jueves, 14 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La Unión Europea (UE) está tomando medidas importantes para fortalecer su autosuficiencia futura, en especial en lo que respecta a recursos críticos como el litio y el silicio. Los miembros del Parlamento Europeo plantaron bandera al aprobar un paquete de medidas destinadas a reducir la dependencia de la UE de países como China y abrir así la puertas a proveedores el Sur global, como lo representan la Argentina, Chile o Bolivia.

Según las disposiciones del paquete, ningún tercer país deberá suministrar más del 65 por ciento de la demanda total de la UE de un recurso crucial. Este enfoque se extenderá hasta el año 2030, abarcando una lista de 17 materiales estratégicos, entre los que se encuentran el litio, el cobalto y el silicio. El objetivo de la UE es que al menos el 10 por ciento de estos materiales se extraigan dentro de sus propias fronteras, que el 40 por ciento se procese internamente y que el 25 por ciento se recicle en territorio europeo.

Nicola Beer, la responsable de la iniciativa, habló con la agencia AFP y destacó que esta medida envía “una señal clara a la industria”. Además, la nueva ley proporcionará seguridad en la planificación y simplificará los procedimientos de autorización para las empresas que procesan o reciclan estos recursos esenciales.

Alemania, Litio, Europa, China, medidas
La Unión Europa tomó medidas para frenar su dependencia del litio de China. (Foto: born2invest.de)

En virtud del acuerdo, un total de 34 sustancias se clasificarán como recursos críticos, y la Comisión Europea intensificará la supervisión de sus cadenas de suministro en el futuro. Por otro lado, el Parlamento Europeo abogará por fomentar la investigación de posibles sustitutos, una medida proactiva para asegurar la continuidad de las operaciones en caso de escasez.

La eurodiputada Henrike Hahn también se mostró optimista y resaltó que la nueva ley contribuirá a reducir “la dependencia de socios poco confiables”. Actualmente, la UE depende en gran medida de China para obtener minerales cruciales para baterías y semiconductores, que desempeñan un papel fundamental en la transición hacia las energías renovables.

La aprobación de las medidas fue contundente: 549 votos a favor, 43 en contra y 24 abstenciones.

Argentina, más allá del litio

Mientras tanto, Argentina se apresta a inaugurar la primera fábrica de celdas de baterías de litio en América Latina. El país busca así fortalecer su posición en los mercados de transporte eléctrico y almacenamiento de energía en la región, y aspira a ir más allá de la mera producción de litio, elemento crucial para su desarrollo.

La empresa Y-TEC, de propiedad mayoritaria estatal, está a punto de abrir su primera planta de baterías de litio a escala industrial en la ciudad de La Plata. Esta instalación llega tras varios años de investigación y una inversión de US$ 10 millones que permitió a la empresa llevar a cabo trabajos de laboratorio y probar la viabilidad del proyecto en una planta piloto.

En la actualidad, Argentina cuenta con tres plantas operativas para la producción de carbonato de litio, componente clave de las baterías de iones de litio. No obstante, hasta 38 proyectos concentrados en el noroeste del país se encuentran en etapa exploratoria y podrían iniciar la producción en los próximos cinco años.

En 2022, se produjeron alrededor de 33.000 toneladas de carbonato de litio, aproximadamente el 5% de la producción mundial. Dada la magnitud de los recursos del país, se estima que el territorio alberga cerca del 25% de los recursos mundiales de litio, ubicándolo en el segundo lugar del mundo después de Bolivia.

Según datos del Ministerio de Economía de Argentina, el 42% de la producción de litio del país en 2022 se exportó a China, líder mundial en la fabricación de autos eléctricos. A su vez, China ha desempeñado un papel importante como inversor en proyectos de litio en Argentina. Por ejemplo, empresas chinas, como Ganfeng Lithium, participaron en varios proyectos en la provincia de Jujuy.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)