Buenos Aires / Berlín – El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó ayer la posibilidad de convertirse en vicecanciller de un eventual Gobierno del candidato conservador Friedrich Merz, si pierde las elecciones del 23 de febrero. “No lo haría”, dijo en una entrevista de la emisora Deutschlandfunk, en respuesta a una pregunta en ese sentido. “Pero de todas formas lucharé por volver a ser canciller”, añadió.
El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz se encuentra actualmente en las encuestas entre el 14 % y el 22 %, por detrás de la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) que sostiene la candidatura de Merz. Sin embargo, recientemente el SPD ha recuperado terreno.
De Pistorius a Klingbeil, los reemplazantes
Antes de convertirse en canciller entre 2018 y 2021, Scholz fue vicecanciller y ministro de Finanzas de la entonces jefa de Gobierno Angela Merkel, de la CDU. Para el caso de una coalición de Gonbierno entre CDU/CSU y SPD bajo el liderazgo de Merz se menciona como posible vicecanciller al ministro de Defensa, Boris Pistorius, y al líder del SPD, Lars Klingbeil.
Cuando se le preguntó qué haría de forma diferente si volviera a ser canciller, Scholz dijo, en alusión a la ruptura de la coalición gubernamental a principios de noviembre con la salida del Partido Liberal (FDP): “Dejar claro que hay ciertas cosas que el Gobierno seguirá haciendo o dejará de hacer”. Para él, explicó, hoy queda la duda de si no debería haber puesto fin antes a la coalición con los liberales.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario