 5.000) adicionales.
A modo de referencia, el GTI básico cuesta 46.765 euros y el Clubsport 48.715. Todos mantienen la tracción delantera y la caja automática DSG, aunque sólo el Clubsport ofrece el “Race Package”, que permite superar los 250 km/h y alcanzar los 267 km/h.

El futuro de un clásico
La producción del Golf GTI 50 Aniversario no está limitada a una cantidad específica de unidades, y las primeras entregas se prevén para el primer trimestre de 2026, justo cuando se cumplen cinco décadas desde la llegada del primer GTI al mercado. Volkswagen no dejó dudas sobre el objetivo de esta edición: marcar un antes y un después en la historia del modelo. Según la marca alemana, el nuevo GTI “concentra el legado y la evolución técnica de medio siglo” y se posiciona como “el GTI más puro y avanzado jamás producido”.





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