jueves, 18 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – El uso de la inteligencia artificial (IA) en entornos educativos, mediante programas como ChatGPT, ha captado la atención de expertos en educación en Alemania. La Comisión Científica Permanente de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación (Ständige Wissenschaftliche Kommission der Kultusministerkonferenz – SWK) enfatiza el gran potencial de estas herramientas, pero subraya la importancia de establecer condiciones previas y garantías para su implementación responsable. En un documento reciente, la comisión propone una fase de transición para probar sistemáticamente estas herramientas con una mentalidad abierta al error, mientras destaca los riesgos y obstáculos asociados.

Rol de los profesores y etapas de implementación en el aula

Una frase clave resalta que, si bien la IA puede apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la decisión final y la responsabilidad del producto deben recaer en los humanos. La comisión enfatiza la necesidad de calificar a los profesores para el uso efectivo de estas herramientas, abogando por una ampliación rápida de los programas de formación. Además, señalan que las herramientas de IA, como ChatGPT, deberían ser utilizadas con precaución en las etapas iniciales de la educación primaria, centrándose en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. A partir del octavo curso, podrían integrarse gradualmente como apoyo a la escritura, siempre bajo una supervisión cercana.

Oportunidades y desafíos en la práctica educativa

La SWK destaca oportunidades a menudo subestimadas para los profesores, incluida la planificación de clases, la creación de pruebas de conocimientos y la elaboración de material didáctico diferenciado. Sin embargo, subrayan que la IA no puede reemplazar los conocimientos didácticos de los profesores y debe considerarse como una herramienta de apoyo. La comisión estima que al menos el 20% de los estudiantes alemanes ya utilizan ChatGPT, revelando oportunidades y desafíos en la integración de estas herramientas en la educación.

ChatGPT, inteligencia artificial, educación, Alemania
La llegada de la inteligencia artificial, especialmente ChatGPT, revolucionó las aulas.

Riesgos y medidas de mitigación en el uso de ChatGPT en las aulas

La SWK identifica riesgos asociados con chatbots que generan textos con hechos inventados y errores, pero que suenan verosímiles. Subrayan la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes para evaluar la calidad y confiabilidad del contenido. Sugieren que los profesores asuman la responsabilidad del uso de la IA en la creación de tareas y la evaluación del rendimiento estudiantil. Además, destacan la importancia de distinguir en los exámenes entre las partes que requieren o no herramientas de IA, sugiriendo una evaluación reflexiva del compromiso de los estudiantes en la creación y resultado final.

Mientras la inteligencia artificial como ChatGPT ofrece oportunidades educativas, su integración en las aulas requiere un enfoque cauteloso y consideración de diversos factores para garantizar un beneficio efectivo en el proceso educativo.

Encuesta revela que el 90% de los estudiantes utilizan ChatGPT en Argentina

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial (IUDPT) llevó a cabo un sondeo exhaustivo sobre el empleo de la inteligencia artificial (IA), con especial énfasis en la popularidad de la herramienta ChatGPT en entornos académicos. Los resultados indican que la IA, en particular ChatGPT, ha generado un impacto significativo en las aulas universitarias, a pesar de las preocupaciones sobre la fiabilidad de la información proporcionada.

De acuerdo con el estudio realizado por el IUDPT, el 90% de los estudiantes encuestados admitió utilizar activamente ChatGPT como apoyo en sus estudios. La encuesta, llevada a cabo entre docentes y estudiantes del instituto universitario, reveló que el 92% de los participantes emplea ChatGPT para facilitar tareas académicas, a pesar de la limitación de la herramienta para verificar y evaluar la fiabilidad de la información proporcionada. Una de las restricciones identificadas en el estudio es que la versión gratuita de ChatGPT se basa en información hasta septiembre de 2021. Aquellos usuarios que deseen acceder a la IA con datos actualizados y conectividad a internet deben optar por la suscripción paga.

Te puede interesar

Quién es la joya del Bayern que rechazó a Alemania para irse a otra selección: puede ser rival de Argentina

El mediocampista de 20 años, cedido al PSV Eindhoven, nació en Austria pero se formó en ...
28 de enero de 2026

Desarrollaron en Suiza un tejido robótico que levanta 400 veces su propio peso: qué utilidad tendrá

La Escuela Politécnica Federal de Lausana creó un material textil que genera fuerza sin perder ...
27 de enero de 2026

En Alemania crece la tensión entre el fútbol y la política por la idea de un boicot anti Trump en el Mundial 2026

Mientras algunos políticos alemanes proponen no participar en el torneo que se jugará en EE.UU., ...
27 de enero de 2026

Cómo es el revolucionario hormigón que desarrolla Suiza: está vivo, absorbe CO₂ y se autorrepara

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich creó un material de construcción que secuestra carbono ...
26 de enero de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)