Buenos Aires / Wiesbaden – El número de empleados en Alemania creció en el segundo trimestre del año hasta los 46,1 millones, lo que supone un 0,1 % más con respecto al trimestre anterior y un 0,5 % en relación al mismo periodo de 2023, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Sin embargo, el aumento queda por debajo del crecimiento promedio registrado en la Unión Europea (+0,7 %) y de la zona euro ((+0,8 %).
La última vez que se produjo un descenso del empleo en Alemania fue en el primer trimestre de 2021, determinado por la pandemia de coronavirus. Destatis detalló que, en el segundo trimestre de 2024, los nuevos empleos se crearon casi exclusivamente en el sector servicios, que aportó 229.000 empleados más. Por el contrario, se siguieron perdiendo puestos de trabajo en la industria y en la construcción, debido a la débil coyuntura en ambos sectores.
Asimismo, en el mismo periodo, también disminuyó el número de trabajadores autónomos, en 29.000 personas, hasta los 3,8 millones. Dicho descenso fue sin embargo compensado por el aumento del 0,5 % interanual en el número de asalariados, que creció en 196.000 personas, para sumar 42,3 millones.
El escenario contrasta con la necesidad de trabajadores calificados que tiene Alemania: sólo en el primer trimestre del año, la economía echaba en falta un 1,51 millón de trabajadores calificados, según los datos del informe respectivo de la investigadora de mercado IAB-Forum. Para poder contrarrestar la tendencia de escasez de mano de obra cualificada, el Gobierno inició medidas que alcanzan desde desalentar la jubilación anticipada, prolongar la vida laboral hasta reducir las prestaciones fiscales y el seguro médico para cónyuges, según cálculos relevados en las últimas semanas por el instituto de investigación económica Ifo.
Las medidas para paliar la sequía
Los expertos consideran que estos cambios corresponderían a un aumento del empleo de alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. El estudio del Ifo fue encargado por las Cámaras de Industria y Comercio de Múnich y Alta Baviera.
Los economistas calculan los efectos de varias propuestas controvertidas que cuentan con el apoyo de varios representantes empresariales, pero que son rechazadas por sindicatos y organizaciones sociales. “El sistema fiscal de Alemania puede reestructurarse sin duda para paliar la escasez de mano de obra”, declaró Volker Meier, uno de los autores del estudio.
Según los cálculos difundidos, el aumento de la edad de jubilación de 67 a 69 años podría corresponder a una subida de 473.000 empleos a tiempo completo. En el seguro de pensiones, un aumento de las reducciones por jubilación anticipada también podría tener un efecto notable. Actualmente, las pensiones se reducen un 0,3 % al mes en caso de jubilación anticipada. Según el Ifo, una quita mayor, del 0,5 % mensual, podría suponer un aumento del empleo de casi 180.000 puestos de trabajo a tiempo completo. La supresión de la edad de jubilación de 63 años correspondería, asimismo, a una ganancia de 157.000 empleados a tiempo completo.
Según el estudio de Ifo, las prestaciones tradicionales para las parejas casadas también podrían ser una variable ajuste. La supresión del coaseguro no contributivo para los cónyuges en el seguro obligatorio de enfermedad y del seguro de dependencia también podría animar a muchas personas a trabajar durante más tiempo. Esto supondría unos 150.000 empleos a tiempo completo.
Según el estudio, hay otras oportunidad para combatir la escasez de mano de obra cualificada por fuera de las pensiones, los impuestos y la seguridad social. Se trata de crear 400.000 plazas de guardería adicionales que supondrían un aumento del empleo de unos 58.000 puestos a tiempo completo
(AT / dpa)
Hacé tu comentario