viernes, 6 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT/Jahnheide Quilmes) – Finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1919), la Argentina, al igual que los demás países de nuestra región, recibió gran cantidad de inmigrantes europeos que buscaban una nueva tierra en donde continuar sus vidas en paz y darle un futuro mejor a sus hijos lejos del continente europeo que se encaminaba hacia la mayor tragedia de su historia reciente.

Los inmigrantes procedentes de Alemania que llegaron a la zona de Quilmes , en la Provincia de Buenos Aires, encontraron una comunidad ya asentada que les facilitó la integración y la inserción laboral; siendo la Cervecería Quilmes y la Cristalería Rigolleau, ejemplos fundamentales de aquellos inicios.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Construcción del primer edificio de la institución. (Foto: Jahnheide)

Un punto de encuentro para la comunidad de Quilmes

A pesar de encontrarse a miles de kilómetros de su tierra natal, muchos alemanes mantuvieron sus costumbres y su cultura. Para ello fundaron todo tipo de instituciones: culturales, educativas, deportivas, sociales y religiosas. Todas con el propósito no solo de preservar su cultura nativa sino también poder transmitirla a las generaciones venideras.

Así fue como un 14 de octubre de 1923, un grupo de 25 socios de origen alemán fundaron la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán de Quilmes. Las actividades se organizaban en el Parque de la Cervecería, donde les asignaron un pequeño salón y una parte del terreno, practicando allí gimnasia deportiva, lucha grecorromana y pesas. A partir del año 1926, se sumaron Faustball, Handball, natación, esgrima y otras actividades deportivas típicas de la comunidad.

El gran día del club fue el 1º de enero de 1934, cuando se festejó la compra de la primera fracción de terreno en la calle H. Yrigoyen 1400. El campo de deportes fue bautizado Jahnheide (Jahn: Patriota alemán, creador de la educación física en Alemania y el mundo; Heide: Campo de deportes). El 19 de abril de 1935 se inauguró una parte del edificio social.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
La primera pileta en acción. (Foto: Jahnheide)

En los años sucesivos se registró una importante actividad deportiva y social en sus instalaciones, así como un continuo crecimiento edilicio. Se incorporaron nuevos terrenos y se construyeron canchas de tenis y bolos, tribunas y vestuarios.

El resurgimiento de la Jahnheide

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Jahnheide siguió el derrotero de otras organizaciones de origen alemán: en el año 1945, el Estado Argentino le quitó la personería jurídica a la institución. Las actividades que se realizaban en el club fueron restringidas. Dos años después, en agosto de 1947, se expropiaron las instalaciones por considerarlas propiedad enemiga. No sería hasta seis años después que este capítulo ciertamente doloroso llegó a su fín: el 14 de febrero de 1953 es restituida la propiedad y la personería a la Jahnheide, iniciándose una nueva etapa en la vida institucional que continuó creciendo hasta la actualidad.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Durante el acto de restitución de las instalaciones deportivas a la Asociación de Jahnheide. (Foto: Jahnheide)

Hoy, la comunidad alemana de Quilmes desea rendirle un homenaje a la iniciativa de los socios fundadores, que con entusiasmo, esfuerzo y con un gran sentido de identidad crearon un lugar de encuentro social y recreativo fundamental para su desarrollo y crecimiento. Y cuyo espíritu y valores permanecen vigentes a 100 años de su fundación.

Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Vista actual de Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes/Jahnheide. (Foto: Jahnheide)
Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, Jahnheide, 100 años,
Vista aérea actual donde se destaca la iluminacion de la cancha de hockey. (Foto: Jahnheide)
Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024
En esta nota se comentó
  1. Gunther Fleischer

    Me alegro que no se ha perdido la tradición y las informaciones de la colectividad .Adelante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)