martes, 19 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La producción de energía renovable en Alemania representó este año más del 50% de la producción total de energía. Estos datos surgen de varios grupos dedicados a estudiar la energía limpia. De acuerdo a la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua (BDEW), la participación de fuentes ecológicas ascendió al 53%. El año pasado había sido del 44%.

Este logro se produjo en gran parte por la generación de electricidad a partir de la energía eólica y por niveles sin precedentes de producción de energía solar. Al mismo tiempo, las energías renovables cubrieron el 52% del consumo total de energía en el país. Es decir, un aumento aproximado del 5%.

Energía renovable, eólica, Europa, solar, incremento
El 50% de la energía alemana ya es renovable. (Foto: Unsplash)

Alemania, la mayor economía de Europa, demostró en los últimos tiempos una dependencia cada vez mayor por las energías renovables para compensar la brecha energética. Aunque también se incrementó el uso de carbón, el país cerró sus últimas plantas nucleares a principios de este año y se propuso alcanzar el 80% de producción de energía limpia para el año 2030. En términos concretos, Alemania superó sus propios registros al generar alrededor de 267 mil millones de kilovatios-hora de energía renovable, según los informes.

¿El mundo se vuelve sustentable?

El crecimiento de la energía renovable a nivel global significa que el mundo ahora tiene 550 GW de capacidad de generación ecológica, según datos de la International Energy Agency (AIE). La AIE dice que el crecimiento de la capacidad instalada fue del 8% en 2023, liderado por un aumento en la energía solar.

Incluso si se mantienen los actuales precios de la energía, la AIE dice que la energía solar aumentará su ventaja de costo en los próximos dos años. Sin embargo, en los últimos 12 meses el costo del polisilicio utilizado en paneles solares se cuadruplicó, mientras que el precio del acero subió un 50% y el del cobre un 70%.

Otra buena noticia: los países europeos llevaron a cabo más cambios en políticas y regulaciones en los últimos 18 meses que en toda la década anterior. Se estima que los consumidores de electricidad de la Unión Europea ahorraron alrededor de EUR 100 mil millones durante el período 2021-2023 gracias a la nueva capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica.

China sigue siendo el líder

La contribución de China al aumento de la capacidad global de energías renovables aumentó en 2023 y se espera que también lo haga en 2024, según la AIE. De esa manera consolidó su posición como el líder indiscutible en el mundo. En 2022, China representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de energía renovable.

Para 2024, la participación del país se podría expandir a un récord del 55% del despliegue anual mundial de capacidad renovable. En ese mismo año, China liderará aproximadamente el 70% de todos los nuevos proyectos de energía eólica marina a nivel global, así como más del 60% de la energía eólica terrestre y el 50% de los proyectos de energía solar fotovoltaica.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)