viernes, 13 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – En el Centro Cultural 25 de Julho de Santa Cruz do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, se llevará a cabo este fin de semana (entre el 12 y el 15 de octubre), junto con la celebración del 38º Oktoberfest, el Torneo Internacional de Eisstock. El torneo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz do Sul.

El Eisstock sport o “Eisstockschießen” es un deporte de invierno similar al curling. También se lo conoce como curling bávaro. Es un deporte de precisión. Sus reglas y el objetivo del juego es similar a las bochas. Los participantes hacen deslizar piedras sobre una superficie helada o bien para alcanzar un objetivo o bien para alcanzar la menor distancia posible a ese objetivo. El deporte es muy practicado en Austria y en el sur de Alemania. Ha sido deporte de exhibición en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Eisstock, Brasil, Santa Cruz do Sul, Oktoberfest
El equipo argentino entrenando para el debut en el torneo. (Foto: Willy Særvold)

La Federación alemana se creó en 1934 y dos años después se celebró el primer campeonato nacional. Los campeonatos de Europa se empezarían a celebrar en 1951 y los del mundo en 1983 tras la creación de la Federación Internacional.

La “modalidad verano” de este tradicional deporte de invierno alemán se practica en Brasil desde 2003. En Paraguay se juega Eisstock desde 2009. En los países de nuestra región, en donde las temperaturas no permiten practicar el Eisstock en su formato tradicional, se lo hace en canchas de canto rodado o de asfalto.

Eisstock, Brasil, Santa Cruz do Sul, Oktoberfest
Sergio Böhm, Presidente del Eisstocksport de Brasil. (Foto: Willy Særvold)

Torneo Internacional de Eisstock

En la presente edición del torneo habrá cinco clubes masculinos y femeninos compitiendo. Tres de ellos de Brasil, un equipo de la Argentina y otro de Paraguay. El equipo argentino, con unas pocas participaciones en su haber, es el más inexperto de los tres países.

Las competiciones comenzarán hoy, viernes 13, con los encuentros de las categorías individuales masculino y femenino. El sábado 14 se realizan las competiciones por equipos y también tendrán lugar las finales de las categorías individuales. Y el domingo 15, tras el desfile temático, llegarán las esperadas finales por equipos.

Eisstock, Brasil, Santa Cruz do Sul, Oktoberfest
De izq. a dcha.: Christian Kemmling, Ricardo Lago, Arvid Pizzio y Willy Særvold. (Foto: Willy Særvold)

El combinado argentino está integrado por: Arvid Pizzio, Ricardo Lago, Christian Kemmling y Willy Særvold. En conversaciones con el Argentinisches Tageblatt desde Brasil, Willy Særvold, quien además de jugador es el presidente de Eisstock Argentina, le contó a este cronista que existen avanzadas tratativas para poder organizar un torneo internacional en nuestro país que le darían visibilidad e impulso a este tradicional deporte alpino. Eisstock Argentina se encuentra trabajando con los colegios y clubes alemanes en nuestro país para poder formar a los primeros federados en este deporte.

Eisstock, Brasil, Santa Cruz do Sul, Oktoberfest
El equipo argentino entrenando para el debut en el torneo. (Foto: Willy Særvold)
Te puede interesar

IoT por satélite: nuevas soluciones para una conectividad global

Científicos crearon un modelo avanzado para mejorar la sincronización entre dispositivos IoT y ...
25 de mayo de 2024

La chelista argentina Sol Gabetta conquista el mundo

La renombrada artista ganó el prestigioso Gran Premio de la Cultura Suiza. Fue destacada como ...
25 de mayo de 2024

Leverkusen va por el doblete local luego de la Europa League perdida

El equipo de Xabi Alonso perdió su increíble invicto de 51 partidos justo en la final de la UEFA ...
25 de mayo de 2024

Los Schumacher ganan demanda por una fake news

La familia del legendario piloto de F1, Michael Schumacher, obtuvo una compensación luego de que ...
24 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)