viernes, 11 de agosto de 2023

La ministra de Educación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, ha expresado su preocupación acerca del riesgo potencial de que estudiantes chinos, que reciben becas del Consejo de Becas Chino (CSC), puedan llevar a cabo actividades de espionaje en el ámbito científico mientras estudian en universidades alemanas.

En declaraciones al grupo de medios Bayern TV a fines de julio, la ministra liberal volvió a destacar la posición del Gobierno de que China se está convirtiendo cada vez más en un competidor y rival sistémico en el ámbito de la ciencia e investigación. Según Stark-Watzinger, el CSC, una institución dependiente del Ministerio de Educación de Pekín, otorga becas a estudiantes de carreras científicas para que realicen sus doctorados en el extranjero con el propósito estratégico de adquirir conocimientos tecnológicos que beneficien a su país.

La ministra elogió la decisión de la Universidad Friedrich Alexander (FAU) de Erlangen-Nürnberg, ubicada en el sur de Alemania, de excluir a todos los doctorandos que financien exclusivamente sus estudios mediante becas del CSC. Esta medida entró en vigor el 1 de junio y ha afectado a varias decenas de estudiantes chinos.

El tema del espionaje chino en universidades y centros de investigación ha sido motivo de preocupación en varios países.

Aunque la universidad de Erlangen-Nürnberg no ha reportado casos de espionaje, justificó su decisión, afirmando que busca garantizar que ciertos proyectos de investigación cumplan con la normativa de control de exportaciones para bienes de doble uso civil y militar.

Varios medios de investigación alemanes han informado que los doctorandos chinos, que desean optar por una beca del CSC deben presuntamente firmar contratos en los cuales se comprometen a ser leales a su país y a seguir las instrucciones de las embajadas chinas.

Ante esta situación, la ministra instó a otras instituciones académicas, institutos de investigación y entidades intermediarias a revisar sus relaciones de cooperación con el CSC y considerar medidas similares a las adoptadas por la FAU. El objetivo es prevenir posibles riesgos relacionados con el uso indebido de la investigación científica y tecnológica con fines no autorizados.

El espionaje chino en otros países

El tema del espionaje chino en universidades y centros de investigación ha sido motivo de preocupación en varios países, además de Alemania y otras naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña. Se han reportado casos de intentos de robo de propiedad intelectual, tecnología y conocimientos científicos por parte de individuos o entidades vinculadas al gobierno chino.

Una de las principales herramientas utilizadas por China para recopilar información en el extranjero es a través del reclutamiento de estudiantes y científicos chinos que estudian o trabajan en el extranjero. Estas personas pueden ser contactadas por agencias de inteligencia chinas o por embajadas, y a veces se les pide que recolecten información sensible o que se involucren en actividades de espionaje mientras continúan sus estudios o investigaciones en el extranjero.

El espionaje chino en universidades y centros de investigación ha llevado a instituciones académicas en Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos a tomar medidas para proteger su propiedad intelectual y salvaguardar la integridad de la investigación científica. Las medidas incluyen revisiones de seguridad, restricciones en colaboraciones internacionales y el establecimiento de salvaguardias para proteger la propiedad intelectual y los avances tecnológicos.

Es importante señalar que el espionaje no es exclusivo de China y que otros países también han sido acusados de llevar a cabo actividades de inteligencia en el ámbito académico. La cooperación internacional en investigación y educación es fundamental para el progreso científico y tecnológico, pero también es esencial asegurarse de que se realice de manera transparente y ética, protegiendo la integridad y la seguridad de las instituciones académicas y sus investigaciones.

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