Buenos Aires / Berlín – El estado de ánimo de los consumidores alemanes mejoró como no lo hacía hace mucho tiempo, según se desprende del barómetro de consumo publicado hoy por la Asociación Alemana del Comercio Minorista (HDE). Las expectativas aumentaron por cuarto mes consecutivo y se encuentran en su nivel más alto desde finales de 2021, revela la encuesta.
La asociación que nucléa los operadores del sector minorista, proyecta que el creciente optimismo de los consumidores podría conducir a una recuperación del consumo privado en los próximos meses. Destaca que la caída de la tasa de inflación, en particular, está teniendo un impacto positivo. Asimismo recuerda que el Gobierno alemán y las empresas han expresado recientemente una visión más optimista del desarrollo de la mayor economía de Europa.
La otra cara de la moneda
Sin embargo, la población alemana sigue siendo algo escéptica y la propensión al ahorro continúa siendo alta. Aunque los encuestados tienen algo más de confianza en el desarrollo económico que hace poco, su visión general de la situación económica se mantiene cautelosa.
La confianza de los consumidores cayó en picado el año pasado. El barómetro de la HDE se desplomó a un nivel más bajo que durante el cierre de actividades por la pandemia de coronavirus, debido principalmente a la guerra de Ucrania y su impacto económico.
Cabe recordar que el barómetro del consumidor se basa en una encuesta representativa de 1.600 personas realizada mensualmente por la HDE. No refleja el estado de ánimo actual, sino las expectativas para los próximos meses. El barómetro incluye indicadores como la propensión a comprar y ahorrar, así como las expectativas de ingresos, economía, tipos de interés y precios.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario