martes, 12 de septiembre de 2023

Por Jerónimo Moretti

En un mundo cada vez más conectado, el término “nómada digital” se refiere a quienes ya no trabajan en una oficina tradicional y pueden hacerlo de manera remota desde cualquier lugar del mundo. Los nómadas digitales son conocidos por su habilidad para adaptarse a entornos cambiantes. Y a partir de la pandemia, en especial los jóvenes ponderan las propuestas de flexibilidad horaria. De hecho, un estudio de WeWork reveló que para 9 de cada 10 encuestados pertenecientes a las generaciones Y y Z la flexibilidad es uno de los aspectos centrales a la hora de elegir un puesto laboral.

Si hablamos de Alemania, cada vez más empresas hacen posible el trabajo remoto. Otro estudio, esta vez de DateReportal, examinó el costo de elementos como los gastos de vida en general, el transporte público, el alquiler de un departamento en el centro de la ciudad, los gastos de Internet y el alquiler de un espacio de coworking. Estas son, según el estudio, las mejores ciudades para trabajar de forma remota en Alemania.

Hagen, Alemania, ciudad, nómadas digitales
Hagen es una de las ciudades preferidas por los nómadas digitales (CRÉDITO: TOURLALA)

Hof

Ubicada en el noreste de Baviera, Hof es la opción más económica para trabajadores nómadas, con un gasto de 1.300 euros al mes en total para costearse la vida. El alquiler de un pequeño departamento en esta  ciudad cuesta solo 330 euros al mes, y el alquiler de un espacio de coworking vale unos154 euros al mes. Además, un café sale apenas 2.17 euros en promedio.

Hagen

Si se prefiere estar cerca de ciudades más grandes, Hagen es una buena opción. Los costos mensuales para trabajadores remotos son de 1.430 euros al mes, lo que incluye un departamento en el centro de la ciudad por 400 euros al mes, alquiler de coworking por 126 euros al mes y costos de vida en general de 794 euros al mes.

Aachen (Aquisgrán)

Situada cerca de las fronteras de los Países Bajos y Bélgica, Aachen es otro destino para los nómadas digitales. Allí, un departamento de una habitación en el centro de la ciudad tiene un costo promedio de alrededor de 564 euros. En tanto, los gastos de vida en general son de aproximadamente 825 euros al mes. El alquiler de un espacio de coworking tiene un promedio mensual de 241 euros, lo que hace que el costo total de trabajar sea de 1,742 euros.

Jena

Esta ciudad de Turingia, rodeada de colinas, ofrece la posibilidad de vivir y trabajar remotamente por alrededor de 1,746 euros al mes. Esto se debe en gran parte a los alquileres accesibles de unos 528 euros en promedio para un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad. Los costos de vida también son razonables: 868 euros al mes.

Dresde

A pesar de ser la duodécima ciudad más grande del país, Dresde sigue siendo barata y ofrece una rica escena cultural y acceso a espacios al aire libre. Se puede llegar a pagar alrededor de 611 euros al mes por un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad, y los costos de vida en general se mantienen por debajo de los 1,000 euros al mes. Aunque es cierto que una taza de café es más cara que en el resto de Alemania, los costos de Internet de alrededor de 41.80 euros al mes son los más bajos del país.

Leipzig

A pesar del aumento en el costo de vida debido a su popularidad, Leipzig sigue siendo uno de los lugares más tentadores del país para vivir y trabajar. Se puede alquilar un espacio de coworking por solo 233 euros al mes. También conseguir un departamento en el centro de la ciudad por solo 622 euros. En total, los costos de vida en general ascienden a 1,000 euros, lo que eleva el total a 1,970 euros al mes para vivir y trabajar en la segunda ciudad más poblada de Sajonia.

Kassel

Ubicada en el estado central alemán de Hesse, Kassel es conocida por su extenso parque paisajístico y su festival de arte contemporáneo. Con alrededor de 200,000 habitantes, ofrece una vida asequible para los trabajadores remotos y híbridos. Según los cálculos de Savoo, 1,979 euros al mes son suficientes para vivir cómodamente en Kassel, con un presupuesto de 550 euros para un apartamento en el centro de la ciudad, alrededor de 971 euros para costos de vida en general y 45 euros para Internet, entre otros gastos diarios como café y transporte. El único gasto que está en el extremo superior es el alquiler de escritorio, con un promedio de 371 euros al mes.

