Buenos Aires / Múnich / Wolfsburg – Mientras la industria automotriz busca un futuro entre la movilidad eléctrica y de combustión, en materia de ventas, los resultados del primer trimestre indican un camino posible entre los fabricantes alemanes. BMW vendió alrededor de 595.000 coches en el primer trimestre, un 1,1% más que hace un año. La principal razón es la demanda de eléctricos así como de modelos de fuerte cilindrada y de alta gama, informó el miércoles la empresa en Múnich.
El número de coches propulsados por baterías aumentó casi un 28%, hasta 82.700 unidades, mientras que la facturación del segmento superior de precios se incrementó en casi un 22%. BMW añadió que la demanda en Europa creció un 5,5%, hasta unos 228.000 coches, mientras que las ventas en Estados Unidos aumentaron un 1,2%, hasta unas 91.000 unidades. En el mercado chino, sin embargo, las entregas cayeron un 3,8% a unas 187.000 automóviles. Las ventas de la marca Mini, que pertenece al grupo de Múnich, descendieron en todo el mundo un 9,4%, hasta algo menos de 83.000 vehículos. BMW anunció que los preparativos para el lanzamiento al mercado de la nueva gama de Mini están en plena marcha.
Mercedes-Benz sufre por la cadena de suministros en Asia
Por su parte, Mercedes-Benz anunció que vendió 568.400 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso se debe principalmente a los cambios de modelo y a problemas en la cadena de suministro en Asia, que “mermaron temporalmente” las ventas en el primer trimestre, añadió el fabricante desde su sede en Stuttgart. Mercedes-Benz agregó que la fuerte caída del 12% de las ventas en China se debió sobre todo al lanzamiento del modelo Clase E de batalla larga. No obstante, las ventas en el país asiático representaron más de un tercio de toda la facturación de la marca, con 168.900 vehículos. Al igual que para otros fabricantes alemanes, el mercado chino ha adquirido una gran importancia para Mercedes-Benz.
La automotriz de Stuttgart registró además un descenso en los modelos totalmente eléctricos. Con 47.500 unidades, las ventas en este segmento cayeron un 8%. Estos vehículos representaron una décima parte de todas las unidades vendidas por la empresa en el primer trimestre, comento la empresa.
Volkswagen pierde en Europa pero gana en Latinoamérica
A su vez, Volkswagen anunció hoy que las ventas cayeron un 1,4% interanual en marzo, hasta los 800.600 vehículos, sobre todo en Europa y China. La marca informó que sin embargo las entregas de vehículos aumentaron en América del Norte y del Sur. El grupo con sede en Wolfsburg reportó una disminución en las ventas de las marcas de lujo como Audi y Porsche, mientras que la marca principal Volkswagen y Seat tuvieron un desarrollo positivo.
En el primer trimestre, Volkswagen entregó 2,1 millones de vehículos, un 3% más que en 2023. Los principales motores del crecimiento fueron China y América del Norte y del Sur. En tanto, en Europa Occidental y en el mercado alemán las ventas cayeron un 1%, respectivamente.
Las entregas de vehículos con motor de combustión aumentaron un 4% hasta 1,97 millones en los tres primeros meses. Esto compensó con creces el descenso del 3% de los modelos totalmente eléctricos, que se situaron en 136.400 vehículos en el total de ventas entre enero y marzo. Las entregas de eléctricos en Europa cayeron un 24%, quedando así detrás del crecimiento en ventas que estos modelos generaron en China. Sin embargo, y siempre según datos de la automotriz, la entrada de pedidos en Europa Occidental evolucionó positivamente de enero a marzo, con el doble de encargos de modelos totalmente eléctricos que en el mismo periodo del año anterior, con lo que la cartera en este segmento se sitúa en torno a los 160.000 vehículos.
Porsche, crece en Alemania pero cae en Norteamérica
La marca Porsche detalló por su parte que vendió menos vehículos deportivos y todoterreno en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2023, con 77.640 unidades entregadas en todo el mundo. Esto representa un 4% menos en la comparación interanual. La caída se debe a los descensos en China y en Norteamérica. Porsche exportó casi una cuarta parte menos de vehículos a cada uno de estos mercados.
La empresa adujo varias razones para el descenso del 24% en las entregas a China, entre ellas la tensa situación económica que atraviesa el destino. Por su parte, la caída del 23% de las ventas en Norteamérica se explicaría principalmente por los retrasos en la entrega de algunos modelos. Un mejor panorama ofreció Alemania para la marca de Stuttgart: el número de unidades entregadas creció un 37%. En el resto de Europa, la marca, que forma parte del grupo Volkswagen, vendió casi un décimo más de automóviles. El aumento de ventas en los mercados de ultramar y de crecimiento -que incluyen África, América Latina, Australia, Japón y Corea- fue de alrededor del 14%.
El clásico deportivo 911 fue especialmente popular. Su facturación subió en un 17%, mientras que la del Cayenne, el modelo con mayor número de entregas, se incrementó en un 20%. Los modelos Macan, Panamera y Taycan registraron descensos. Esta evolución era en parte esperada. En 2024, Porsche lanzará nuevas versiones del Panamera y del deportivo eléctrico Taycan, así como del SUV compacto totalmente eléctrico Macan. El clásico 911 se renovará a principios del verano europeo. Tantos lanzamientos nuevos en tan poco tiempo plantean a Porsche retos complejos, declaró el jefe de Ventas de la automotriz, Detlev von Platen. El ejecutivo añadió que, a pesar de todo, la empresa fue capaz de mantener las entregas a un nivel estable.
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