martes, 14 de octubre de 2025

Todos lo conocen como el Club Alemán de Quilmes, aunque su nombre real es la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, denominación que recibió hace 102 años, el día de su fundación, el 14 de octubre de 1923. En aquellos tiempos era difícil imaginar que, más de un siglo después, el impulso de un grupo de miembros de la comunidad iba a convertirse en un faro para la comunidad.

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Argentina se convirtió en refugio para miles de europeos que buscaban empezar de nuevo. Entre ellos, muchos alemanes eligieron el sur del Conurbano bonaerense, donde fábricas como la Cervecería Quilmes y la Cristalería Rigolleau ofrecían trabajo y la posibilidad de formar comunidad.

Club Alemán de Quilmes, Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes
El Club Alemán de Quilmes fue siempre una referencia deportiva para la comunidad. (Foto: Jahnheide)

De ese entramado de obreros, familias y tradiciones nació la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes. Apenas 25 socios fundadores imaginaron un espacio donde la educación física y el compañerismo fueran la base de una vida más sana y unida. Los primeros encuentros se realizaban en el Parque de la Cervecería, con un pequeño salón prestado y un terreno donde se practicaban gimnasia, lucha grecorromana y pesas.

Con el tiempo, la pasión deportiva se diversificó. Llegaron nuevas disciplinas —faustball, handball, natación y esgrima—, y el entusiasmo fue contagiando a toda la zona. El club dejó de ser solo un punto de reunión para la colectividad alemana y comenzó a integrarse en la vida social de Quilmes, con sus valores de respeto, esfuerzo y amistad.

El nacimiento del “Jahnheide”

El primer gran paso llegó el 1° de enero de 1934, cuando la institución adquirió la primera fracción del terreno sobre Hipólito Yrigoyen 1400. Aquel campo fue bautizado Jahnheide, combinación de las palabras alemanas Jahn (por Friedrich Ludwig Jahn, considerado el padre de la educación física moderna) y Heide (“campo” o “pradera”).

Un año después se inauguró el edificio social, y poco a poco se sumaron canchas, tribunas, vestuarios y una pileta, que se convirtió en símbolo del verano quilmeño. En ese mismo predio, generaciones de socios aprendieron a nadar, competir y compartir, manteniendo viva una identidad que mezclaba la tradición germana con el espíritu barrial argentino.

Club Alemán de Quilmes, Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes
El tenis, una de las actividades que se mantiene entre las principales del club. (Foto: Jahnheide)

Durante las décadas siguientes, la Jahnheide se consolidó como un espacio abierto a la comunidad. No solo promovía el deporte, sino también el encuentro cultural: allí se celebraban fiestas típicas, torneos, jornadas familiares y actividades que unían a quienes, con el paso del tiempo, ya se sentían tan argentinos como sus vecinos.

Club Alemán de Quilmes: entre la adversidad y la reconstrucción

La Segunda Guerra Mundial puso a prueba la fortaleza del club. En 1945, el Estado argentino revocó su personería jurídica y dos años después expropió sus instalaciones por considerarlas propiedad enemiga. Aquellos tiempos de incertidumbre marcaron profundamente a sus socios, pero no lograron apagar su sentido de pertenencia.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Construcción del primer edificio de la institución. (Foto: Jahnheide)

El 14 de febrero de 1953, tras largos reclamos, la institución recuperó su sede y su nombre. Fue el comienzo de una nueva etapa, con una generación dispuesta a reconstruir lo perdido. Desde entonces, el club volvió a crecer, ampliando su infraestructura y su propuesta deportiva.

Hoy, a 102 años de su fundación, la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes continúa siendo un punto de referencia para la ciudad. Hockey, handball, tenis y natación son sus deportes más representativos, En sus canchas y salones conviven chicos y adultos, descendientes de los fundadores y nuevos socios que encuentran allí un espacio donde se valora el esfuerzo, la historia y la amistad.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Vista aérea actual donde se destaca la iluminacion de la cancha de hockey. (Foto: Jahnheide)

El espíritu de los pioneros de 1923 sigue vivo. Lo que comenzó como el sueño de un pequeño grupo de inmigrantes se transformó en una institución que, más de un siglo después, sigue uniendo deporte, cultura y comunidad en el corazón de Quilmes.

Te puede interesar

La sombra del marco: por qué la ultraderecha quiere repatriar el oro de Alemania, la segunda reserva más grande del mundo

La Alternativa para Alemania (AfD) presentó una moción en el Bundestag para traer al país las ...
28 de abril de 2026

La historia detrás del cuadro de Goya que Francisco Franco quiso regalarle a Adolf Hitler y casi se pierde para siempre

La Marquesa de Santa Cruz estuvo a punto de salir de España en plena guerra y años después fue ...
27 de abril de 2026

Friedrich Merz ya no mide palabras contra Donald Trump: dice que Estados Unidos está siendo “humillado” por Irán

El canciller alemán criticó la falta de estrategia de Washington, cuestionó las negociaciones ...
27 de abril de 2026

Bundesliga: con el campeón ya definido, 13 de los 18 equipos tienen por qué jugar en las tres fechas finales

Hay sólo cinco que ya definieron su destino en la presente temporada, entre ellos Bayern Múnich. ...
27 de abril de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)