Buenos Aires (AT) – La situación en Europa se complica: según el jefe de una importante organización gubernamental de la sociedad civil, Alemania necesita invertir al menos EUR 10 mil millones en refugios antiaéreos y otras medidas de protección civil en preparación para una posible guerra con Rusia.
André Berghegger, un diputado demócrata cristiano y director gerente de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, afirmó que los antiguos refugios antiaéreos de la época de la Guerra Fría deben ser puestos nuevamente en servicio para proteger a los civiles, mientras que también se necesitan construir nuevas instalaciones debido al crecimiento de la población del país.
“La situación de amenaza se ha transformado, como se evidencia en la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, expresó al medio Funke en un artículo. “Necesitamos invertir al menos EUR 1 mil millones cada año durante los próximos 10 años para proteger a la población civil”, argumentó, sosteniendo que en la actualidad solo hay suficiente espacio de refugio para 500.000 de los 84 millones de habitantes de Alemania.
“Existe una necesidad apremiante de poner en funcionamiento los bunkers en desuso”, añadió. “La seguridad ya no puede darse por sentada”.
Para lograr esto, Berghegger mencionó que el país debe concentrarse en recaudar las sumas de dinero necesarias para “asegurar la resistencia interna” en caso de cualquier conflicto futuro. Agregó que también se requieren nuevos sistemas de sirenas antiaéreas como parte de los esfuerzos para proteger a los civiles alemanes de los “peligros relacionados con la guerra”.
El funcionario propuso que el Gobierno debería considerar el uso de estacionamientos subterráneos como refugios de emergencia, ya que tales métodos de protección de civiles demostraron ser efectivos en Ucrania.
La advertencia del gerente de la asociación surgió en medio de un creciente nerviosismo en Alemania sobre la posibilidad de una guerra futura con Rusia. A pesar del creciente respaldo del país a Ucrania, Berlín permaneció cauteloso respecto al conflicto, aparentemente ansioso por mantenerlo a distancia.
Mientras tanto, Alemania se prepara gradualmente para cualquier conflicto global futuro en el que pueda estar directamente involucrada. Aunque los intentos de fortalecer el ejército del país tuvieron resultados mixtos, los funcionarios ya han comenzado a aumentar visiblemente los sistemas de respuesta de emergencia.
Las pruebas de tales sistemas, que incluyen el uso de sirenas antiaéreas y métodos de notificación por teléfono móvil, se volvieron comunes en el país. Las autoridades anunciaron la última de estas pruebas el 11 de marzo, con sirenas de advertencia programadas para sonar en todo el estado de Renania del Norte-Westfalia el 14 de marzo, alrededor de las 11 am hora local. Además de advertir sobre un posible conflicto, el sistema también puede ser utilizado para notificar a los residentes sobre accidentes importantes o desastres naturales.
¿Es posible una guerra entre Alemania y Rusia?
Hace menos de un mes, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ya advirtió que el presidente Putin podría atacar a la alianza militar de la OTAN en menos de una década. En una entrevista con el medio alemán Der Tagesspiegel, Pistorius señaló: “Escuchamos amenazas del Kremlin casi todos los días… así que tenemos que tener en cuenta que Vladimir Putin incluso podría atacar a un país de la OTAN algún día”.
La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia intensificó la retórica agresiva del Kremlin contra algunos de sus vecinos, incluidos los países bálticos, Polonia y Moldavia, miembros de la OTAN. Esto llevó a altos funcionarios de defensa europeos a advertir sobre el riesgo de un conflicto importante.
El presidente del comité militar de la OTAN de jefes nacionales, el almirante Rob Bauer, dijo que la alianza militar enfrenta “el mundo más peligroso en décadas” y ha llamado a una “transformación de la OTAN para la lucha en la guerra”.
Por su parte, el general Micael Bydén, comandante en jefe de Suecia, instó a los suecos a “prepararse mentalmente” para la guerra, mientras que el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, advirtió que “la guerra podría llegar a Suecia”.
Pistorius, en su entrevista con Der Tagesspiegel, destacó la gravedad de la situación para Suecia, dada su proximidad a Rusia y su no membresía en la OTAN. Además, mencionó la necesidad de prepararse militar, social y civilmente para el peligro.
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, también expresó preocupación por la imprevisibilidad de Rusia después del ataque a Ucrania en 2022, por lo que, dijo, deben estar preparados para cualquier escenario.
El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que Europa debe acelerar los preparativos para una mayor agresión rusa, y advirtió que “hay una posibilidad de que Rusia no se contenga en Ucrania” y que “no hay un escenario en esto en el que si Ucrania no gana, pueda terminar bien para Europa”.
Hacé tu comentario