Buenos Aires / Berlín – Los reputados cineastas alemanes Wim Wenders, Volker Schlöndorff y Tom Tykwer se sumaron hoy al debate sobre la financiación del cine alemán mediante un llamamiento al Parlamento alemán (Bundestag) para que renueve la Ley de Financiación del Cine (FGG), que caduca a fin de año en su versión actual. “Señoras y señores diputados, nos dirigimos a ustedes con una llamada de atención: el cine alemán está en grave peligro”, anunciaron los directores.
Existe un proyecto de nueva FFG reformada. Sin embargo, no se sabe si entrará en vigor a tiempo debido a la ruptura de la actual coalición de Gobierno y la convocatoria a elecciones anticipadas. De no hacerlo, existe el riesgo de que se produzca un vacío en la financiación de proyectos cinematográficos alemanes a partir de enero.
“Seguramente usted también va al cine o ve una película en la televisión de vez en cuando”, escribieron a los diputados Tykwer (Corre, Lola, corre) Schlöndorff (“El tambor de hojalata”) y Wenders (“Las alas del deseo”). “Ya sea entretenimiento o cultura, el cine forma parte de nuestras vidas. Su producción da trabajo a más de 100.000 personas, pero ni sus empleos ni el cine como bien cultural están a salvo en el futuro”, añadieron.
Netflix contra Babelsberg
En Alemania se critica desde hace tiempo la financiación del cine, por lo que la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, planea desde hace tiempo reformarla con varias medidas. Otros países, por ejemplo, obligan a los servicios de ‘streaming‘ a invertir en producciones nacionales. Roth también planea algo similar. Además de esta obligación de inversión, también se está estudiando un modelo de incentivos fiscales para atraer más producciones cinematográficas de vuelta a Alemania.
La nueva FFG podría introducirse al menos este año. La Comisión de Cultura del Bundestag ha ultimado un proyecto de ley. El próximo jueves (19 de diciembre) se presentará al Bundestag para una segunda y tercera lectura. “Debido a las condiciones económicas, la producción alemana ya no es competitiva, los mejores proyectos se trasladan al extranjero, donde se nos aventaja mucho en términos de financiación”, comentaron los tres directores.
“Aquí en Alemania, en cambio, los estudios están vacíos, las productoras y las empresas técnicas se declaran en quiebra, nuestros talentos, nuestros conocimientos técnicos, técnicos y artísticos se están perdiendo”, alertaron Wenders, Schlöndorff y Tykwer.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario