Periodista especializado en el mundo automotor, community manager y guía turístico. Esas son las categorías profesionales que definen a Martín Sacán (38). En la pandemia de Covid-19, su creatividad lo ha llevado a combinar las tres: Martín es el responsable del primer tour bilingüe de la historia del automóvil en Berlín y creó Motorious, un canal de YouTube de autos y movilidad en castellano realizado en Alemania.
Martín nació y creció en la ciudad de Buenos Aires, entre el límite de los barrios de Recoleta y Palermo, a metros de la intersección de Billinghurst y avenida Las Heras. Este porteño de pura cepa e hijo de padres ligados al Derecho, desde muy temprana edad desarrolló un fanatismo por los fierros.
“Todo empezó a través de mi viejo que compraba la revista Road Test. Yo agarraba esa publicación y la miraba. El tema de los autos y el manejo siempre eran temas de conversación en la familia. A mi mamá siempre le gustó mucho viajar en ruta. De manera que en casa los viajes y, en especial, los viajes en auto eran algo frecuente”, recuerda en diálogo con Argentinisches Tageblatt.
Mientras cursaba el quinto año en el colegio Manuel Belgrano, Martín ya tenía en claro qué le gustaría hacer: trabajar en el mundo de los autos y la comunicación. “Fui hasta un locutorio y le escribí un mail a Antico (nota del redactor: Matías Antico es un reconocido periodista del mundo automovilístico de la Argentina). Le pregunté cómo podía hacer para probar autos. Él me sugirió que estudiara periodismo”, recuerda.
Tras haber obtenido el consejo de su ahora colega, Martín se inscribió en la carrera de Comunicación Social (UBA) y luego en la Tecnicatura de Periodismo de Taller Escuela Agencia (TEA). “En 2006, entré a la editorial Motorpress, la filial argentina de la revista alemana. Allí hacía notas para Terra, uno de los portales pioneros de Internet”, precisa.
En diciembre de 2007, Martín pasó a formar parte del staff de la revista Autotest, donde respondía al ya mencionado Antico y a ese faro del periodismo automotor que fue Carlos “el Colo” Figueras: “Para mí él era una institución”, resume Martín.
Poco a poco empezó a hacer viajes con regularidad, a probar modelos de automóviles en ruta. “En algunas ocasiones, cuando había más de un auto, Figueras iba encabezando la caravana y yo en el otro. Cuando llegábamos a destino compartimos las paradas, hotel y todo eso. Se forjó una relación de cercanía, un vínculo en el que si bien él seguía siendo mi jefe, todo era más cercano, sin tanta solemnidad”, rememora.
Entre 2010 y 2014, Martín se animó a pararse delante de cámara, hizo algunas notas para el programa Tester: los profesionales, un segmento que se emitía por la señal de cable El Garage TV. Tras renunciar a Motorpress, Martín comenzó a colaborar con el segmento Autos del portal TN.com.ar. Y esa nueva experiencia web también fue un punto de inflexión en su carrera: “Yo había aprendido todo de la ‘vieja escuela’. Comencé en una revista en papel. Para 2015, aún no tenía Facebook, pero como el periodismo había virado hacia lo digital, acepté el desafió y me metí de lleno”.
Llegada a Alemania, pandemia y proyectos
“A mi novia, Sol, se le ocurrió la idea de venir a hacer la experiencia de vivir en Europa. Yo tenía pasaporte italiano; ella, no. Pero consiguió una visa de las denominadas work and holidays. A raíz de eso fue que terminamos en Berlín. Fue algo medio azaroso: tal vez, si no hubiésemos tenido la limitación de los papeles hubiésemos ido a parar a otra ciudad”, reconoce sobre su llegada al Viejo Mundo, allá por marzo de 2019. Sol aprovechó el tiempo para juntar papeles para tramitar la ciudadanía italiana, algo que logró en Torino, en el norte de Italia, una vez desatada la pandemia de coronavirus.
Mientras tanto, Martín recurrió al ingenio para afianzarse en una ciudad tan cosmopolita como Berlín. “Una de las primeras cosas que hice fue sumarme al grupos de Facebook Argentinos en Berlín. Ese fue el puntapié inicial para tejer redes. Conseguí mis primeros ingresos, ayudando a gente a bajar muebles cuando se mudaban. O tomaba objetos y los revendía”, enumera.´
En esos primeros meses, Martín también trabajó repartiendo comida en bicicleta eléctrica para la app Lieferando. A fuerza de entregar pizzas, conoció muchos recovecos de la capital alemana. Y como se trataba de una actividad esencial durante lo peor de las medidas de confinamiento por la pandemia, pudo continuar trabajando.
De lugares y autos, los tours
Una cosa fue llevando a la otra. Durante todos esos meses de entregar comida en distintos puntos de la ciudad, la idea de hacer un tour fue tomando forma. “Primero pensé en hacerla sólo por los barrios y después en sumarle la historia de los autos. Esto comenzó allá por octubre de 2019”.
Al principio, Martín recurrió a la solapa de Experiencias de la plataforma Airbnb. Y eso que comenzó con un par de amigos, unas fotos por lugares determinados, hoy creció y tomó forma: cuenta con su sitio web propio y muchas personas lo contratan a diario (ver nota aparte).
“El espíritu del tour es conocer Berlín a través de la historia del automóvil. No es un tour que sólo hable de autos, cualquier persona lo puede hacer. Está pensado para el público en general, mi desafío son los que van de acompañantes, que le guste a esas personas. Para los fierreros, siempre es todo más simple, y hay un plus. Pero el tema de los ‘autos’ es una excusa”, aclara.
A través de un ida y vuelta entre el origen de los automóviles y la rica historia de Berlín, el tour consta de cuatro paradas. Cuatro paradas y una duración total de cuatro horas.
Tener su propio medio
Otras de las ideas de Martín que tuvieron origen en la pandemia, fue la de tener un medio propio. Pero por cuestiones de tiempo su concreción se demoró. La idea no era armar cualquier medio, sino el primer canal de autos y movilidad en español hecho íntegramente en Alemania. Así nació Motorious TV.
“Es un canal de YouTube – que ya superó los 500 suscriptores-, con su sitio web y mucha difusión a través de las redes sociales. Después de un arranque un poco lento, este año nos pusimos las pilas, nos propusimos producir y publicar una nota por semana”, asegura.
Junto a su amigo Maximiliano Pallocchini, Martín explica que la idea de Motorious excede los límites de Alemania. “La idea es producir contenidos y desarrollarlos acá como en otros países de Europa. Buscamos darle una impronta propia, pero con nuestra visión latina, argentina. Apuntamos a todo el mercado hispanohablante”, concluye.
Diego Cioccio
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