viernes, 27 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – Tanto las universidades como las escuelas técnicas y de negocios de Alemania, Austria y Suiza tienen una larga trayectoria en materia de intercambio pero también de investigación en la Argentina. Estudiar en una de sus entidades llena de valor cualquier currículum académico o profesional. De hecho, la colaboración entre los respectivos Ministerios de Educación y de Tecnología entre los cuatro países forman uno de los principales ejes de inversión y desarrollo entre la Argentina y los países de habla alemana.

Poder estudiar del otro lado del Atlántico requiere sin embargo entender bien cómo funciona cada uno de los respectivos sistemas educativos. Por razones de espacio iremos desglosando en sucesivas entregas cómo funciona cada uno de los sistema educativos, sumando una guía práctica con consejos para desembarcar en alguna de sus entidades terciarias. En este primera entrega, nos focalizaremos en el sistema educativo alemán y cómo mejor poder aprovecharlo. Su organización y las diferentes instituciones que lo componen.

En Alemania, la enseñanza escolar se halla en la órbita de competencias de cada uno de los 16 estados federados (Länder). Por eso, existen diferentes planes educativos y tipos de escuelas. La Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Estados Federados (Kultusministerkonferenz, KMK) vela por la conformidad y compatibilidad de los programas y títulos escolares.

Las escuelas públicas en Alemania son gratuitas. El sistema escolar se subdivide verticalmente en tres niveles: educación primaria, educación secundaria I y educación secundaria II.

En la gran mayoría de los Länder, los niños cursan un ciclo de primaria que va de 1º a 4º. La secundaria se estructura en tres ramas: la “Hauptschule” o rama básica (de 5.º a 9.º o 10.º), la “Realschule” o rama secundaria profesional (de 5º a 10º; grado escolar medio) y el bachillerato (de 5º a 12º o 13º; grado de acceso a la educación universitaria, llamado “Abitur”).

Esas ramas se ofrecen en distintos tipos de escuelas o bien en escuelas que agrupan dos o tres ramas (como es el caso de las “Gesamtschulen” o escuelas integradas) y facilitan el traspaso entre los distintos tipos de escuelas.

Hay más de 380 universidades reconocidas oficialmente en toda Alemania, y estas ofrecen un total de más de 15,000 programas de estudio.

Preocupa el espionaje chino en universidades alemanas
Vista de la Universidad Técnica de Múnich. (Foto: www.mygermanuniversity.com)

El panorama alemán de enseñanza superior es muy diverso: ofrece universidades de renombre en las grandes ciudades como Berlín y Múnich. Pero también hay excelentes centros de enseñanza superior en ciudades como Aquisgrán, Heidelberg y Karlsruhe.

En los rankings internacionales, las universidades alemanas tienen una importante presencia como veremos a continuacion:

Ranking Internacional de Shanghái: entre las mejores 200 se encuentran diez universidades alemanas.

– QS World University Ranking: en este ranking podemos encontrar once instituciones germanas.

– Times Higher Education World University Ranking: 22 casas de estudio alemanas figuran en este listado.

Entre las mejores posicionadas se encuentran las Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Heidelberg. Existen, básicamente, tres tipos de instituciones de estudios superiores: las universidades, las universidades de ciencias aplicadas (Hochschule für Angewandte Wissenschaften, HAW) / escuelas técnicas superiores (Fachhochschule, FH) y las escuelas superiores de bellas artes, cine y música. Se distinguen entre sí por su estructura y sus tareas.

Mientras que las universidades clásicas ofrecen un amplio espectro de disciplinas, las universidades técnicas (Technische Universitäten, TU) se concentran en la investigación básica en la ingeniería y las ciencias naturales. Las nueve TU líderes se unieron en 2006 en la Iniciativa TU9. La tarea del TU 9 es ser un medio de contacto para el desarrollo social, económico y político.

Estudiar en Alemania requiere del grado de bachiller (Abitur) o la cualificación técnica avanzada de ingreso a la universidad. Los estudiantes internacionales tienen que mostrar un título de grado similar. Hasta ahora, no ha sido posible crear una organización central para solicitudes y adjudicaciones de plazas universitarias. Debido a esto, las solicitudes aún tienen que ser enviadas a todas las universidades o colegios técnicos avanzados.

Estudiantes universitarios, Alemania, Educación, TU, TU9,
Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. (Foto: Expedia.com)

Los requisitos de admisión también son definidos por las universidades. Por lo tanto, pueden ser diferentes para los mismos programas en universidades diferentes.

Otra diferenciación se puede establecer entre las universidades públicas y privadas. Las universidades públicas son financiadas por el estado alemán y no cobran derechos de matrícula. Las universidades privadas, en contraste, se financian con las cuotas pagadas por los estudiantes y estas pueden ser muy elevadas. En Alemania se pueden encontrar muchas más universidades públicas que privadas. La ley alemana establece que la educación debe ser ofrecida para todos, y todos deben ser capaces de pagar una educación adecuada.

