viernes, 1 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El cambio climático, las guerras, la desigualdad social: las crisis de nuestro tiempo inquietan a muchas personas. Aquí es donde la experiencia de las fundaciones alemanas, que comparten el objetivo común de fortalecer la cohesión social y promover la cooperación cívica, está en demanda. Se trata de tres organizaciones que nacieron en distintos momentos de la historia contemporánea de Alemania. Su meta como actores políticos y de la sociedad civil, ser fundaciones políticas que prestan tanto apoyo financiero a proyectos de desarrollo, como también contribuyen con conocimientos especializados y know-how. Las tres, con el propósito de de fomentar los valores republicanos y democráticos. Hoy, las tres instituciones están presentes no solo en Alemania sino alrededor del globo con oficinas propias. Desde allí se han convertido en un puente de intercambio de cultura política así como de comunicación social. A continuación un breve perfil de cada una.

Friedrich Ebert (fuente: fr.de)

Friedrich-Ebert-Stiftung 

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. La institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert (1871-1925). La FES se rige por los valores de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad, y está afiliada al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). La Fundación Friedrich-Ebert cuenta con 106 oficinas en el extranjero, 20 de ellas en América Latina y el Caribe. El objetivo del trabajo de la FES en el exterior es fortalecer la democracia y difundir los valores socialdemócratas en el lugar respectivo, incluyendo proyectos de formación política e investigación científica. La FES organiza regularmente talleres, seminarios, mesas de debate y publica libros y documentos políticos sobre temas socialmente relevantes. Su tarea como fundaciones políticas es, por lo tanto, fortalecer la sociedad civil local. Esto suele ocurrir de la mano de socios locales, es decir, universidades, sindicatos, movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil.

Konrad Adenauer (fuente: wikipedia.com)

Konrad-Adenauer-Stiftung  

Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) se basó en la tradición social-cristiana, conservadora y liberal. A través de más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado. Para consolidar la paz y la libertad la KAS apoya el continuo diálogo sobre política exterior y seguridad así como el intercambio entre las diversas culturas y religiones. Trabajan en cooperación con instituciones estatales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad ciudadana así como con élites seleccionadas.

Hans Seidel (fuente: wikipedia.com)

Hanns-Seidel-Stiftung 

La Fundación Hanns Seidel fue fundada en 1967 y lleva el nombre de Hanns Seidel (1901-1961), fundador de la Unión Social Cristiana de Baviera, Alemania (CSU). La HSS se considera promotora de los valores cristianos, y trabaja en 57 países diferentes. Con su proyecto en Argentina la Fundación Hanns Seidel quiere contribuir a una consolidación permanente de la democracia y del estado de derecho, a un fortalecimiento de la conciencia y responsabilidad social, y a la superación de la brecha social entre ricos y pobres. Su actividad está fundada en los ideales sociales y cristianos, poniendo especial énfasis en la reivindicación de la dignidad humana. Principalmente trabajan en conjunto con agrupaciones políticas social-cristianas y demócrata-cristianas, pero también con funcionarios del congreso nacional, líderes políticos y empresariales, organizaciones no gubernamentales, académicos y directivos.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)