Bielefeld

Con más de un tercio de su población con antecedentes migratorios, Bielefeld es una ciudad diversa y multicultural con un pasado industrial y una universidad reconocida. Ubicada en Renania del Norte-Westfalia, ofrece las ventajas de la vida en la ciudad a precios relativamente asequibles. Aunque los costos de alquiler de escritorio e Internet son relativamente altos (397 euros y 46.18 euros, respectivamente), la ciudad compensa con alquileres razonables de 570 euros en el centro de la ciudad, costos de vida en general de alrededor de 921 euros al mes y transporte asequible (2.80 euros por un boleto de un solo trayecto). Esto significa que los trabajadores remotos pueden subsistir con un promedio de 2,004 euros al mes.

Dortmund

Otra ciudad prominente de Renania del Norte-Westfalia, Dortmund es famosa por su equipo de fútbol, aunque no tanto por sus beneficios para los trabajadores remotos. Internet y los espacios de coworking son bastante costosos (46.11 euros y 361 euros respectivamente). Sin embargo, el alquiler de un pequeño departamento en el centro de la ciudad sigue siendo accesible: 605 euros al mes. Los costos de vida apenas superan los 1.000 euros. Esto significa que se puede vivir y trabajar en esta ciudad posindustrial con alrededor de 2.098 euros al mes.

Bremen

La décima mejor ciudad alemana para trabajadores híbridos es la ciudad portuaria de Bremen. Al igual que la ciudad-estado de Hamburgo, Bremen tiene una rica herencia marítima y un fuerte orgullo en su identidad local. Además, sigue siendo un lugar bastante asequible para que vivan y trabajen los trabajadores remotos, con gastos mensuales estimados de 2.102 euros para Internet, alquiler de coworking y costos de vida en general. Un alquiler de un departamento chico en el centro alrededor de 697 euros al mes, con 300 euros adicionales por el alquiler de un escritorio de coworking, alrededor de 45.27 euros por Internet y 1.028 euros para gastos generales.

Los números de los nómadas digitales

Una investigación de la agencia MBO muestra que el 66% de los nómadas digitales en 2022 tienen trabajos tradicionales (empleados a tiempo completo por una empresa), mientras que solo el 44% de los nómadas digitales tenían trabajos tradicionales en 2019. Otra investigación realizada por SafetyWing revela datos similares. Cuando se les preguntó cuál era la razón principal para convertirse en nómadas digitales, el 74.5% de los nómadas digitales informaron que la pandemia tuvo el mayor impacto en su decisión de dar el salto.

Cuando empezó esta tendencia, el típico trabajador, según MBO, era un hombre blanco en la treintena que trabajaba como freelance en un campo creativo (o relacionado con la creatividad). Y aunque la mayoría de los nómadas digitales todavía encajan en estas categorías, todo está cambiando rápidamente.

Según los datos de decenas de miles de miembros de Nomad List presentados en el informe “El Estado de los Nómadas Digitales en 2023”, la mayoría de los nómadas digitales son personas jóvenes de entre 23 y 44 años, con el mayor porcentaje de nómadas digitales teniendo 34 años (8%). Aunque existe un cierto porcentaje de nómadas digitales en sus veintes y principios de los cuarenta, la mayoría de los miembros de Nomad List se encuentran en la treintena.

El estilo de vida nómada todavía atrae más a los hombres, con un 51% en contraste con un 49% de nómadas digitales mujeres, según datos relevados por la consultora MBO Partners. La investigación muestra una mayor proporción de hombres a mujeres a lo largo de los años, con un 59% de hombres y un 41% de mujeres nómadas en 2022.

Además, el estudio analizó la demografía de los nómadas digitales por generación durante los últimos cuatro años.

En 2020, hubo:

  •     17% de Baby Boomers,
  •     23% de la Generación X,
  •     42% de los Millennials y
  •     19% de la Generación Z.

En 2021 y 2022, se puede observar un cambio hacia las generaciones más jóvenes y una disminución en el porcentaje de las generaciones mayores, comprensible debido al mayor riesgo de COVID-19.

En 2021:

  •     12% de Baby Boomers,
  •     23% de la Generación X,
  •     44% de los Millennials Y
  •     21% de la Generación Z.

En 2022:

  •     13% de Baby Boomers,
  •     23% de la Generación X,
  •     47% de los Millennials Y
  •     17% de la Generación Z.

Sin embargo, los datos reflejan que el futuro del trabajo más que una cuestión de edad siempre será una cuestión de la disponibilidad que tienen las organizaciones y empresas para adaptarse a las necesidades del talento; ya tenga este 55 años o 25 años.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)