¿Es imprescindible hablar alemán para poder estudiar en Alemania?

Si bien siempre es deseable que el estudiante tenga conocimientos del idioma y la cultura del país en donde desea estudiar y desarrollar su educación. La realidad es que no es un requisito indispensable contar con algún nivel específico o certificado de idioma alemán para poder estudiar en una universidad alemana.

Esto se explica porque las universidades alemanas ofrecen carreras internacionales. Desde agroindustria, pasando por medios digitales hasta ciencias sociales: el banco de datos International Programmes in Germany, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD), contiene más de 280 carreras de grado, la mayoría en inglés, y unos 1.400 programas internacionales de máster. En el sitio: study-in-germany.de se puede acceder al listado de las carreras y las universidades en donde se dictan las mismas. El sitio se encuentra disponible en siete idiomas diferentes.

Servicios de orientación a la hora de elegir la carrera adecuada

En el sitio web TestAS (Test für Ausländische Studierende) se puede acceder, tanto en alemán como en inglés, a ejemplos de preguntas para estudiantes extranjeros. En la prueba de aptitud se pregunta por los conocimientos necesarios para determinadas carreras. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, razonamiento lógico, comprensión de textos y análisis de interrelaciones complejas.

Para los estudiantes extranjeros interesados en carreras técnicas la ya mencionada alianza de universidades técnicas TU9 pone a disposición, nuevamente en alemán e inglés, el programa SelfAssessment international. El programa forma parte del servicio de asesoramiento estudiantil y tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en su decisión de estudiar en Alemania.

¿Qué son los MOOCs?

También existe la posibilidad de tomar cursos online a distancia. Muchas universidades alemanas participan de los denominados Massive Open Online Courses (MOOCs), se trata de cursos que son online y gratuitos. La alianza TU9 ofrece cursos en línea en alemán e inglés relacionados con la ingeniería. En la plataforma iversity.org, disponible en alemán, francés e inglés, se puede encontrar la oferta de los MOOCs.

Programa de Becas para estudiantes extranjeros en Alemania

La más importante institución que otorga becas a estudiantes extranjeros en Alemania es el DAAD. Alemania posee oficinas de DAAD en muchos países del mundo, también en la Argentina. En sus oficinas los estudiantes pueden acceder a la información y requisitos para obtener becas de estudio. No sólo el DAAD otorga becas, también existen fundaciones y redes de promoción de talentos que pueden ayudar a los estudiantes a conseguir apoyo para desarrollar sus estudios en Alemania.

Alojamiento para estudiantes

La opción más popular para los estudiantes universitarios siguen siendo los albergues estudiantiles. Un cuarto indvidual, dependiendo de la ciudad que se busque, cuesta entre 160 y 300 euros mensuales. La plataforma study-in-germany.de ofrece información, direcciones y consejos para encontrar alojamiento en este tipo de albergues.

Visa de estudiante

Para estudiar en Alemania es necesario una visa y un justificante de financiación. Éste último puede ser un comprobante de ingresos de los padres, una garantía bancaria o un determinado monto de seguridad depositado en una cuenta bloqueada. En Alemania, la financiación exigida es de 11.208 euros anuales. Así queda garantizado que los estudios pueden ser financiados. Una cuenta bloqueada puede abrirse en el Deutsche Bank o fácilmente de manera online en Fintiba o Expatrio.

Paquetes de servicios que facilitan la vida

Hay muchas cosas que no pueden planearse bien desde el propio país. Por ello, los centros de estudiantes en Alemania ofrecen un paquete de servicios para estudiantes extranjeros, que incluye vivienda, comida y la contratación de un seguro médico. Los costos van de 350 a 500 euros.

Un aspecto importante, al estudiar en Alemania, es encontrar un seguro de salud adecuado, ya que según la ley cada persona que vive en Alemania debe tener un seguro de salud. Es aconsejable que el estudiante tenga su seguro contratado antes de arribar a Alemania.

Los estudiantes que ya cuentan con un seguro en su país de origen, deben preguntar si este es aceptado en Alemania. Además del seguro de salud, también puede ser razonable y necesario para los estudiantes internacionales reservar un seguro de responsabilidad civil, o un seguro de equipaje.

Según la Oficina Federal de Estadística hay casi 360 mil estudiantes universitarios extranjeros en Alemania provenientes de más de 106 países del mundo. Estos números convierten a Alemania en uno de los destinos más populares de Europa entre los estudiantes que quieren desarrollarse en un país extranjero.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Por qué la industria biotecnológica suiza logra cifras récord

El sector biotecnológico suizo logra un hito histórico en 2023, con ventas récord de CHF 7,3 ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)