viernes, 31 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Un agresor con un cuchillo atacó e hirió a varias personas en una plaza central de Mannheim, una ciudad del suroeste de Alemania, según informó la policía. La primera víctima, cuyas heridas no son potencialmente mortales, fue identificada como Michael Sturzenberger, conocido por sus opiniones anti-islámicas.

La policía alemana disparó a un hombre armado con un cuchillo que apuñaló a seis personas en Mannheim durante una transmisión en vivo realizada por un prominente crítico del Islam. Un video que capturó todo el ataque mostró a transeúntes interviniendo para intentar detener al atacante, que finalmente se liberó y apuñaló a un policía en la espalda antes de ser disparado por otro oficial.

La primera víctima fue identificada como Michael Sturzenberger, un bloguero de extrema derecha de 59 años que una vez comparó el Corán con Mein Kampf de Hitler. Informes de medios alemanes indicaron que el oficial estaba en estado crítico, mientras que Sturzenberger recibió cirugía por heridas en la cara y la pierna, que no eran potencialmente mortales.

El momento del ataque a Michael Sturzenberger

Michael Stürzenberger
Michael Stürzenberger es un activista contra el Islam

Sturzenberger participaba en una manifestación del Movimiento de Ciudadanos Pax Europa (BPE) en la plaza del mercado de Mannheim alrededor de las 11:30 am, hora local, cuando fue atacado. El activista y bloguero fue anteriormente portavoz de prensa de la CSU, el partido hermano bávaro del opositor CDU.

Anteriormente, fue objeto de escrutinio por parte de las autoridades alemanas contra el extremismo entre 2013 y 2022, y tiene condenas por insultar a la policía e incitar al odio. Sturzenberger fue multado por llamar al Islam un “cáncer” en una publicación de blog antes de ser absuelto, y fue procesado con éxito por decir que todos los musulmanes eran terroristas potenciales en una manifestación.

Las imágenes del ataque, compartidas en las redes sociales, mostraron al atacante, un hombre barbudo con anteojos, atacando a otro hombre cerca de una furgoneta. Mientras la gente corría a ayudar, el hombre intentaba alejarse de su atacante, pero fue perseguido y apuñalado. Ambos hombres cayeron al suelo, donde el hombre armado con cuchillo continuó su asalto, aparentemente apuñalando a su víctima en el cuerpo y la pierna.

Más transeúntes corrieron a ayudar y el atacante los atacó con su cuchillo. Un oficial intervino en la pelea y el hombre armado lo apuñaló en la espalda antes de ser disparado a corta distancia por otro oficial mientras más policías llegaban a la escena. Uno de los transeúntes lanzó el cuchillo lejos del atacante.

Las repercusiones del ataque

Stefanie Kizina, la tesorera del BPE, dijo al medio alemán Bild: “Esto no fue un ataque, sino un acto de terrorismo. El ataque ocurrió antes de que el evento comenzara, debe haber sido planeado con mucha antelación. La crítica a la religión debe ser permitida, es un elemento central de la Ilustración Europea”.

Olaf Scholz, el canciller alemán, dijo estar consternado por las imágenes del ataque y pidió que el perpetrador sea “severamente castigado”.

¿Quién es Michael Sturzenberger?

Michael Stürzenberger
La policía luego del ataque a Michael Stürzenberger

Nacido en 1964 en Bad Kissingen, Stürzenberger estudió ciencias políticas e historia en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich. Trabajó como periodista para RTL y Sat.1, y luego como portavoz de la CSU de Múnich.

Su vida cambió en 2008 tras la muerte de su amigo Ralph Burkei en un ataque terrorista en Mumbai. Stürzenberger dejó la CSU y se unió al partido “Die Freiheit”, llegando a ser presidente del estado de Baviera y luego presidente del grupo hasta su disolución en 2016. Participó en eventos de Pegida en Dresde y se opuso a la gran mezquita en Múnich, alertando sobre la “islamización” de Alemania. Recogió firmas, se postuló para elecciones y participó en mítines.

La página del Centro de Información de Baviera contra el Extremismo indica: “Hay pruebas reales de que Stürzenberger y el grupo regional de BPE en Baviera están llevando a cabo iniciativas anti-Islámicas que son compatibles con la protección de la constitución y están dirigidas a acabar con la libertad del Islam. Stürzenberger difunde sus ideas en eventos de BPE y en Internet y trabaja como escritor para el sitio web de alto perfil ‘PI-News’. El acrónimo PI significa ‘Políticamente Incorrecto’. Estas actividades le dan la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia con su agitación islamófoba.”

En su página de Instagram, Stürzenberger había mostrado varias amenazas en su contra, por ejemplo: “Voy a apuñalarlos a todos. Solo esperen y verán.” Otros mensajes decían: “Eres un sucio hijo de puta” y “Hijo de puta, debes ser eliminado”, con amenazas directas, lenguaje vulgar y pensamientos violentos y sexuales dirigidos a su familia.

(AT, DW; Euronews, Jersusalem Post)

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)