Buenos Aires (AT) – En las últimas dos décadas, Alemania ha sido testigo de una serie de atentados islamistas que han dejado una profunda cicatriz en su sociedad. Estos actos de violencia, inspirados por ideologías extremistas y perpetrados tanto por células organizadas como por lobos solitarios, han puesto en evidencia la capacidad de redes terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico para exportar su ideología y sembrar el terror en Occidente.
Desde el fallido ataque en Colonia en 2006 hasta el reciente apuñalamiento en Solingen, este recorrido por los atentados que marcaron la opinión pública revela un panorama de inseguridad y desafíos constantes para las autoridades alemanas. Sin embargo, también muestran cómo el fantasma de la amenaza latente se convirtió en una de las principales bazas políticas de la extrema derecha, que en estos días muestra una inédita intención de voto.
Colonia, julio de 2006
Alemania se libra por los pelos de un atentado con bomba en dos trenes regionales. Uno de los autores, Youssef H., coloca un artefacto explosivo en un tren regional con destino a Coblenza en la estación central de Colonia, oculto en una maleta de un carrito. Sólo por un error técnico no se produce una explosión grave.
Unas semanas más tarde, Youssef H. es detenido. En 2008, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf lo condena a cadena perpetua.
Sauerland, septiembre de 2007
Las fuerzas de seguridad detienen a los dos alemanes Fritz G. y Daniel S. y al ciudadano turco Adem Y. en una casa de vacaciones en Medebach, Sauerland. Juntos forman el denominado Grupo Sauerland. Planeaban matar al menos a 150 personas en atentados con coche bomba.
Los tres hombres y un ayudante fueron condenados a penas de prisión de cinco a doce años en marzo de 2010.
Fráncfort del Meno, marzo de 2011
Dos soldados estadounidenses mueren por disparos en la Terminal 2 del aeropuerto de Fráncfort y otros dos resultan heridos. Responsable: el joven albanokosovar Arid. U. El delito tenía un trasfondo islamista. Arid U. se había radicalizado gradualmente a través de Internet. Pero era un delincuente solitario, sin conexión con redes terroristas como Al Qaeda. En 2012 fue condenado a cadena perpetua.
Bonn, diciembre de 2012
Se encuentra una bomba en el andén 1 de la estación central de Bonn. Probablemente, el artefacto explosivo no detonó porque la bomba y el detonador no estaban ensamblados con suficiente estabilidad. El presunto autor principal: Marco G., un alemán convertido al Islam.
Tras 155 días de juicio, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf lo condenó en abril de 2017 a cadena perpetua, entre otros delitos por intento de asesinato y fundación de una organización terrorista.
Hannover, febrero de 2016
Durante un control de identidad en la estación central de Hannover, Safia S., una joven germano-marroquí de 15 años, saca repentinamente un cuchillo y hiere mortalmente a un agente de la policía federal. Según la fiscalía federal, fue convencida por miembros del autoproclamado Estado Islámico para llevar a cabo una “operación de martirio” en Alemania.
En enero de 2017, el Tribunal Regional Superior de Celle condenó a Safia S. a seis años de detención juvenil por intento de asesinato y apoyo a una organización terrorista.
Würzburg, julio de 2016
En un tren regional cerca de Würzburg, un joven ataca a sus compañeros de viaje con un hacha y un cuchillo. Hiere a cuatro turistas de Hong Kong. Dos de ellos de gravedad. El agresor huye y más tarde ataca a un grupo especial de la policía bávara. Los agentes lo matan a tiros.
El autor era un fugitivo. Cuando entró en el país, dijo tener 17 años y ser de Afganistán. Poco después, circuló por Internet un vídeo suyo en el que reivindicaba la autoría del atentado y que el Estado Islámico habría publicado.
Ansbach, julio de 2016
Pocos días después, un sirio de 27 años se inmola en Ansbach, Franconia. Previamente había intentado acceder a un festival de música, pero se le denegó la entrada. Entonces detonó el artefacto explosivo cerca de la taquilla, hiriendo a 15 personas. Muere él mismo.
Se dice que hasta poco antes del crimen estuvo en contacto con el llamado IS a través del teléfono móvil. Más tarde, los investigadores encontraron en el dispositivo un vídeo en el que juraba lealtad a la organización terrorista.
Berlín, 19 de diciembre de 2016
Poco después de las 20:00 horas, un camión arrolla el mercado navideño de Breitscheidplatz. Once personas mueren y más de 50 resultan heridas, algunas de ellas de gravedad. Los investigadores encuentran una duodécima víctima mortal en el asiento del copiloto, el conductor real del camión polaco.
El atacante, el tunecino Anis Amri, escapa inicialmente sin ser reconocido, pero más tarde se inicia una búsqueda pública en su busca. La huida de Amri termina tres días y medio después en el norte de Italia, donde es abatido por un policía italiano durante un tiroteo. El portavoz del EI, Amak, publica entonces un vídeo en el que Amri jura lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.
Hamburgo, julio de 2017
En un supermercado, Ahmad A., de 26 años, mata a un hombre con un cuchillo y hiere de gravedad a varias personas. Los transeúntes persiguen al agresor y logran abatirlo. El Fiscal General Federal acusó a Ahmad A. de ser un delincuente islamista radical solitario. Ahmad A. ha sido condenado por asesinato.
Dresde, octubre de 2020
Un hombre ataca con un cuchillo a dos turistas homosexuales en el centro de Dresde. Un hombre de 55 años de Krefeld muere más tarde en el hospital. Su compañero de 53 años, de Colonia, sobrevive gravemente herido.
Poco después, detienen a un sirio de 20 años. El joven tiene antecedentes penales. En 2018, fue condenado a una pena juvenil por el Tribunal Regional Superior de Dresde por, entre otras cosas, reclutar a miembros y simpatizantes de una organización terrorista en el extranjero. Se le consideró un delincuente peligroso y estuvo bajo supervisión tras salir de prisión. Desde entonces ha sido condenado a cadena perpetua por el ataque con cuchillo.
Duisburgo, abril de 2022
El sirio Maan D. mata a un transeúnte en el centro histórico de Duisburgo de numerosas puñaladas y se fuga en un primer momento. Nueve días después, apuñala indiscriminadamente a varios hombres en un gimnasio, hiriendo a algunos de ellos de gravedad. El fiscal federal le acusa de asesinato e intento de asesinato.
Finalmente, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf le condenó a cadena perpetua y ordenó prisión preventiva. Durante el juicio, D. había declarado su lealtad al “Estado Islámico”.
Mannheim, mayo de 2024
Un hombre con un cuchillo de caza ataca a los organizadores de una concentración antiislámica en la plaza del mercado de Mannheim. Sulaiman A., procedente de Afganistán, hiere a varias personas. Tras una refriega, también apuñala a Rouven L., un agente de policía que ha acudido rápidamente al lugar de los hechos. Dos días después, el policía sucumbe a sus graves heridas en el hospital.
El Fiscal General Federal califica el delito de motivación religiosa y se hace cargo de la investigación debido a su especial trascendencia.
Atentados Islamistas en Alemania:
- Colonia, julio de 2006
- Sauerland, septiembre de 2007
- Fráncfort del Meno, marzo de 2011
- Bonn, diciembre de 2012
- Hannover, febrero de 2016
- Würzburg, julio de 2016
- Ansbach, julio de 2016
- Berlín, 19 de diciembre de 2016
- Hamburgo, julio de 2017
- Dresde, octubre de 2020
- Duisburgo, abril de 2022
- Mannheim, mayo de 2024
Hacé tu comentario