Buenos Aires (AT) – La Conferencia de Ministros de Educación de Alemania (Kulturministerkonferenz – KMK), el organismo en el que los ministros de educación coordinan asuntos de relevancia nacional, ha informado que actualmente hay alrededor de 14.000 puestos vacantes de maestros de tiempo completo. Se prevé que para el año 2025 la cifra aumente a 21.000 docentes faltantes, y es probable que esta situación se mantenga hasta 2035. Los datos llegan al mismo tiempo que los resultados del último estudio internacional de rendimiento PISA alertan ante un panorama preocupante.
En el primer informe PISA tras la pandemia, tanto en lectura como en matemáticas y ciencias, los alumnos alemanes logran los valores más bajos jamás medidos para Alemania en el marco de PISA. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el martes en Berlín que el rendimiento medio también había descendido drásticamente a nivel internacional.
Los alumnos alemanes obtuvieron resultados especialmente malos en matemáticas. Obtuvieron una puntuación de 475, frente a 500 en el estudio anterior publicado en 2019. Obtuvieron 480 en lectura (2019: 498) y 492 en ciencias (2019: 503).
El informe PISA – “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos”- representa el mayor estudio internacional de comparación del rendimiento escolar y mide las capacidades de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Se realiza cada tres años desde 2000.
A pesar de su bajo rendimiento en la última encuesta, Alemania sigue estando cerca de la media de la OCDE en matemáticas y lectura y por encima de la media de la OCDE en ciencias, pero eso no es motivo para respirar aliviados. Según los expertos, no sólo la situación en Alemania es preocupante: en este ciclo se ha producido un descenso sin precedentes del rendimiento. “En comparación con 2018, el rendimiento medio en los países de la OCDE cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas”. Esto último es casi tres veces la tasa de todos los cambios consecutivos.
La falta de docentes empeora el panorama
Tanto economistas, investigadores y el Sindicato de Educación y Ciencia (Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft – GEW), que representa a maestros, profesores y trabajadores de la educación de todo tipo de escuelas, advierten ahora que la tormenta perfecta entre menos maestros y cada vez más alumnos pueden incluso ser demasiado optimistas. El sindicato estima que la brecha entre la demanda y la oferta de docentes crecerá hasta alcanzar los 56.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2035.
Como resultado, hay asignaturas que apenas se imparten y algunas escuelas han implementado la semana escolar de cuatro días. En Alemania, el sistema educativo es responsabilidad de cada estado, lo que conlleva diferencias en las horas lectivas, como por ejemplo, 23,5 horas en un instituto de Baja Sajonia y 25 horas en Schleswig-Holstein.
Menos docentes para más alumnos
La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Statistisches Bundesamt) reporta que en 2023 se inscribieron 830.600 alumnos de primer grado en las escuelas, la cifra más alta de los últimos 20 años. Se espera que en los próximos diez años la cantidad de niños y jóvenes que asisten a la escuela aumente de 11 millones a 12 millones, debido en parte al incremento de la natalidad, pero sobre todo al aumento de la inmigración en Alemania. A finales de 2022, en todo el país había un cuatro por ciento más de niños de entre cinco y siete años que en 2021.
La situación empeorará debido a que, a partir de 2026, los niños de la escuela primaria tendrán el derecho legal a permanecer en el colegio después de las clases, lo que supondrá la implementación de escuelas de jornada completa. Según cálculos del GEW, el número total de puestos vacantes en las escuelas alemanas podría ascender a medio millón en 2035.
Los estados federados son responsables de la formación de profesores y de financiar las plazas de estudio en sus colegios y universidades, y las calificaciones obtenidas están reconocidas en todo el país.
La carrera docente es vista como poco atractiva
Para hacer frente a la escasez de personal, las escuelas están contratando a personas con formación universitaria en otros campos profesionales. Al mismo tiempo, el número de estudiantes de magisterio está disminuyendo debido a razones demográficas y a que la profesión les resulta cada vez menos atractiva a muchos jóvenes.
Además, el 40% de los docentes ha reducido su carga laboral. Según explica una docente al sitio de noticias Deutsche Welle (DW): “Las lecciones, la preparación y el seguimiento, la corrección de los trabajos y los exámenes, suman más de 40 horas a la semana”. Además de estas tareas, también deben encargarse de labores administrativas.
El sindicato ha presentado un plan de 15 puntos para hacer que la profesión de docente vuelva a ser más atractiva. Este plan incluye la reducción de horas laborables, clases más pequeñas, mejor protección de la salud y sistemas de apoyo para los docentes. Además, propone la creación de equipos en los que los profesores puedan trabajar con otros educadores sociales, psicólogos, intérpretes y profesores de la lengua materna de los alumnos.
En general, el sindicato no tiene muchas esperanzas de que la situación en las escuelas pueda cambiar a corto plazo. Advierten que durante demasiado tiempo, los responsables políticos simplemente no han tomado en serio la situación.
Hacé tu comentario