Buenos Aires / Essen – El motor a combustión tiene los días contados, pronostican unos. La carga eléctrica es demasiada cara para suplantar los combustibles fósiles, responden otros. El debate por el futuro de la movilidad, atraviesa la opinión pública y promete ser de larga duración. Sin embargo, algunos no quieren esperar a conocer el ganador. Especialmente si se trata del transporte en camión, donde entre falta de conductores y aumento de la carga, el volumen no deja de aumentar. En ese contexto llega el anuncio del proveedor de energía E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN: las compañías informaron que están desarrollando una red pública de carga para camiones eléctricos en toda Europa.
Según la hoja de ruta del proyecto, se espera que los primeros puntos se abran este año y que para finales de 2025 haya 80 estaciones de carga. E.ON y MAN informaron que establecerán dentro de la red de servicio ya existente del fabricante de camiones, pero también serán accesibles para vehículos comerciales de otras marcas.
Cómo será la red para “electrificar” el camión en Europa
En total, se prevén 170 ubicaciones, con 400 puntos de carga, 125 de los cuales estarán en Alemania. Otros se ofrecerán en Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría. “Estamos invirtiendo de forma masiva para dar un impulso decisivo a la infraestructura del transporte pesado eléctrico”, declaró Leonhard Birnbaum, director General de E.ON.
“Prácticamente todos los grandes fabricantes se centran actualmente en la electromovilidad en sus desarrollos. Para lograr el avance definitivo, necesitamos una infraestructura de carga completa y de alto rendimiento diseñada desde el principio a escala europea”, añadió.
“Para que la transición de la movilidad tenga éxito, necesitamos alrededor de 50.000 puntos de recarga para vehículos industriales pesados en Europa para 2030″, afirmó por su parte el director General de MAN, Alexander Vlaskamp. “Por supuesto, como fabricante de camiones eléctricos, también estamos contribuyendo a ello”.
El Gobierno alemán anunció hace poco más de una semana otra iniciativa para establecer 350 puntos de carga en el país.
El camión autónomo, el próximo paso
En abril de este año, MAN había anunciado que estaba probando camiones autónomos en las autopistas de Alemania. Los tests se realizaron en la Autopista A 9, cerca de Múnich. MAN desarrolló el vehículo de pruebas junto con los proveedores Bosch, Knorr-Bremse, Leoni, TÜV Süd y otros socios. Los camiones estuvieron supervisados constantemente a distancia por empleados en un centro de control y, en caso necesario, dirigido y frenado, como comentó en su momento el portavoz de MAN, Gregor Jentzsch. También hay un conductor de seguridad al volante que puede intervenir en cualquier momento.
Fabricantes y proveedores esperan hacer un gran negocio con los camiones autónomos. Daimler Trucks lleva ya un año realizando proyectos piloto con clientes en autopistas de EE.UU. y quiere lanzarlos al mercado de forma regular en 2027 y generar tres mil millones de dólares en ventas y mil millones en beneficios antes de intereses e impuestos en 2030, según el portavoz del Grupo, Paul Mandaiker. MAN aún no tiene planes tan concretos. Los pasos “hacia la producción en serie” no están previstos hasta finales de la década, afirma el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp.
Los planes cuentan con el apoyo del gobierno alemán. Con motivo de las primeras pruebas de MAN en abril, el ministro Federal de Transportes, Volker Wissing, comentó: “Nuestro objetivo es convertirnos en el mercado líder de la conducción automatizada y conectada”, dijo el político del FDP. Podría ayudar a hacer frente al creciente volumen de mercancías a pesar de la escasez cada vez mayor de conductores. Con la Ley sobre Conducción Autónoma, aprobada por su predecesor Andreas Scheuer, Alemania “se ha colocado a la cabeza de Europa”.
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