viernes, 10 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En Europa y particularmente en los países del norte, se prevé que los costos de la energía aumenten en el invierno. En el caso de Alemania, el gobierno federal estableció un límite de precios que se espera esté en vigor hasta abril de 2024. Sin embargo, los operadores tienen la intención de incrementar sus tarifas. Para mitigar el impacto, el gobierno del canciller Olaf Scholz planea asignar EUR 5.5 mil millones. Los consumidores se preocupan, ya que se hace difícil estimar cómo estos aumentos los afectarán.

El defensor del consumidor alemán habló con el medio The Local y aconsejó a los clientes que busquen cómo podrían encontrar ahorros este invierno: “Quienes estén a punto de firmar un nuevo contrato de gas o electricidad deben investigar y considerar un posible cambio. En la actualidad, es posible ahorrar varios cientos de euros. Vale la pena hacerlo. Además, también deberían esforzarse por reducir al máximo su consumo de energía este invierno”.

En Alemania, aproximadamente el 45% de la electricidad que llega a los hogares a través de la red eléctrica se genera a partir de fuentes como células solares, turbinas eólicas y otras fuentes de energía renovable. Esto significa que la proporción de energía verde en la red se duplicó en la última década. Sin embargo, los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón todavía son las fuentes de calefacción principales en hogares.

El 93% de los combustibles utilizados en aviones, buques de carga, camiones y automóviles también se basan en el petróleo. Sin embargo, se están realizando pruebas con combustibles alternativos neutros en cuanto a las emisiones de CO2 para aeronaves y transporte de mercancías en camiones o buques de carga. La base para esto es el hidrógeno neutro en cuanto a las emisiones de CO2, así como residuos biogénicos y materiales reciclados.

La política energética alemana

energía eólica, aumentos, costo, Alemania, nuclear, tarifas
Los costos de la energía aumentarán nuevamente en el próximo invierno en Alemania. Foto: cleanenergywire

La energía es un tema de debate constante en Alemania durante los últimos meses. El enfoque está puesto en cómo mantener baratos el gas y la electricidad en medio de un fuerte aumento de los precios. La composición de la matriz energética alemana, además, experimentó grandes cambios debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En cuanto a la generación de electricidad, el país duplicó en los últimos diez años su tendencia hacia el uso de energías renovables. Por otro lado, la participación del lignito, el carbón y la energía nuclear en la generación de electricidad disminuyó constantemente en ese período, pasando del 84,4% en 1990 al 39,8% en 2021, según la Agencia Federal de Medio Ambiente.

En el primer semestre de 2023, se inyectaron 263.2 mil millones de kilovatios-hora de electricidad en la red alemana. La participación de las fuentes de energía convencionales, como el carbón, el gas natural y la energía nuclear, disminuyó en comparación con el año anterior, pasando del 56,2% al 51,5%. En tanto, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumentó del 43,8% al 48,5% en el mismo período.

Por otro lado, la generación de electricidad a partir del gas natural perdió relevancia debido al aumento de los precios del gas y el temor a la escasez de este recurso. Las exportaciones de gas de Rusia a Alemania disminuyeron en 2022, y el precio del gas se disparó, lo que llevó a un menor uso.

La energía eólica se convirtió en la segunda fuente más importante de generación de electricidad en Alemania, con una participación del 25,7% en el primer semestre de 2023. Además, la generación de electricidad a partir de paneles solares aumentó un 20% en comparación con el año anterior, alcanzando el 11,2%.

Para mitigar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, el gobierno federal alemán implementó un “tope al precio del gas” y otras medidas. Además, se debate la eliminación del “Principio del Orden de Mérito” en la regulación de los precios de la electricidad, que actualmente vincula el precio de la electricidad al costo de la planta de energía más costosa en ese momento.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)