miércoles, 25 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – Comprar de segunda mano o usado ya no está mal visto, está de moda. En todo el mundo, también en Argentina, se revaloriza la ropa usada y de segunda mano. Sobre todo las generaciones más jóvenes se alejan cada vez más de la Fast Fashion (un método de diseño, fabricación y comercialización centrado en la producción rápida de grandes cantidades de ropa) en favor de la reutilización y el reciclaje de prendas. No sólo porque fomenta la sustentabilidad, sino también porque ahorra mucho dinero. Enfrascada en su nueva crisis económica, la Argentina es un ejemplo de esta tendencia. Sin embargo, la industria del second hand es también cada vez más un negocio que vive en todo el mundo de la demanda de una nueva generación de consumidores. Aquí el mejor ejemplo es Alemania, donde la industria del usado hoy genera 3.500 millones de euros por año, tendencia en alza.

Ropa Usada Argentina Moda Industria Contaminación
El Galpón de Ropa, con su lema “Vestite bien sin gastar de más”, encarna el concepto de moda de segunda mano en Argentina.  (fuente: ohlala.com)

La llamada moda circular crece entonces a nivel mundial con un propósito sustentable y ambientalista. En la Argentina, el fuerte aumento de precios que sufrió el sector de la indumentaria y el calzado en los últimos tres años llevó a que cada vez más personas se volcaran a esta modalidad de consumo. Desde mayo de 2020, el precio promedio de la ropa y calzado se multiplicó por siete, mientras que los salarios subieron sólo cuatro veces, según el INDEC.

Ropa Usada Argentina Moda Industria Contaminación
Solo la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. (fuente:national geographic)

La segunda industria más contaminante

“Que la moda sea accesible y sostenible para todos” es una premisa representativa de este movimiento indican sus seguidores. Cada vez más personas son conscientes del impacto ambiental de la industria de la indumentaria y buscan formas de minimizar su huella ecológica. Cabe recordar que Lla industria textil es, después de la petrolera, la segunda más contaminante del planeta. Según datos de la ONU, los procesos de teñido contaminan el 20% del agua limpia del mundo. Cada año, el sector de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

Ropa Usada Argentina Moda Industria Contaminación
Humana es la tienda más grande de ropa de segunda mano en toda Europa. (fuente: Humana.de)

Alemania, a la cabeza del mercado

La circularidad de las prendas es un fenómeno que se da a nivel internacional y ya está consolidado en Europa y los Estados Unidos. Especialmente en Alemania el mercado de ropa usada es muy popular. La consultora alemana PwC parte de la base de que “el volumen del mercado de la moda de segunda mano en Alemania pasará de unos 3.500 millones de euros en 2022 a entre 5.000 y 6.000 millones de euros en 2025”. Esto sitúa a Alemania muy por delante de la media mundial. Según el Informe sobre Moda de Segunda Mano del año 2022, elaborado por Momox Fashion, el 84% de los encuestados en Alemania optaron últimamente más seguido por una prenda de segunda mano en lugar de una nueva. Más de la mitad (53%) de los encuestados calculan que hasta el 20 % de su armario está formado por ropa de segunda mano. 

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)