martes, 31 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – Seis años es el plazo crítico que resta antes de que se agoten las oportunidades para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Esto es lo que señala el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Dicho informe señala que solo se pueden emitir un máximo de 500 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo para que el objetivo del Acuerdo de París siga siendo realista desde la perspectiva del derecho internacional. En la actualidad, solo quedan 250 mil millones de toneladas como tope si se quieren mantener al menos un 50% de posibilidades de no exceder este límite.

Lo cierto es que el tiempo apremia. Antes de que comience la próxima década, el mundo podría verse obligado a abandonar el ambicioso objetivo climático del Acuerdo de París, a menos que se hagan recortes radicales y extremas de las emisiones, aunque parezcan poco realistas. Este plazo se agota antes de la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas, la Cop28 en Dubái, a finales de noviembre, lo que podría, paradójicamente, fortalecer la posición diplomática de los organizadores en los Emiratos Árabes Unidos.

Nuevas tecnologías para capturar carbono

contaminación, fábricas, carbono, acuerdo de París
Queda poco tiempo para evitar una catástrofe ambiental. (CRÉDITOS: aboutespanol)

Durante meses, los organizadores estuvieron presionando para centrarse en la captura de dióxido de carbono de la atmósfera mediante tecnologías, dada la amenaza de un exceso de emisiones y temperaturas. Esto incluye técnicas respaldadas por las compañías de petróleo y gas, como el “Almacenamiento de Captura de Carbono” y otras medidas técnicas para enfriar la atmósfera y los océanos.

Además, el nuevo presupuesto global de dióxido de carbono también tiene implicaciones para el objetivo de neutralidad de carbono establecido para mediados de siglo. De hecho, según FAZ, la transición hacia una energía más limpia debe llevarse a cabo antes, y se debe lograr el objetivo global de cero emisiones netas aproximadamente en 2034. Los autores del nuevo estudio de “Nature-Climate-Change”, dirigido por Robin Lamboll y Joeri Rogelj del Imperial College de Londres, también calcularon el presupuesto que se ajusta al objetivo de París de dos grados, que es menos ambicioso. Este presupuesto se estima en 940 gigatoneladas. Si no se emite más CO₂, todavía habría un 67% de posibilidades de que la temperatura no aumente más de 2 grados. El presupuesto para el objetivo de dos grados se agotaría en 23 años si las emisiones se mantienen en el nivel actual.

El estudio actual, entonces, subraya de manera contundente que el objetivo de 1.5 grados está al borde del agotamiento. Como indicó Niklas Höhne, director del New Climate Institute en Berlín, este estudio es un llamado urgente a “activar el modo de emergencia” y tomar medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápido como sea posible. El tiempo apremia.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)