jueves, 4 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – Alemania estableció un récord al instalar 14 GW de capacidad de energía solar en 2023 mediante la implementación de más de un millón de nuevos sistemas. En especial se destacaron las instalaciones residenciales en techos. Según la Asociación Solar Alemana (BSW), esta cifra representa un notable aumento del 85% en comparación con el año anterior.

El crecimiento en la capacidad solar alemana fue impulsado más que nada por la demanda residencial, con un auge en la instalación de sistemas de energía solar en techos. Solamente en el primer trimestre de 2023 se pusieron en funcionamiento 159.000 sistemas fotovoltaicos, más del doble de la cifra registrada en el mismo período de 2022, según informó el BSW.

Esta tendencia en aumento parece persistir respaldada por una encuesta de YouGov realizada en diciembre, que reveló que 1.5 millones de propietarios privados planean instalar sistemas de energía solar.

El crucial rol del gobierno

El éxito del sector de la energía solar en techos en Alemania fue consolidado por el sólido marco financiero del gobierno. Según un informe reciente de Solar Power Europe, el sector se basa principalmente en instalaciones en techos, respaldadas por un esquema confiable de prima de alimentación y licitaciones regulares para sistemas mayores de 750 kW, con el umbral aumentado a 1 MW desde enero de 2023.

techos, energía solar, paneles, Alemania, casas
La instalaciones de paneles solares baten récords.

Para apoyar aún más este crecimiento, el gobierno aprobó un paquete de políticas en agosto, simplificando las aprobaciones y flexibilizando las reglas para que los minoristas instalen paneles solares en techos, con el objetivo de “eliminar obstáculos y combatir la maraña burocrática”, según el Ministro Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck.

En línea con sus objetivos, el gobierno alemán busca que el 80% de la generación total de energía provenga de fuentes renovables para 2030, con un objetivo específico de alcanzar una capacidad instalada de 215 GW de energía solar fotovoltaica para ese mismo año. Además, se plantea la meta de que el 100% de la energía en Alemania sea generada de manera renovable para 2035.

Avances y nuevos desafíos

Carsten Körnig, director gerente de BSW, expresó: “Para 2024, anticipamos un continuo auge solar. Como industria solar, seguiremos contribuyendo a la protección del clima y cumpliremos con los objetivos de energía solar del gobierno”.

Estos objetivos también impulsaron el empleo en el sector de energías renovables en Alemania, con un aumento del 249% en roles de energía renovable entre enero de 2022 y noviembre de 2023, según un análisis de GlobalData, la empresa matriz de Power Technology.

Sin embargo, se presentan desafíos, especialmente en la creciente necesidad de profesionales en instalación, mantenimiento y reparación, ya que la demanda de sistemas de energía solar en techos continúa en aumento. Körnig destacó la importancia de tomar medidas adicionales para acelerar los procesos administrativos, mejorar las redes eléctricas y de calefacción, suministrarlas con participaciones solares aún más altas y disponer de capacidades de almacenamiento más grandes.

Te puede interesar

Mercedes-Benz mete un rebaje en la carrera hacia la electrificación total

La marca alemana reajusta su estrategia, manteniendo motores de combustión y apostando por ...
3 de julio de 2024

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria farmacéutica

Matthias Steger, un experimentado químico farmacéutico, combinó su investigación con la ...
2 de julio de 2024

La industria automotriz se prepara para cambiar el mundo

El sector está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la innovación ...
29 de junio de 2024

Volkswagen apuesta por la innovación abierta: US$ 5.000 millones para Rivian

Volkswagen no quiere esperar ni probar más. Tras los problemas para desarrollar su propio software ...
27 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)