miércoles, 22 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Para simplificar la exportación e importación de productos, existe el correspondiente acuerdo entre Suiza y la Unión Europea (UE). Éste regula la homologación de 20 sectores de productos para todo el mercado interior. Sin este acuerdo, las empresas exportadoras suizas incurrirían en costos millonarios. Así lo demuestra el ejemplo del sector de la tecnología médica desde hace tres años.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Suiza y la UE cubre más de dos tercios de todos los productos industriales suizos exportados a la UE, según documentos del Consejo Federal. Esto corresponde a un volumen comercial de más de CHF 175.000 millones (US$ 192.000 millones) en 2022.

El ARM se actualizará ahora en el marco de las negociaciones en curso entre el Consejo Federal y la Comisión de la UE para un amplio acuerdo global. Entre otras cosas, el ARM será objeto de elementos institucionales como la adopción dinámica de la ley y el procedimiento de solución de diferencias.

Las normas para productos sanitarios, atrasadas desde 2021

La normativa sobre productos está en constante evolución, por lo que el ARM debe actualizarse periódicamente. Sin embargo, el Consejo Federal afirma que la UE se niega actualmente a actualizarlo porque no se han aclarado las cuestiones institucionales. En consecuencia, el capítulo de productos sanitarios está obsoleto desde mayo de 2021.

Al mismo tiempo, el Consejo Federal promulgó la ordenanza nacional de productos sanitarios con obstáculos a la importación para los fabricantes extranjeros, dijo una portavoz de Swiss Medtech, la asociación suiza de tecnología médica, cuando se le preguntó. Estos obstáculos recíprocos suponen costos administrativos adicionales para la aprobación de productos en el mercado interior de la UE.

Swiss Medtech cifra los costos adicionales en un total de CHF 300 millones (US$ 329 millones) al año. No es posible cuantificar las inversiones que no se realizarían en Suiza debido a las barreras comerciales.

Acuerdo, Suiza, Unión Europea
El capítulo del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de productos sanitarios está obsoleto desde mayo de 2021.

Posibles otros grupos de productos afectados

Otros grupos de productos podrían correr la misma suerte. La asociación empresarial Economiesuisse teme que las máquinas o los productos de construcción fabricados en Suiza pierdan dentro de unos años su reconocimiento para el mercado de la UE, según ha declarado a petición François Baur, responsable de Asuntos Europeos de Economiesuisse.

El Consejo Federal desea actualizar el ARM lo antes posible. En su mandato de negociación afirma que Suiza se esforzará por acordar una actualización durante las negociaciones.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)