Buenos Aires (AT) – En un atentado sangriento, un vehículo conducido a gran velocidad atravesó este viernes un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, dejando un saldo de cuatro muertos y unas doscientas personas heridas. El conductor, identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un ciudadano saudí de 50 años, fue detenido tras recorrer 400 metros dentro del recinto, que contaba con pilones de seguridad.
Contexto del ataque y perfil del conductor
سأنشر الآن الأدلة على قيام السلطات الألمانية بارتكاب سلسلة جرائم متعمدة ضد اللاجئين السعوديين.
— Taleb Al Abdulmohsen (@DrTalebJawad) August 13, 2024
الأشخاص الذين تراهم في الصور هم اللاعبون الرئيسيون:
١- آلاء الجباجي (رنا أحمد @lovhum).
٢- ديتمار شتاينر.
٣- شتيفان باينتنر.
٤- مينا آحادي.
بالإضافة إلى أحد الضحايا:
◾️ مناهل المقبل pic.twitter.com/pcyE6OUTeW
El hecho se produjo en medio de la campaña electoral alemana. El responsable, nacido en 1974 y residente en Alemania desde 2006, ejercía en una clínica de Bernburg, región de Sajonia-Anhalt. Desde 2020, trabajaba en una unidad de psicoterapia contra adicciones, aunque estaba de baja laboral.
Según fuentes oficiales, el atacante fue reconocido como refugiado en 2016, tras llegar a Alemania una década antes. En entrevistas previas, había declarado ser ateo y crítico del Islam, explicando que buscó asilo para evitar persecución en su país. En redes sociales y publicaciones, dejó un rastro de mensajes islamófobos y opiniones favorables a la ultraderecha alemana.
Motivaciones y posibles conexiones ideológicas
🔴⚡️🇩🇪 – L 'agresseur du marché de Noël, Taleb Al Abdulmohsen, est un athée très attaché au parti allemand d'extrême droite AfD et Anti Islam contrairement à ce que disent certains comptes d’extrême droite. (Source BBC) #Allemagne #Magdebourg https://t.co/DRMllN5ahK pic.twitter.com/9OcGEkpqA1
— Citizen MEDIA 📰 (@CitizenStream_M) December 21, 2024
El jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, sugirió que el ataque pudo estar vinculado a motivos políticos, señalando su sincronización con las elecciones legislativas anticipadas del próximo 23 de febrero. En medios locales, se mencionaron posibles conexiones del atacante con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Al Abdulmohsen había publicado mensajes críticos contra Angela Merkel y sus políticas migratorias, además de expresar su apoyo a la AfD como única opción para detener lo que consideraba la “islamización” del país.
El mismo día del ataque, compartió videos y textos en los que denunciaba supuestos actos en su contra por parte del estado alemán, incluyendo el robo de un USB y acusaciones de persecución hacia refugiados saudíes.
Hacé tu comentario